Todo sobre la celulitis (parte 1)
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

Palabras para toda mujer

 

                                               Las mejores y las mas hermosas cosas del mundo,
                                             ni se ven, ni se tocan…hay que sentirlas

      Hoy, el aspecto mas importante de la belleza es la salud. Los idolos femeninos que mas admiramos  la rebosan por todos los poros y toda mujer sana posee el resplandor de la belleza.

      Pero la celulitis , como un fantasma, atenta   contra el encanto del cuerpo de la mujer. Puede ocultarse   en las épocas en que predomina el frío gracias a  prendas de vestir apropiadas. En verano, sin embargo, sobre todo durante las vacaciones a orillas del mar o en las piscinas, se convierte en una pesadilla compartida  con  muchas mujeres cuando deben ponerse mallas diminutas, shorts o minifaldas ya que ponen al descubierto sin piedad los resultados de los pecados cometidos tanto en la alimentación como en la falta de actividad física que convenían realizar pero nunca se hicieron durante los meses invernales.
    
      A ti, como a la mayoría de las mujeres que sufren celulitis solo les preocupa su apariencia antiestética, la famosa “piel de naranja”, los” bultitos” y los “pocitos” que suelen apreciarse en muslos, piernas, nalgas y abdomen. Sin embargo, aunque la apariencia y la tersura de la piel sean una cuestión importante, es necesario profundizar en las causas que originan la celulitis y como afecta a la salud y al equilibrio físico y psíquico.

        Hemos dedicado este libro pensando en vos, para que tengas todas las respuestas a tus dudas y  también  para que aprendas a combatir la celulitis  con métodos naturales que podrás realizar tu misma  y que además serán un puntal para mejorar tu salud y calidad de vida.

                                                                                   Los autores
                        

     

   
¿ Pero qué es la celulitis?

     Para explicarlo sencillamente es la “gordura “ que no se puede eliminar. Mientras la gordura normal se pierde con régimen y ejercicios, las celulitis no, porque no es sólo grasa. Es un tejido con una consistencia similar a la gelatina formada por una sustancia llamada mucina que, atrapada en compartimientos fibrosos debajo de la piel,  actúa como una esponja absorbiendo gran cantidad de agua  y reteniendo toxinas formando los “bultos” tan característicos de la enfermedad.

¿Cómo se forma?
     
     El cuerpo humano es una de las máquinas más hermosas y funcionales que se hayan diseñado jamás. Es piel y huesos, nervios y músculos, sangre y órganos, todos trabajando, simultáneamente, bajo la dirección de esa brillante , misteriosa e inigualable computadora que es el cerebro. Cada una de sus partes tiene una función definida en el esquema total de la vida pero todas ellas están integradas entre sí, es decir cada célula “sabe “ de la existencia de las otras.

       Los músculos del cuerpo se hallan cubiertos por un acolchado formado por tejido conjuntivo y grasa. Este acolchado, que  varía en su espesor, es el encargado de darle la suavidad característica a las líneas femeninas.
    
        Todos los  tejidos están compuestos  por células.  Las células no están “pegadas” entre sí sino que están separadas por una sustancia intercelular  ( como el cemento que une los ladrillos de las paredes).  Esta sustancia  está formada por fibras colágenas y de elastina, que son los que le dan la estructura,  ( como las vigas  y columnas de una casa) y que a su vez  están inmersas en la llamada  sustancia  fundamental  por donde también circulan los pequeños vasos que son:
     El capilar arterial por donde circula la sangre que viene del corazon llevando el  oxígeno y los nutrientes a las células.
     El capilar venoso encargado de  llevar  el anhídrido de carbono  resultante del metabolismo celular  hasta los  pulmones donde es exhalado.
     El capilar linfático que  absorbe  las toxinas, restos del metabolismo celular y  parte del agua retenida en los tejidos y los transporta hacia el hígado y riñón donde   son eliminadas del organismo por el intestino, la orina  y en menor medida por la piel.
      El filete nervioso …  encargado de  llevar la información  dolorosa hacia el cerebro  por eso hay “dolor” en la celulitis en sus primeras etapas pero, a medida  que avanza la compresión  del proceso celulítico, se destruyen estas fibras nerviosas disminuyendo  hasta desaparecer en las etapas tardías de la enfermedad.

Estos cuatro elementos – los capilares arterial, venoso, linfático junto al filete nervioso  conforman lo que se conoce como  unidad vasoactiva

 

     La sustancia fundamental   por donde circulan los vasos y “nadan”  las fibras elásticas y de colágeno, está formada básicamente por una sustancia llamada  mucina que es  fabricada por el fibroblasto. Esta célula es muy importante ya que cumple muchas funciones entre ellas  la cicatrización de heridas,  sustitución de tejidos destruídos, es también la encargada de  fabricar los  macrófagos que son los policías del organismo ya que destruyen los organismos que lo atacan.

      Hay factores  que hacen que el fibroblasto produzca más mucina de la necesaria. Este exceso  se va depositando en el tejido formando celulitis.
      Esta enfermedad la determinan los genes, es decir la predisposición a padecerla se hereda.
      Es desencadenada por las hormonas femeninas en la pubertad con la  primera menstruación.
       Por último estan los factores que agravan la celulitis y que son los hábitos nocivos de la vida moderna.  
          El fibroblasto, excitado por estos factores, comienza a fabricar más mucina de lo normal .Y como esta sustancia es un  gel que tiene la característica de absorber grandes cantidades de agua - en forma similar a lo que sucede cuando preparamos la gelatina en la cocina –  aumenta su volumen ocupando cada vez mayor espacio y originando consecuentemente  la compresión de  la unidad microcirculatoria.
 
     Cuando se comprime el capilar arterial , disminuye el flujo arterial bajando la cantidad de oxígeno ofrecida a la célula .El fibroblasto,  que es muy sensible a la disminución del oxígeno,  se excita y comienza a fabricar más mucina que, absorbiendo a su vez más agua,  comprime cada vez  más a la  microcirculación  y es así como se forma un círculo vicioso.

     A este círculo vicioso se le agrega un nuevo integrante  y es el stress que tiene la particularidad de producir adrenalina que es una sustancia vasoconstrictora o sea que  disminuye el calibre de las arterias  ( por eso las personas estresadas sufren  aumento de presión  que puede llevarlas a crisis hipertensivas graves o infartos de corazón)   produciendo un  menor aporte de oxígeno al tejido afectado situación que excita  más al fibroblasto que responde provocando más y más mucina….

     La mucina se deposita en la dermis - que es el tejido que se  encuentra inmediatamente debajo de la piel-  abultándola con excepción de la zona  correspondiente a la salida de cada folículo piloso lo que le da al proceso celulítico el aspecto de la “piel de naranja” .

      Cuando el proceso se  hace más intenso la mucina, que también se deposita en la hipodermis, desplaza la dermis hacia arriba, excepto  donde se encuentran los trayectos fibrosos que “anclan “ la piel a los planos profundos que se lo impiden, formándose así las típicas lobulaciones que caracterizan a la “piel capitonée”.
 
      Es decir que, contrariamente a lo que se creía,  los “famosos pocitos” corresponden a la parte normal de la piel, mientras que es en la parte abultada es donde se encuentra el proceso celulítico.  

¿Es hereditaria ?
  
