Fitoterapia en celulitis
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

La fitomedicina consiste en el tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas.
Ya el hombre prehistórico  observaba  el comportamiento intuitivo de los animales a la hora de restaurar sus heridas o paliar sus enfermedades. Por ejemplo las golondrinas refriegan hojas de Celidonia sobre los ojos de sus crías para evitarles infecciones, las águilas andinas -  en sus vuelos rasantes en busca de pequeñas presas - suelen ser picadas por las serpientes . Es así como frotan sus partes heridas sobre la planta Mikania guaco que tiene propiedes antiofídicas.
Respecto al empleo medicinal de las plantas por parte de antiguas civilizaciones se  encontraron  dibujos y grabados de plantas  y órganos humanos en alusión a una correspondencia terapéutica.
Hoy día también la celulitis puede beneficiarse con  esta medicina natural.  Los medicamentos  fitoterápicos  pueden indicarse de 3 formas :

      • la planta directamente – hojas, raíces, flores-   como vimos en el punto anterior
      • preparadas a partir de las mismas en forma de tés o tisanas
      • como tintura madre que se obtiene en farmacias o droguerías

 Plantas que actúan sobre la celulitis
Fibras.
Constituyen un elemento indispensables para una buena depuración, porque al no digerirse se hinchan en el estómago impregnándose de agua y formando el bolo necesario para una buena alimentación fecal.
Se dividen en insolubles (celulosa, hemicelulosa y lignina) y solubles (gomas y pectinas). El glucomanan es una fibra de este grupo.
Hedera helix
Tiene propiedades lipolíticas , actúa degradando las grasas siendo de utilidad cuando la celulitis se asocia a las adiposidades . Tiene además acción vasodilatadora  mejorando el aporte de oxígeno al tejido celulítico.
Ginkgo biloba.
Es ampliamente  utilizada para la celulitis asociada  a otros productos.  Contienen flavonoides y ácidos orgánicos. Favorece la microcirculación  mejorando el aporte de oxígeno al tejido desvitalizado e incrementando la reabsorción de toxinas . Tiene acción  antiagregante plaquetario.
Ginseng.
Es una planta herbácea y perenne que crece en países de extremo oriente. Se utiliza la raíz para la obtención de extractos glicólicos, oliosos e hidroalcohólicos. En su composición se han identificado saponinas , aceites esenciales, esteroles, almifones, azucares, pectina, vitaminas de complejo B,  lípidos, minerales
En cuanto a la droga originaria se recomienda siempre su reconocimiento botánico por la frecuencia de su falsificación en el mercado. La medicina popular emplea el extracto de ginseng como tónico afrodisíaco, estimulante general y de la actividad fisica y mental. los efectos cosméticos atribuidos son: aumento de la turgencia y tonicidad de la piel, disminución de las arrugas y revitalizante de las células epidérmicas.

 

Tisanas con acción sobre la celulitis

 

Infusión o tisana es el método que se vale del  agua caliente para penetrar en los vegetales y extraer sus principios activos. Las infusiones  más conocidas son  el té y el mate. Existen hierbas que, preparadas de esta forma, permiten  aprovechar sus cualidades terapéuticas. Para preparar las tisanas  deben tomarse algunos sencillos recaudos:

  • el agua caliente no debe llegar al punto de ebullición
  • el tiempo de permanencia del principio activo en el agua caliente no debe ser inferior a los 2 minutos ni superar los 15 minutos 
  • luego de coladas se procede ingerirlas caliente o fría
  • la tisana no  puede permanecer en la heladera  más de 24 horas.   