  Se hereda  la predisposición a padecerla, pero  si tomamos los recaudos adecuados apenas aparece, las alteraciones se miniminizan. O sea que la prevención y la consulta precoz son las  armas más importantes en la lucha contra la celulitis.  

¿ Por qué los hombres no tienen celulitis?

     La razón es que es  una enfermedad es hormono-dependiente. Significa que tiene estrecha relación con las hormonas femeninas. Es por eso que  comienza su insidioso devenir cada vez que aumenta en la mujer el tenor de estrógenos  y -progesterona, como sucede en los embarazos.

¿ Cuándo comienza a instalarse?

     Los primeros síntomas aparecen siempre en la pubertad. El descuido por la falta de atención ante el ensanchamiento de los miembros inferiores en esta época decisiva de la vida, marca psicológicamente a las jovencitas que la padecen.

     Cada embarazo produce una descarga hormonal diez veces superior a los valores normales, lo que provoca en la mujer, el agravamiento  de la enfermedad.
 
     La mujer, joven aún, acrecienta el hábito del sedentarismo  disminuyendo las necesidades  calóricos lo que trae aparejado un paulatino aumento de peso . Si a esto le agregamos una mayor ingesta alimentaria, tenemos el típico cuadro de la obesidad, que a su vez actúa negativamente sobre el proceso . Más tarde sobreviene la menopausia, que con sus alteraciones hormonales, marca el último eslabón en este devenir fenoménico.
 
            En resumen podemos afirmar que toda mujer, sin importar su edad debe estar atenta a la celulitis. A los treinta años, pocas mujeres están libres de ella.
 
¿Que causas la desencadenan?

    La aparición de celulitis esta determinada genéticamente o sea que se hereda la predisposición a padecerla ; se desencadena con la aparición de las hormonas femeninas en la pubertad y contribuyen a su formación y agravación una serie de factores que son: el estrés, la fatiga, la tensión nerviosa, los malos hábitos alimentarios, la constipación , el bajo consumo de agua, la respiración deficiente , la vida sedentaria, la permanencia en ambientes viciados , las enfermedades  circulatorias (várices), el hábito de fumar, las bebidas alcohólicas , el consumo de drogas.

     Todos estos factores alteran de alguna manera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y por ese motivo contribuyen a la agravación  de los trastornos circulatorios que provoca  la formación exagerada  la mucina desencadenados por las hormonas femeninas sumándose luego el depósito de las toxinas no reabsorbidas. Por eso se puede considerar a esta enfermedad como una forma de envenenamiento del tejido afectado.
 
     Nuestro cuerpo tiene un maravilloso sistema para eliminar las toxinas a través de pulmones, hígado, riñones, intestino y piel. Pero cuando se cometen abusos, como los anteriormente citados  no es posible completar el proceso normal  diario de eliminación.
 
¿ Donde se localiza ?

     Puede estar distribuída por todo el cuerpo o  localizarse en zonas específicas que es lo más frecuente.

     La celulitis generalizada  se observa en mujeres  con hábitos alimentarios desequilibrados y un gran sedentarismo. Comienza  en la pubertad  acompañada de obesidad acumulada en ambos miembros inferiores que muestran así tempranamente   trastornos circulatorios.  Con el tiempo se producen los bruscos aumentos de peso propios de embarazos, abortos y partos. En la cuarta década se hace progresivo el acúmulo de grasa apareciendo los primeros síntomas de artrosis en las piernas por el excesivo peso que están obligados a soportar ocasionando importantes trastornos estéticos. La menopausia marca un recrudecimiento del proceso y la paciente, muy obesa, muestra la deformación de todo el cuerpo desde la nuca hasta los tobillos. Este tipo de celulitis es la más complicada  de tratar desde el punto de vista estético y la más rebelde al tratamiento si éste no se realiza en forma correcta.

    La celuliti localizada origina fenómenos  dolorosos  no siempre relacionados con las dimensiones del infiltrado. Las zonas, donde la enfermedad muestra sus preferencias,  son muslos, parte interna de rodilla, abdomen, nalgas, parte inferior de la espalda, parte superior de los brazos y espalda. Aunque la celulitis puede ser particular por las zonas que ataca, no lo es en cuanto a quien ataca. Mujeres de todos los tamaños, de cualquier peso y edad, todas son vulnerables. Como vemos la celulitis no tiene prejuicios.

¿Hay distintos tipos de celulitis?

     De acuerdo a la consistencia podemos clasificarla la celulitis en dura, fláccida, edematosa y mixta.
    
     Celulitis dura: aparece en  mujeres jóvenes de buen físico, generalmente deportistas o bailarinas. Sus tejidos son firmes, bien tonificados y sin edema lo que dificulta su reconocimiento. La patología se hace evidente ya que, al realizar la “prueba del pellizco” , aparece la  piel de naranja. La zona afectada se presenta rígida , con aspecto de masa compacta. La piel que la recubre esta aumentada de espesor en forma regular y uniforme.  La gran distensión ocasionada por la enfermedad provoca la ruptura de fibras elásticas de la piel y  la aparición de grietas o estrías de color rojizo o blanco. Estas aparecen solamente en la celulitis dura y están relacionadas más bien con el tipo de piel que con el proceso mismo .  Encontramos esta variedad de la enfermedad en:

  1. Personas obesas que todavía no han sido sometidas a tratamientos de adelgazamiento
  2. Pacientes de peso medio o ligeramente superior a lo normal , que son las casos más frecuentes
  3. Mujeres de peso normal o ligeramente inferior que tiene el proceso celulítico muy localizado, aislado y bien determinado.

Celulitis fláccida: típica de las personas sedentarias o de aquellas que alguna vez fueron activas y ahora ya no lo son. Algunas nacen con la predisposición a padecerla, apareciendo en estos casos en forma temprana en la pubertad y aun en la niñez. También son proclives a padecerla las  pacientes que se sometieron a regímenes dietéticos severos y que, habiendo bajado bruscamente de peso, lo recuperaron  de igual manera apenas suspendida la dieta.

     Los tejidos blandos, sin consistencia debido al poco tono muscular que tienen, producen  deformaciones que se hunden y aplastan a la menor presión  tomando distintos aspectos de acuerdo a la posición de la paciente. Al deambular se aprecia el balanceo característico de la masa celulítica que tiende a ocupar grandes zonas, flotando entre la piel y los músculos  en forma de pliegues y bultos fláccidos. Esto hace que sea una afección muy  evidente y  poca atractiva .

    El “signo de la naranja” esta presente en todo su esplendor, a veces sin necesidad de pellizcamiento, a simple vista, Son frecuentes las várices y los derrames o arañitas y también los edemas blandos o hinchazones con mucha retención de líquidos. Las piernas duras y torpes dificultan la de ambulación, que es lenta e insegura .

    Puede estar involucrado el estado general de la paciente con síntomas de fatiga permanente, debilidad general, mareos, tendencia a padecer baja presión especialmente al cambio de posición, nerviosismo e insomnio.
      
     Celulitis edematosa: se la encuentra en todas las edades pero  más frecuentemente  entre jóvenes y adolescentes. Es la forma de celulitis de la pubertad y, cuando aparece en la mujer adulta, éstas refieren haber padecido siempre de “piernas gruesas”. Se localiza principalmente en los miembros inferiores, a los que invade en su totalidad observándose un aumento uniforme de su tamaño  sin aparente deformación . El “signo de la naranja” aparece  desde sus inicios.  Debemos considerar  esta forma clínica  seria tanto por su precocidad como por las consecuencias que ocasiona siendo solo un ejemplo de ellas la dificultad de movilización acompañada de dolor de piernas, que hace cada vez más limitados sus movimientos. Esto puede comprobarse en el caso de mujeres menopáusicas con enormes piernas, desproporcionadas a su físico, prácticamente incapaces de caminar .

     No se debe descuidar las importantes consecuencias psicológicas que se producen en las jovencitas que presentan piernas gruesas desproporcionadas a su físico, de andar torpe, sin gracia y que muchas veces no se considera necesario tratarlas. No sorprende encontrar en ellas trastornos emocionales, complejos, inhibiciones, pérdida de entusiasmo;  todo debido al ridículo aspecto de sus piernas incapaces de provocar la admiración de los hombres.

    Celulitis mixta: en general las formas clínicas anteriormente mencionadas no se encuentran puras sino asociadas. Por ejemplo hay pacientes que presentan la variedad dura en la parte externa del muslo y la fláccida en su parte interna o bien celulitis dura en las piernas asociada a fláccida en el abdomen.   

¿ Cómo se reconoce la  celulitis?

    Sabemos que la celulitis es diferente de la gordura, aunque en ocasiones coexisten haciendo más complicado el proceso. La gordura, al comprimirla, tiene una textura suave, uniforme, no dolorosa . En cambio la celulitis, en casos avanzados, presenta ya a simple vista, un aspecto irregular con bultos, deformaciones, depresiones en forma de  hoyuelos muy característicos.

    Cuando el proceso recién se inicia podemos ponerlo en evidencia mediante un sencillo procedimiento que se realiza de la siguiente manera: se presionan los tejidos entre los dedos índice y pulgar o entre las palmas de las manos . Si hay celulitis , la piel se pocea y toma el aspecto de “piel de naranja” . También se observa una sensibilidad especial cuando se comprime la zona, índice de la compresión del proceso celulítico sobre las delicadas terminaciones nerviosas. En un estado más avanzado, los tejidos afectados se vuelven fláccidos y muy sensibles. 

 ¿Cómo se mide el grado de celulitis?

     La manera más sencilla de evaluación que se utiliza rutinariamente es el centímetro y el tacto que nos dan muchas informaciones sobre el estado del tejido como son la pastosidad, flaccidez, consistencia, edema, piel de naranja, piel capitonée, micronódulos, macronódulos, dolor, etc.
  
     Existen estudios, como la termografía, que diagnostican con precisión el daño producido por la celulitis. Consiste en apoyar sobre la zona afectada placas termográficas durante algunos segundos hasta que los cristales que contienen se colorean de acuerdo a la variación de la temperatura que esta directamente relacionada con el daño a la microcirculación provocado por el tejido celulítico .Se obtienen asi imágenes que permiten seguir la evolución de la enfermedad.    

    Otro estudio importante es la Impedancia Bioeléctrica Digital con el cual se mide la cantidad de grasa corporal. Para realizar la medición es necesario un ayuno de líquido y sólido de dos horas y no efectuarlo inmediatamente después de realizar ejercicios físicos energéticos o un baño, especialmente si es un sauna. 

¿ Cómo atacar la celulitis?

 
     La lucha contra la celulitis será exitosa si se realiza con todo el arsenal terapéutico con que se cuenta actualmente y formando un frente común médico-esteticista- paciente. El médico diagnosticando y aconsejando el tratamiento a seguir, las manos de la esteticista con el apoyo de la tecnología modelando el cuerpo y la paciente siguiendo fielmente las indicaciones prescriptas.  

      Básicamente atacaremos con  cinco estrategias:
 1 – Atacando  la fuente de alimentación de la celulitis es decir ofrecer menos materia prima  para que el fibroblasto no pueda producir tanta  mucina. Para ello debemos encarar una reeducación alimentaria sana, es decir una dieta anticelulitica   
2 –Eliminando  las sustancias tóxicas:  Para ganar un guerra debemos estar organizados por eso  para ganar la lucha contra la celulitis debemos mantener los cuarteles limpios y ordenados. Para ello es indispensable eliminar las sustancias tóxicas acumuladas mediante las depuraciones.

3 – Atacando  el stress que produce  adrenalina, que es una sustancia  vasoconstrictora,  con la endorfina  que es sustancia  vasodilatadora. Lamentablemente la endorfina no se consigue en las farmacias ya que no se pudo sintetizar todavía.  Pero podemos hacer que el cuerpo mismo la produzca mediante la  actividad física que es cuando se liberan cantidades importantes de esta sustancia ( por eso los cardiólogos indican a  sus pacientes, aunque sean flacos, caminatas y ejercicios para aumentar la liberación de endorfinas y mejorar la circulación del corazón)
 
4 – Actuando  con todas las armas para :
 
           A – Fortalecer la microcirculación  aportando a la zona afectada

  • vasodilatadores arteriales para mejorar el aporte de oxígeno
  • venotónicos : para acelerar el retiro del anhídrido carbónico
  • linfoquinéticos : para  mejorar el retiro de restos celulares y productos de deshecho.

B - Acercando  a la zona alterada sustancias estructurales ( centella asiática , medicamentos  biológicos  ,etc.) .
       Estas medicaciones se indican por vías oral, local y  mesoterápica.

5-  Recuperar la armonía el cuerpo que  realizamos   en  gabinete con personal altamente calificado y el apoyo de distintos equipos de última generación destinados a destruir el tejido celulítico, activar la circulación y modelar tu cuerpo restituyéndole su  firmeza.  

 6 – Mejorar y nutrir la piel del rostro con tratamientos dermato-cosméticos para  embellecerlo y acompañar los resultados logrados en cuerpo.

 

                 1 – Atacar la fuente de alimentación de la celulitis

¿En que consiste una dieta anticelulítica?  
  
    El fundamento o la base sobre la cual descansa nuestra salud es la alimentación. Si ésta se compone de alimentos naturales, la digestión y la asimilación de sustancias para la renovación constante de nuestras células se llevará a cabo con una inmejorable materia prima y los residuos inservibles serán eliminados por las vías naturales, manteniendo así el equilibrio vital. En esto, simplemente, consiste el secreto de la salud y también de la belleza. Nuestra alimentación debe adaptarse en cantidades en función del peso, la estatura, profesión, actividad física y edad que nos defina. 

        La importancia de  adquirir el hábito de una  dieta sana que, además de contribuir a evitar el exceso de peso, incrementa la eliminación de deshechos tóxicos, es decir ayuda a la purificación del organismo y asegura además un aporte adecuado de vitaminas y minerales. No se trata de un menor consumo de calorías sino la ingestión de  los alimentos preparados en forma natural, fáciles de digerir, con abundantes fibras. Esta dieta es  placentera, fácil de seguir porque su preparación es muy simple y además adecuada para que la consuman todos los integrantes de la familia.

     Para armar una buena dieta anticelulítica es necesario aprender las características de los alimentos.

     Toda dieta balanceada  incluye  tres grupos de alimentos : proteínas, hidratos de carbono y grasas, junto con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

 

¿Qué función cumplen las proteínas?

      Son el material básico de la estructura de todo ser vivo y están compuestas esencialmente por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.
 