Las dosis comúnmente empleadas son 10 gotas por cada tintura       
Aesculus.
 Normaliza la permeabilidad capilar. Contiene saponinas que estimulan la microcirculación y tienen marcada acción antiedematosa
 Equisetum arvense:
 Tiene propiedades antiedematosas o sea que favorece la eliminación del agua retenida en la intimidad del proceso celulítico y es además un  diurético  suave. Tiene propiedades remineralizantes y cicatrizantes.
Fucus vesiculosus:
Es una alga conocida con el nombre de “encina de mar” . Contiene muchas vitaminas y minerales, estimula la función tiroidea y actúa sobre los depósitos grasos  y también sobre la celulitis.
Castaño de Indias ( aesculus hippocastanum)
 Es un árbol que alcanza hasta 30 metros de altura y del cual se utilizan la corteza,  hojas y semillas. Se emplean estas últimas en forma de infusión o extracto y son  muy eficaces  en las enfermedades venosas como várices, flebitis, fragilidad capilar , hemorroides . Mejora la reabsorción de toxinas en la celulitis.
Ruscus aculeatus de cuyas raíces se obtiene sustancias que ejercen su acción protectora sobre los vasos sanguíneos, tan comprometidos por el proceso celulítico. Es un suave diurético que mejora el edema o hinchazón de piernas y la pesadez

Tisanas con propiedades diuréticas

Barba de choclo ( Zea maíz)
Muy buen diurético natural que, además de excelente para las vías urinarias , es eficaz para desinflamar el hígado y esta indicado también en la gota. La infusión, que se prepara con 30 gramos de los estilos de maíz    diluidos  en un litro de agua y se toman  3 a 4 tazas  por día.
Bardana ( Arctium lappa)
Se la conoce también como lampazo y como ruibardo de los gitanos, muy apreciada por sus propiedades depurativas desde la Edad Media. Es una planta con propiedades diuréticas, eficaz para la arenilla  y también se usa para la gota . Se preparan 30 gramos de la raíz en un litro de agua y se consumen 2 tazas diarias,
Cepa caballo ( Xanthium spinosum )
Conocida también como  también abrojo chico, es un buen depurativo y excelente diurético . Se prepara con 30 gramos de  la raíz  diluida en un litro de agua y se beben dos tazas diarias .
Cola de caballo ( Equisetum arvense)
 Se la llama así porque la forma de sus tallos es similar a la cola de los caballos. Es una hierba muy conocida vulgarmente desde el primer siglo pues goza de excelentes propiedades para combatir afecciones hepáticas, riñones, vejiga y también  del estómago , páncreas y tiroides . Aumenta considerablemente la cantidad de orina emitida. La infusión se prepara con 20 gramos de los tallos  diluidos en un litro de agua y se beben 3 tazas por día.
Fresno ( Fraxinus ornus)
 Tiene propiedades  diuréticas y  laxantes, y además es beneficioso para la artritis y la gota . Se prepara con 20 gramos de las hojas  en un litro de agua y se ingieren dos tazas diarias luego del almuerzo y cena.
 Palo Pichi  (Fabiana inbricata)
Se usa para combatir distintos clases de trastornos de las vías urinarias  y tiene propiedades diuréticas.  La infusión se prepara con 25 gramos de la hierba diluida en un litro de agua y se beben 2 tazas diarias.
Ulmaria ( Spiroea ulmaria)
Es una hierba conocida también como reina de los prados . Además de sus propiedades diuréticas combate las tristezas y reanima el espíritu. En un litro  de agua se hierven 20 gramos de las flores
Gayuba ( Uva ursi)
Más conocido como  manzanilla del pastor  es un diurético que actualmente se incluyen en varias fórmulas medicinales para combatir la celulitis por su acción diurética , también es útil en la diabetes. La infusión se prepara con 25 gramos de la las hojas diluida en un litro y se ingieren dos tazas por día.
Yerba meona: ( Amarantus muricatus)
Es uno de los mejores diuréticos del mundo en hierba medicinal . Se utiliza en afecciones del hígado, vejiga y riñones, especialmente en cálculos y arenilla renales. La  infusión se realiza
con 30 gramos de las flores  hervidas en un litro de agua.y se beben 3 tazas diarias.