     La proteína se degrada durante la digestión en  compuestos más simples  que son los aminoácidos, de los cuales 22 son imprescindibles para la vida. Algunos son sintetizados por el propio organismo  pero hay  ocho, llamados aminoácidos esenciales, que éste no produce y por lo tanto deben ingerirse en cantidad adecuada con la dieta diaria .Decimos que una proteína es completa cuando tiene en su constitución esos 8 aminoácidos esenciales., una proteína es incompleta cuando le falta alguno.

    Las proteínas  completas son  de origen animal  leche, yogur, queso, huevo,  pescado, aves y carnes  .

    Las proteínas incompletas , de origen vegetal, son aportados por los cereales,
(  soja , germen de trigo) , las legumbres (lenteja, garbanzo, poroto) y las frutas secas ( nueces, almendras, avellanas, maní) y también la levadura de cerveza
  
¿ Es cierto que los hidratos de carbono son malos?
    
    Los hidratos de carbono  son el combustible imprescindible como fuente de la energía que provee la fuerza necesaria para el funcionamiento de todos  los órganos  y también  para realizar toda actividad física y mental.

     Derivan generalmente del reino vegetal y durante la digestión se transforman en azúcares simples- glucosa , fructuosa y lactosa – que es el estado en que son utilizados como fuente de energía. Los alimentos que contienen gran cantidad de hidratos de carbono son: las harinas, los cereales ,los vegetales y las frutas.
    
    La harinas se obtienen a partir de la semilla del trigo mediante un proceso de refinación en el cual se la separa  en tres partes: se extraen  la capa externa, que es el salvado, y el germen quedando solamente la capa intermedia que constituye  la harina común. Cuánto más refinada ésta es, o sea cuánto más blanca y fina, menos nutrientes  vitaminas y minerales contiene. Por eso es importante consumir productos preparados con harinas integrales, existiendo en el comercio una gran variedad de ellos en forma de  panes, galletas, fideos, tartas, etc. que deben ser preferidos antes que las harinas blancas dado que estas últimas, al igual que el azúcar – constituyen solamente  “calorías vacías”.

     Las verduras tienen un bajo aporte calórico dado que la celulosa que contienen en gran cantidad son indigeribles para el ser humano. Pero aportan importante cantidad de vitaminas y minerales y una alta proporción de fibras indispensables para una buena  evacuación intestinal así como una abundante proporción de agua. Se dividen, de acuerdo al porcentaje de hidratos de carbono que contienen en 3 grupos

Grupo A   aportan  3% de hidratos de carbono :acelga, achicoria, ají, apio, berenjena, berro, brócolis, coliflor, escarola, espinaca ,hinojo , lechuga , nabiza, pepino, rabanito, radicheta, repollo, hongos, tomate,zapallito.
 
Grupo B  aportan 10 % de hidratos de carbono: alcaucil, arvejas, calabaza, cebolla, chaucha, espárragos, habas, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo, nabo.

Grupo C aportan 20 % de hidratos de carbono :batata, papa, choclo y mandioca.

     Las frutas dulces naturales : aportan una gran cantidad de agua, fibras, vitaminas y minerales. Según su contenido en hidratos de carbono se dividen en 4 grupos:

Grupo 1 aportan 6 % de hidratos de carbono:  frutilla, grosella, guinda ,limón, melón,  sandía.

 Grupo 2  aportan  12 % de hidratos de carbono : ciruela, frambuesa, mandarina, mora, naranja, kiwi , papaya, quinoto.
 
Grupo 3  aporta 15 % de hidratos de carbono: ananá, cereza, damasco, durazno, granada, pera, higo, mango, manzana, membrillo.
 
Grupo 4 aportan 20 % de hidratos de carbono : banana, chirimoya, caqui, mamón, uva

     Las frutas secas tiene un alto valor calórico por su contenido en hidratos de carbono pero también tienen  proteínas y grasas. A este grupo pertenecen las nueces, almendras, piñones, coco, cacao y maní.

     Las frutas desecadas: se obtienen a partir de la extracción de gran cantidad del  agua  que contienen  las frutas frescas  lo que permite conservarlas  durante mucho tiempo.  Por eso, al estar concentrados, es que poseen un alto valor calórico. Son las pasas, orejones, higos, duraznos y damascos desecados.
                                                                    
    El consumo de dulces y productos refinados favorece el almacenamiento de grasas. Cuando se consumen en exceso  una pequeña parte es utilizada para energía – que depende de la actividad que se realiza - y el resto se deposita en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. Además provocan un mal funcionamiento del metabolismo porque son muy pobres en vitaminas y minerales.
 
Las grasas ¿ no hay que consumirlas ? 

    Las grasas son las sustancias donde el organismo  almacena la energía que no utiliza para recurrir a ella en casos de necesidad,  cuando se ingieren pocos alimentos o bien  al aumentar las exigencias calóricas, por ejemplo ante una mayor actividad física, la exposición a temperaturas frías, etc.  Cuando se metabolizan dan dos veces más energía que la que aportan los hidratos de carbono.  Hay dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas.

     Las grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal: carne, huevos, productos lácteos enteros. Su consumo debe ser moderado porque su exceso puede aumentar los niveles del colesterol malo ( LDL colesterol)
que es el que se deposita en las arterias obstruyendo la circulación arterial provocando  infartos coronarios, hipertensión etc.

    Las grasa insaturadas son mas beneficiosas para la salud y los alimentos que las contienen son el  aceite de oliva, nueces, almendras, pescados de agua de mar    

     Las grasas se transforman durante la digestión e glicerol y ácidos grasos . Muchos de estos ácidos grasos, derivados especialmente del azúcar, pueden ser producidos por el organismo aunque no se coman grasas. Pero hay un grupo de ellos  llamados ácidos grasos  esenciales, que no pueden ser producidos  por el organismo son los famosos Omega-3 y Omega-6 por lo que deben obtenerse indefectiblemente  a través de la dieta. Los alimentos que los contienen son  las nueces, almendras, el aceite de oliva y los pescados de mar.

       Eliminar por completo las grasas del organismo es un grave  error porque  son absolutamente indispensables para toda una serie de procesos vitales ya que   forman parte de las membranas que protegen  las células, aseguran el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.  Además las vitaminas A,D,K y E deben disolverse en las grasas para que las puedan ser  absorbidos por  el intestino. Por eso deben ser ingeridos regularmente.  Los alimentos que los contienen son los aceites puros de origen vegetal: oliva ,girasol, soja, maíz, germen de trigo .

¿Las vitaminas  engordan?

     No es cierto. Las vitaminas son nutrientes fundamentales. Son necesarias
pequeñas cantidades para que nuestro organismo funcione correctamente
 y evitar enfermedades deficitarias. Un mínimo déficit provoca fatiga,
 irritabilidad y nerviosismo. Carencias más importantes producen graves
 trastornos desde ceguera- falta de vitamina A - hasta la muerte. Deben estar indicadas por el médico ya que también la sobredosificación vitamínica produce trastornos.

¿ Qué función cumplen los minerales?

     Se encuentran en el organismo en muy pequeñas cantidades, pero a pesar de ello son muy indispensables para la salud. Son esenciales para el funcionamiento de todo el sistema nervioso y, asociados a las vitaminas, intervienen en todo proceso metabólico . También regulan el metabolismo del agua.

                   CUADRO DE VITAMINAS Y MINERALES

 

 

¿ Por qué  deben incluirse las fibras en la dieta?

    La razón es que las fibras juegan un papel importantísimo en el tránsito intestinal y , cuando no se consumen regularmente,  el organismo tiene mucha dificultad para producir y hacer transitar sus materias fecales. Por eso son esenciales para evitar la constipación. y las estadísticas muestran que, en poblaciones con alta ingesta de estos alimentos, la frecuencia del cáncer intestinal es visiblemente menor.

     Además un intestino delgado provisto de fibras asimila más lentamente y por lo tanto absorbe menos hidratos de carbono y grasas. Esto es importante ya que estos dos alimentos son responsables de la diabetes y la arteriosclerosis, y estas dos enfermedades eliminan más individuos de paises occidentales  que todos los cánceres.

¿ Cuál es el inconveniente de consumir bebidas alcohólicas?

No nos referimos al alcoholismo sino al consumo habitual y mesurado de bebidas alcohólicas y sus consecuencias sobre la celulitis. Lo más importante es el alto consumo de calorías vacías , o sea sin  valor nutritivo . Por ejemplo, una medida de whisky aporta las mismas calorías que tres huevos enteros ( 280 calorías ).
 
 ¿Es malo el café para la celulitis?

     La cafeína es un alcaloide presente en el café, pero también en menor proporción en el té, cacao (chocolates) y las bebidas cola. Es un estimulante del sistema nervioso que interfiere en el sueño y solo es dañino si se lo consume en cantidades, o sea cuando se tienen  conductas adictivas. Lo recomendable es no ingerir diariamente más de 3 tazas de café, no muy cargado. Cuando la ingesta sobrepasa las 5 tazas aparecen síntomas de ansiedad, trastornos del sueño, irritabilidad, taquicardia y úlceras gástricas. Todos estos síntomas - especialmente la ansiedad – actúan agravando la celulitis.   

    La clave de una dieta anticelulítica consiste en obtener la máxima cantidad de nutrientes de los alimentos con las mínimas calorías y por lo tanto reducir los alimentos grasos y calóricos. Hay que sustituir gradualmente los alimentos “chatarra” por otros más sanos: los fritos por los asados o a la parrilla; la carne grasa por carne magra; la carne roja por pescado o pollo ; el azúcar y los dulces por frutas; el café por jugos de frutas o infusiones, sal común por sal marina o hierbas frescas y especias.   

2 –Eliminar las sustancias tóxicas

       El cuerpo de la mujer es agredido permanentemente por todo tipo de tóxicos como el alcohol, la café, tabaco, sustancias químicas agregadas a los alimentos elaborados, cosméticos, tinturas, ambientes con aire viciados, el tabaco,  el stress, etc. Todos estos productos ingresan por vía cutánea, digestiva, renal y pulmonar al torrente circulatorio que los lleva al hígado, donde son transformados para luego ser eliminados por riñón, intestino y piel.  Así como es costumbre limpiar y ordenar las habitaciones de nuestro hogar, debe ser obligación la limpieza periódica del organismo  a fin de facilitar la eliminación de las toxinas evitando su acumulación, que tanto daño produce a las delicadas estructuras celulares .
 
     Las depuraciones consisten en mantener, mediante distintos procedimientos, las funciones de los cuatro órganos depurativos: piel, pulmón, riñón e intestinos.

¿Como realizar una  depuración pulmonar ?

     El aire es el primero de los alimentos y de los medicamentos que nos proporciona la naturaleza, nos nutre y proporciona energías químicas, magnéticas, solares, eléctricas, etc. Además oxida nuestros productos desgastados y favorece su combustión y eliminación, realizando así el doble propósito de nutrirnos y purificarnos.
    
    La energía que requiere nuestro  organismo para el mantenimiento de sus funciones y para realizar trabajos, se obtiene de la combustión de los alimentos. El resultado de este proceso exige un continuo consumo de oxígeno - que se obtiene del aire inspirado - y la producción de anhídrido carbónico - que el organismo elimina por los pulmones durante la espiración.

    El acto de respirar es vital para todo ser viviente, pero para las mujeres afectadas de celulitis cobra un significado especial ya que, aportando más oxígeno al deteriorado tejido, se produce una disminución de formación de mucina por parte del fibroblasto como vimos cuando nos referimos a las causas de esta enfermedad.

     Es necesario aprender a respirar profundamente y a practicar sencillos ejercicios respiratorios varias veces a3 día que consisten en inspirar lenta y profundamente por la nariz hasta que se expandan bien los pulmones - manteniendo el aire por espacio de 5 segundos- y luego  exhalar lentamente por la nariz hasta vaciarlos.
Logramos así aumentar la capacidad de aire en el pulmón y también  renovar el aire residual que siempre queda en  el pulmón y que con el ritmo respiratorio normal no se elimina  correctamente.

     También  mejoramos   la oxigenación si efectuamos caminatas acompañadas de ejercicios respiratorios al aire libre, en parques rodeados de plantas y árboles lo que también ayuda a liberar tensiones y calmar los nervios.

¿Es  malo el sol para la celulitis?

      El baño de luz actúa como revitalizador influyendo sutilmente sobre el sistema nervioso, favorece las reacciones químicas y físicas de nuestro organismo , es agente indispensable del proceso de renovación de las células y de la sangre.

      La luz solar, además de vitalizador y depurativo, nos proporciona la vitamina D , que permite fijar el calcio a la masa ósea . El sol y los baños de sol, tomados con moderación y con las precauciones adecuadas , constituyen un gran aliado de nuestra salud.

      Los rayos solares están constituidos por radiaciones electromagnéticas de duración de onda diferente: los rayos ultravioleta alfa  (UVA)y los rayos ultravioletas beta (UVB) que son los que intervienen en la síntesis de la vitamina D antirraquítica. . Pero si no se toman en forma correcta y con mesura, los rayos solares son peligrosos, especialmente los rayos UVA, porque actúan en la dermis en forma más intensa y ello puede provocar alteraciones celulares, cuyo principal efecto es un envejecimiento prematuro de la piel, ya que la síntesis de las proteínas como el colágeno y la elastina se realiza dificultosamente y la piel pierde lentamente su elasticidad.

       El sol, tomado con cordura, es esencial para el desarrollo del sistema óseo y mejora problemas de la piel como el acné y la psoriasis. Activa la eliminación de toxinas al aumentar la sudoración y mejora el estado de ánimo mediante la estimulación de la glándula pineal, productora de la melatonina a la que se la conoce también como la hormona del buen humor.

       El sol tomado incorrectamente produce efectos nocivos que van desde la quemadura solar , la deshidratación y el envejecimiento precoz de la piel hasta la  producción de  lesiones cancerosas.    

¿ Fumar agrava la celulitis ?

     Si, por dos mecanismos cuyas consecuencias se potencian. En primer lugar, al llenar de humo el pulmón, disminuye  la cantidad de oxígeno enviada a los tejidos, lo que, como hemos visto anteriormente,  dispara al fibroblasto para que produzca cada vez más mucina y en segundo lugar  la nicotina altera la pared de los vasos sanguíneos  obstruyendo el flujo sanguíneo agravando notablemente la deficiente circulación que ya padece el tejido por el mismo proceso celulítico. Además, se agrega el daño que esta adicción provoca en la piel – especialmente del rostro - que se apergamina y arruga prematuramente.   

¿ De que modo se realiza una depuración renal ?

        Para toda  vida animal y vegetal el agua, el aire, la luz y la tierra son elementos indispensables. Los tres primeros los aprovechamos directamente a través de  nuestros órganos y la tierra indirectamente ingiriendo los productos vegetales.

         El agua es una bebida natural que no es solo alimento, sino también una medicina beneficiosa para el organismo y para el aspecto externo. Como bebida nos proporciona no solo efectos químicos como los minerales sino la energía  en disolución que son solares, magnéticas, eléctricas y también del aire. Por eso la mejor agua  es la procedente de las montañas que debemos beber en pequeños sorbos varias veces al día para que  además cumpla una función de  movilizador intestinal.

       La cantidad de sal que necesitas  para el buen funcionamiento de tu organismo esta contenida en los alimentos ingeridos, siendo superfluo, y aún más nocivo,  el agregarlo. La capacidad renal para la eliminación de la sal se encuentra casi equilibrada con su concentración en la sangre.   El exceso de sal tiende a localizarse y depositarse en los tejidos, provocando necesariamente una retención de agua. Para eliminarla debes  tomar  líquidos  en cantidad suficiente para sobrepasar la cantidad de sales ingeridas contenidas o agregadas a los alimentos.

      Por ese motivo, además  de disminuir   la ingesta  de sal , debes  consumir como mínimo dos litros de agua diario bebida en pequeñas cantidades a lo largo del día para que el riñón cumpla correctamente su función desintoxicante. Durante las comidas  realiza la ingesta de  líquidos  en cantidad restringida ya que su exceso  produce un entorpecimiento de la digestión al diluir los jugos gástricos.
 
      Los diuréticos medicinales se usan exclusivamente bajo supervisión médica ya que tienen importantes efectos colaterales.

      Es mucho más  sano acostumbrarte a utilizar las propiedades diuréticas que tienen  algunos alimentos como  espárrago, calabaza, berro, repollo colorado y verde, cebolla, puerro, hinojo, rabanito y también frutas como ananá, grosella , frambuesa, uva y manzana.

      El  “agua de limón”  es una infusión natural de agradable sabor que reemplaza perfectamente a las bebidas y jugos artificiales y que podemos beber  en cantidades deseadas durante todo el día.

COMO SE PREPARA EL AGUA DE LIMÓN
 Cortar  un limón con cáscara en rodajas
 Ponerlo en un litro de agua.
 Hervir durante  10 minutos.
Enfriarlo en la heladera.
Agregar edulcorante si es necesario.
Tomarlo  como refresco durante el día.
 
    Es importante adquirir el hábito de ingerir tisanas o infusiones  que contengan sustancias diuréticas naturales que carecen de toxicidad.
 
    Infusión o tisana es el método que se vale del  agua caliente para penetrar en los vegetales y extraer sus principios activos. Las infusiones  más conocidas son  el té y el mate. Existen hierbas que, preparadas de esta forma, permiten  aprovechar sus cualidades terapéuticas. Para preparar las tisanas  deben tomarse algunos sencillos recaudos:

  • el agua caliente no debe llegar al punto de ebullición
  • el tiempo de permanencia del principio activo en el agua caliente no debe ser inferior a los 2 minutos ni superar los 15 
  • luego de coladas se procede ingerirlas caliente o fría
  • la tisana no  puede permanecer en la heladera  más de 24 horas.    

    Las tisanas con propiedades diuréticas son:

Barba de choclo ( Zea maíz) muy buen diurético que, además de excelente para las vías urinarias , es eficaz para desinflamar el hígado y esta indicado también en la gota. La infusión, que se prepara con 30 gramos de los estilos de maíz    diluidos  en un litro de agua y se toman  3 a 4 tazas  por día.

Bardana( Arctium lappa) se la conoce también como lampazo y como ruibardo de los gitanos, muy apreciada por sus propiedades depurativas desde la Edad Media. Es una planta con propiedades diuréticas, eficaz para la arenilla  y también se usa para la gota . Se preparan 30 gramos de la raíz en un litro de agua y se consumen 2 tazas diarias,
 
Cepa caballo ( Xanthium spinosum ) llamado también abrojo chico, es un buen depurativo y excelente diurético . Se prepara con 30 gramos de  la raíz  diluida en un litro de agua y se beben dos tazas diarias .

 Cola de caballo ( Equisetum arvense) se la llama así porque la forma de sus tallos es similar a la cola de los caballos. Es una hierba muy conocida vulgarmente desde el primer siglo pues goza de excelentes propiedades para combatir afecciones hepáticas, riñones, vejiga y también  del estómago , páncreas y tiroides . Aumenta considerablemente la cantidad de orina emitida. La infusión se prepara con 20 gramos de los tallos  diluidos en un litro de agua y se beben 3 tazas por día.

Fresno ( Fraxinus ornus) tiene propiedades  diuréticas y  laxantes, y además es beneficioso para la artritis y la gota . Se prepara con 20 gramos de las hojas  en un litro de agua y se ingieren dos tazas diarias luego del almuerzo y cena.
 
Palo Pichi ( (Fabiana inbricata) se usa para combatir distintos clases de trastornos de las vías urinarias  y tiene propiedades diuréticas.  La infusión se prepara con 25 gramos de la hierba diluida en un litro de agua y se beben 2 tazas diarias.

Ulmaria ( Spiroea ulmaria) es una hierba conocida también como reina de los prados . Además de sus propiedades diuréticas combate las tristezas y reanima el espíritu. En un litro  de agua se hierven 20 gramos de las flores.
 
Gayuba ( Uva ursi)  o manzanilla del pastor  es un diurético que actualmente se incluyen en varias fórmulas medicinales para combatir la celulitis por su acción diurética , también es útil en la diabetes. La infusión se prepara con 25 gramos de la las hojas diluida en un litro y se ingieren dos tazas por día.
  
Yerba meona: ( Amarantus muricatus) es uno de los mejores diuréticos del mundo en hierba medicinal . Se utiliza en afecciones del hígado, vejiga y riñones, especialmente en cálculos y arenilla renales. La  infusión se realiza con 30 gramos de las flores  hervidas en un litro de agua.y se beben 3 tazas diarias.
 
    Puedes obtener también en las farmacias las tinturas madres preparadas que son concentraciones de las  hierbas preparadas que puedes ingerir agregando  10 gotas por cada una de ellas en medio  vaso de agua.

 

¿ Cuál  es la correcta forma de realizar una depuración intestinal?    

     La constipación es uno de los mayores problemas relacionados con la celulitis, ya que dificulta la evacuación de deshechos tóxicos. Las causas que la producen son la vida sedentaria, la falta de ejercicios, la tensión nerviosa, la inadecuada alimentación , el uso habitual de laxantes, etc.

     Una dieta equilibrada, rica en fibras, un consumo adecuado de agua y un programa de ejercicios son medidas muy efectivas para combatir naturalmente la constipación.

              ARTIFICIOS PARA AYUDAR A LA EVACUACION

  • Beber un vaso de agua fresca en ayunas a la mañana
  • Ingerir  jugo de frutas o vegetales con levadura
  • Comer frutas secas  remojadas en agua durante la noche anterior
  • Yogur descremado con cereales y germen de trigo
  • Pan o galletas de salvado
  • Consumir diariamente un plato de ensaladas de hojas
  • Comer frutas del grupo 1 o 2
  • Ingerir 4 o 5  nueces o almendras con el desayuno

    Las  tisanas  útiles para luchar contra la constipación son :
Cepa caballo o abrojo chico y el  fresno a los cuales ya nos hemos referido anteriormente y además se indican: 

Folículos de sen ( cassia angustifolia) es un laxante suave muy   apreciado y de uso común porque no deja después  estreñimiento ni perturba de modo alguno las funciones intestinales normales ya que solo  actúa acelerando sus movimientos .
Se prepara en infusión de 10 gramos en un litro de agua y se ingiere una taza diaria luego del almuerzo o cena.                       

Tisanas o té de frutas:  frutilla, grosella, rosa mosqueta y saúco

Regaliz ( Glycirrhiza glabra) conocido también como palo dulce. Es un laxante suave con propiedades diuréticas y digestivas, útil en la ulcera gástrica. Se prepara con 30 gramos de las raíces en un litro de agua y se beben 3 a 4 tazas diarias

    Si a pesar de las medidas naturales persiste la constipación, pueden utilizarse laxantes suaves como la glicerina – una cucharada a la noche y si es necesario por la mañana- pero debe tenerse en cuenta que, cuando su uso se prolonga, pueden aparecer síndromes carenciales y de vitaminas liposolubles que se disuelven en ella y son arrastradas al exterior, en especial vitaminas A , D y K .

    Los medicamentos laxantes y purgantes medicinales deben ser indicados y supervisados por el médico ya que alteran la flora intestinal, se pierden jugos intestinales y su acción prolongada irrita la mucosa intestinal atrofiándola y agravando la constipación.

  
  ¿ En que consiste la depuración por piel ?

     La piel -  el órgano más grande y largo del cuerpo -  desempeña un conjunto de funciones importantes, por sí misma y por la extensión que ocupa. Una de ellas es el sudor que, en ocasiones, alcanza hasta un litro diario. Esta compuesto por 93% de agua – que sirve de vehiculo a las sales minerales – y algunas sustancias orgánicas. Cumple así una importante función de desintoxicación que puede incrementarse aumentando la cantidad de secreción mediante el baño sauna y turco, previa ingesta de un litro de agua mineral - por el aporte de electrolitos y sales – a fin de lograr el máximo efecto terapéutico. Estos baños provocan, por un lado  un fuerte estímulo al organismo y  por otro la eliminación de toxinas a través de la transpiración . Ambas funciones actúan  benéficamente en la celulitis que no olvidemos produce acúmulo de toxinas. Además son un excelente remedio contra el agotamiento después de un esfuerzo corporal o espiritual. Otras formas de hidroterapia que benefician a las pacientes con esta afección son la ducha escocesa , la hidroterapia ozónica y también los baños  con plantas medicinales.

1 - Baño sauna
     El sauna finlandés y su hermana la banja  rusa son los baños ancestrales de los países del noreste europeo. Son la base de su cultura popular y de su cuidado corporal.

     El desarrollo de núcleos de población en países de clima tan frío sería dificultoso sin la necesaria ayuda térmica del sauna o banja. La transpiración - impedida por el intenso frío y por los gruesos abrigos con que hay que protegerse - se benefician extraordinariamente con el baño caliente.
  
      El principio de estos procedimientos termales  es igual en todos los pueblos. Se trata de un baño de aire caliente con emanaciones de vapor , alternado con agua fría – en invierno con nieve – diferenciándose solo por la intensidad del calor en lo que se ponen de manifiesto las características de cada pueblo.

      Los finlandeses  -  a quienes el clima duro y la fuerte lucha por el pan cotidiano  los ha hecho duros, tenaces y resistentes - baten  récord en estímulos fuertes que  obtienen aumentando extremadamente la temperatura del sauna – sobrepasan los 80 grados C  - aunque se toleran por ser calor seco. A pesar de las emanaciones de vapor, las vigas, las paredes y los bancos de madera absorben y consumen la humedad inmediatamente.

      El  pueblo ruso es más suave de carácter y no ama los estímulos fuertes, por eso que prefiere temperaturas que fluctúan entre los 60 a 70 grados C , es además más húmeda y amortiguada.

      Podemos definir al sauna finlandés como baño de aire caliente con emanaciones de calor y a la banja rusa como baño de vapor.

COMO REALIZAR UN SAUNA

  • Ingiere abundante agua mineral.
  • Al entrar acomódate  en los bancos superiores ( mayor temperatura).
  • Evita los movimientos para resistir mejor el calor.
  • Cuando  has  llegado al límite de tu resistencia baja al banco inferior.        
  • Comienza con 10 y no sobrepases los 20 minutos.
  • Toma una rápida ducha caliente.
  • Sométete  a un reparador  masaje en todo el cuerpo.
  • Refréscate en el natatorio.
  • Termina con un descanso reparador de 1 a 2 horas.

IMPORTANTE
Los  baños sauna y turco  están contraindicados en
enfermedades febriles, arteriosclerosis,
infecciones agudas y epilepsias.
En afecciones cardíacas y renales
es indispensable la consulta médica previa.

2 - Baño turco
     Es un antiguo sistema de baño caliente por vapor de agua que se toma en construcciones destinadas a tal fin. Las instalaciones están constituidas por varias salas sucesivas:

  • la primera: esta a temperatura ambiente para desnudarse,
  • la segunda: caldeada a una temperatura que oscila entre 40 y 45 grados C,
  • las sucesivas permiten ir adaptando al organismo para que soporte - en la última sala-  temperaturas de 75 a 80 grados C para los hombres y 65 a 70 grados para las mujeres.

      El baño turco se utiliza en el tratamiento de la celulitis aprovechando la dilatación de los vasos sanguíneos por efectos del calor. Aumenta el aporte de oxígeno y nutricio a un tejido mal nutrido e  incrementa la movilización de toxinas retenidas en el tejido celulíٕtico. Tiene, además, efectos sedantes y es eficaz para contribuir a despejar las vías respiratorias. 

3 - Ducha escocesa-

      Alterna agua fría y caliente estimulando la circulación, movilizando los depósitos grasos y mejorando el tono muscular al brindar un enérgico masaje a las piernas, la espalda y el abdomen .Consiste en varios chorros  filiformes que salen de distintas direcciones  con una fuerte presión de agua e impactan sobre las distintas partes del cuerpo removiendo impurezas y abriendo los poros.
  
4 - Hidroterapia ozónica: consiste en un baño de inmersión enriquecido con gas ozono - que no tiene ninguna contraindicación-  y que actúa sobre la celulitis de la siguiente manera:

  • las burbujas formadas  producen un suave masaje superficial mejorando la circulación,
  • la inhalación del ozono a través de las vías respiratorias favorecen una mayor oxigenación sanguínea,
  • se aprovecha, además, la acción bactericida del ozono

5 - Baños de  plantas medicinales 

 

      Con este método la piel absorbe las esencias  beneficiosas que nos ofrecen las plantas y las sales minerales . Un buen baño caliente – a una temperatura entre 35 y 40 grados durante un cuarto de hora – relaja mucho y proporciona una agradable sensación de bienestar. Si además, le agregamos las esencias beneficiosas que nos proporcionan las plantas y los minerales podemos obtener distintos estímulos como dar firmeza a la piel, regular la circulación sanguínea, ayudar a la depuración a través de la piel  del organismo, mejorar la textura de la piel, etc. todos mecanismos que aportan al tratamiento de la celulitis.

    Además , la ceremonia de darse un  baño con hierbas  desintoxicantes y aromáticas es   sumamente  relajante , tanto espiritual como físicamente. Se ha convertido en un rito diario en muchas culturas que están realizando una vuelta al origen para el cuerpo y el espíritu. Hay varias maneras de preparar un baño de hierbas. La más fácil es poner varias bolsas de infusión directamente en el agua de baño, Otra opción es llenar un trozo de tela de muselina con las hierbas , atarlo bien y sujetarlo al grifo para que el agua corriente pase por él o se puede poner directamente en la bañera.

 

Un baño tranquilizante de tila se prepara :
1/4 taza de tila seca para calmar los nervios crispados
1/4 taza de consuela seca para las irritaciones de la piel
¼ taza de milenrama seca por sus propiedades  balsámicas para los músculos
3 cucharadas de avena para ablandar el agua

Un baño revitalizarte se prepara:
¼ taza de raíz de jengibre para estimular la circulación
¼ taza de perejil seco como tónico para la piel
½ taza de corteza de limón rallada como  aromático y tratar el cansancio
2 cucharadas de avena para ablandar el agua  
   
Un baño tonificante se prepara
½  taza de corteza rallada de limón como  aromático y tratar el cansancio
½ taza de corteza de naranja rallada para combatir la depresión y la ansiedad
1 cucharada de perejil seco para la estimulación
1 cucharada de consuela seca como antiséptico suave

6 - Baños con sales minerales
     Por siglos las personas han visitado lugares con aguas termales ricas en sales minerales para curar enfermedades y relajarse. Las sales contienen minerales y otros elementos en cantidades minúsculas pero significativas  para el organismo. Si bien es fantástico ir a los spa para beneficiarte con estas terapias puedes también  prepararte en tu hogar  un reconfortante baño de sales. Como  además las sales se mezclan muy bien con los aceites esenciales y las hierbas secas, tienes la oportunidad de  crear tu propio  tratamiento embellecedor y relajante para gozarlo en la bañera de tu casa. Puedes  prepararlo con los siguientes ingredientes:

2 tazas de sal de mar ( sin no tiene a mano puedes reemplazarla con la sal gruesa de mesa)
2 cucharadas de sales del mar muerto ( opcional)
2 cucharadas de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal de Epson ( sulfato de magnesio)
Por último agrega una o dos de aceites esenciales que sean de tu agrado, por ejemplo: 

  • 20 gotas de aceite esencial  de romero ( puedes agregar también la planta de romero seca y partirlo en pedacitos) que ayuda a aliviar el cuerpo cansado .
  • 10 gotas de aceite de  cedro que tiene  propiedades  estimulantes, circulatorias y lipoliticas)
  • 3 gotas de aceite de ciprés que alivia las piernas cansadas                                          
  • 30 gotas de aceite de menta que produce alivio después de un día extenuante 

                        3 – Atacando el Stress

      Durante el stress se elimina adrenalina que es la hormona que disminuye el flujo de sangre a todos los órganos y sistemas  del cuerpo y obviamente también al tejido celulítico. Como vimos anteriormente la forma de contrarrestar esto es mediante la endorfina , hormona que se forma en grandes cantidades con la actividad física y que te proporciona una agradable sensación de bienestar por lo que se merece el mote de “hormona del placer”.    

¿Qué relación hay entre el stress y la celulitis?

     El stress es el fiel compañero de nuestra ajetreada vida moderna. Debemos aprender a vivir con él sin darle oportunidad de dañarnos. Las patologías relacionadas con el stress son muchas y frecuentemente se relacionan entre sí agravando el cuadro: depresión, ansiedad, insomnio, jaquecas, hipertensión arterial, conductas agresivas, enfermedades como las úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosas, etc…..y por supuesto la celulitis.

¿ Como luchar contra el flagelo del stress?

Debes encarar el problema desde dos puntos de vista:

1 – Reduciendo las fuentes de stress. Para ello toma estas medidas

  • Organiza tu tiempo.
  • Aprende a delegar.
  • Evita situaciones angustiantes.
  • Actúa con mesura, sin apresuramientos.
  • Goza de vacaciones tranquilas para recuperarte bien.
  • Si es necesario plantéate un cambio de vida.

2 – Paliando las reacciones que produce el stress
Si no podemos evitar la situación estresante aprendamos técnicas simples que permitan liberar la tensión:

  • Practica el deporte, la gimnasia  o la danza que te causa más placer.
  • Camina regularmente en lugares abiertos  rodeado de  árboles y plantas.
  • Come una dieta sana y equilibrada.
  • Abandona las adicciones al tabaco, café y azúcares.
  • El yoga esta especialmente indicado para el stress.
  • Los masajes y la aparatología descontracturante son beneficiosos.
  • Ingiere infusiones con hierbas sedativas.
  • Las  actividades lúdicas son potentes estimulantes de la mente
  • Realiza algunos  ejercicios de relajación varias veces al día
  • No olvides que los bailes y las danzas alegran el espíritu
  • Escucha  música que  te relaja y te aleja del stress,

¿ Porque es importante realizar ejercicios anticelulíticos ?

     La buena salud es la combinación de tres factores una correcta alimentación, una actividad física regular y un buen descanso.

    El estilo de vida actual excluye el trabajo físico cotidiano debido a que es reemplazado por los adelantos técnicos de las últimas décadas. Y esa tendencia va acentuándose día tras día. La actividad diaria ya no es suficiente para mantener la elasticidad y tonicidad de los músculos que comienzan a atrofiarse dando lugar a la flaccidez y a la celulitis. La falta de ejercicio hace que el cuerpo cambie y pierda su forma. Además de permitirnos, los  movimientos y desplazamientos los músculos tienen, además, otras funciones como reforzar los músculos abdominales que mantienen las vísceras en su lugar. Por eso es vital mantenerlos  también en condiciones. El ejercicio favorece la circulación aumentando la eliminación de las sustancias tóxicas y mejorando el funcionamiento de los órganos en general, condiciones necesarias para luchar contra la celulitis. Recuerda que el stress produce adrenalina-  que actúa sobre las arterias contrayéndolas-  y que durante el ejercicio se liberan las endorfinas , sustancias que las dilatan   aumentando el aporte de oxígeno al deteriorado tejido celulítico .

No te esfuerces ni te extenúes hasta el cansancio
porque el músculo ,ávido de oxigeno, se lo quita a otros tejidos
 y ,como la baja concentración de oxígeno estimula al fibroblasto
para que forme más mucina, se  agrava la celulitis.
Por eso- especialmente  si no has hecho gimnasia por mucho tiempo-  comienza en forma gradual y de ese modo  evitarás también  dolores musculares y pérdida de entusiasmo.    

    

Aún cuando tu cuerpo haya tomado una forma armoniosa y no tenga celulitis, continúa con la gimnasia. El ejercicio debe ser parte de tu rutina diaria ayudándote a mantenerte grácil y ágil toda tu vida. Además un cuerpo sano y esbelto, fruto de una actitud mental positiva, es una garantía de bienestar físico y una valiosa fuente de autoestima, que se traduce en una buena relación contigo misma y con quienes te rodean.  Te damos una serie 12 ejercicios diseñados especialmente para levantar y dar firmeza a los glúteos y que no te insumen mas que 15 minutos diarios

CONTINUA EN CELULITIS 2