Todo sobre la celulitis (parte 2)
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

¿Cual es el tratamiento médico de la celulitis ?

     Todas las medidas anteriormente citadas, si bien son importantes,  no bastan por sí solas para combatir la celulitis ya que se trata de una enfermedad, denominada científicamente conectiviosis distrófica mucoidótica edematosa .
Conectiviosis porque ataca el tejido conectivo; distrófica porque lo destruye; mucoidótica por el exagerado depósito de mucina y edematosa porque esta sustancia absorbe gran cantidad de agua que se deposita en la zona afectada.
.
      Es importante destacar  la participación de la paciente ya que cumple un papel preponderante porque aporta perseverancia, fuerza de voluntad, actitud mental positiva y obediencia  para que las técnicas -implementadas por el médico y llevadas a cabo bajo su supervisión por las esteticistas- brinden los mejores resultados.

¿Que medicamentos son eficaces ?

     Los medicamentos indicados en la celulitis tienen por objetivo frenar el avance del proceso, mejorar la microcirculación y estimular al organismo para su reemplazo por tejido normal. Los clasificaremos según su acción en:

Reguladores del metabolismo alterado:  solamente el médico esta capacitado para prescribirlos  - previos estudios especiales para determinar las alteraciones orgánicas -  prescribirá drogas hipo e hipertiroideas, hipoglucemientes, vitaminas, reguladores intestinales, diuréticos,  reguladores del metabolismo graso, vitaminas,.

Activadores de la circulación: Hamamelis virginiana  , Aesculos hippocastanum  o castaña de indias,  Ginkgo bilova , Ruscus aculeatus , etc.

Sustancias que actúan sobre el tejido celulítico: si bien se describen varias  indudablemente la más conocida  es la Centella asiática. Un gran aporte terapéutico  recientemente incluido en nuestros tratamientos lo constituyen  las medicaciones biológicas.

 

¿Cómo actúan  los medicamentos en la celulitis? 

    Como hemos visto, la celulitis es una enfermedad determinada  genéticamente y desencadenada  por las hormonas femeninas  razones que hacen difícil su curación definitiva. La buena noticia es que actualmente con un tratamiento bien instituido se logra una gran  mejoría y se evitan las deformaciones que provoca. Por ser la celulitis una  enfermedad multifactorial es necesario la prescripción de  una variedad de técnicas y  medicaciones que actúan sobre los distintos procesos mórbidos que produce.

      Las sustancias  que se indican deben  ser sobre todo inocuas ya que por su cronicidad son consumidos  por largos periodos. Es así que los fitoterápicos, - que  obtienen los principios activos de las hierbas y plantas-  las esencias  y los medicamentos  biológicos son los mas indicados para esta enfermedad.

¿Cuales son los fitoterápicos indicados  en la celulitis?    

 Centella asiática: Es la droga más difundida en el tratamiento de la celulitis. Tiene efectos reconstituyentes sobre el tejido conectivo a través de la acción directa sobre el fibroblasto  que es la célula que produce la mucina  - sustancia que se acumula en demasía durante el proceso celulítico – y la encargada  de elaborar  el colágeno.  También actúa sobre las delicadas paredes vasculares, mejorando la circulación especialmente de pequeñas varículas y derrames.
 
 Equisetum arvense tiene propiedades antiedematosas o sea que favorece la eliminación del agua retenida en la intimidad del proceso celulítico, es además un  diurético  suave. Tiene propiedades remineralizantes y cicatrizantes. 

 Ginkgo bilova: es un flavonoide que favorece la microcirculación, mejora el aporte de oxígeno al tejido desvitalizado e incrementa la reabsorción de toxinas.
 
Fucus vesiculosus: es una alga conocida con el nombre de “encina de mar” . Contiene muchas vitaminas y minerales, estimula la función tiroidea y actúa sobre los depósitos grasos  y también sobre la celulitis.

Castaño de Indias ( aesculus hippocastanum)  es un árbol que alcanza hasta 30 metros de altura y del cual se utilizan la corteza,  hojas y semillas. Se emplean estas últimas en forma de infusión o extracto y son  muy eficaces  en las enfermedades venosas como várices, flebitis, fragilidad capilar , hemorroides y también en la celulitis.     

Ruscus aculeatus de cuyas raíces se obtiene sustancias que ejercen su acción protectora sobre los vasos sanguíneos, tan comprometidos por el proceso celulítico. Es un suave diurético que mejora el edema o hinchazón de piernas y la pesadez.

Glucomanano: es una fibra vegetal que el organismo no asimila y que tiene la propiedad  de absorber gran cantidad de agua, produciendo una sensación de saciedad y contribuyendo a la disminución del apetito. También disminuye la asimilación por parte del organismo de azúcares, colesterol y ácidos biliares regulando a su vez la función intestinal.

Garcinia campogia: contiene el ácido hidroxicítrico que actúa reduciendo la síntesis de grasas y aumentando  combustión del tejido graso corporal. También incrementa el almacenamiento de glicógeno en el hígado, lo que ayuda a reducir la sensación de hambre que emite el cerebro.
 
¿Qué son los radicales libres?

   Los radicales libres son átomos que tienen un electrón sin aparear por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón a las moléculas estables con el fin de alcanzar su estabilidad pero transformando a este último- al quitarle su electrón-  en otro radical libre.

   Estos elementos no son intrínsicamente  malos ya que nuestro organismo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus y además  produce mecanismos  capaces de neutralizarlos.

    El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años producidos  por contaminación atmosférica, ( humo de cigarrillos, los hidrocarburos, etc.) y también por el consumo de grasas de la carne, margarina y de la leche.

    Los  radicales libres aceleran el envejecimiento y la degeneración de las células de nuestro cuerpo. La protección que debemos tener para evitar esto es el consumo de antioxidantes naturales.  
    
 ¿Cuales son los antioxidantes naturales?

Vitamina A : presente en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón y espinacas.

Vitaminas E: es una sustancia antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A  y además es fundamental para el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas, la integridad de los vasos sanguíneos y la piel. También participa en la combustión de las grasas. Se encuentra en muchas frutas y vegetales como espárragos, espinacas, tomates, brócoli, moras y zanahorias.

Vitamina C: además de su poder de actuar sobre los radicales libres, tiene acción antiinflamatoria y regeneradora de tejido. La contienen sobre todo los cítricos, grosellas, kiwi, limón, fresas, melón, coles,  brócoli, pimiento , tomate y nabo.

Selenio es un antioxidante que actúa junto con la vitamina E ayudando a mantener  en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. Sus fuentes naturales son carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos.

Flavonoides: excelentes antioxidantes que se encuentran en las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración y también  en el té y el  vino.     

¿En qué consiste el tratamiento biológico ? 

   .Es un método terapéutico destinado a aportar a las estructuras celulares  alteradas – en este caso el tejido afectado por el proceso celulítico -  el fragmento molecular necesario para su reconstrucción y regulación funcional.
  
   Toda vida animal comienza a partir de una célula que se divide en dos y esas dos se vuelven a dividir dando nacimiento a cuatro y así multiplicándose se transforman en un conglomerado de muchas células vivientes. Los científicos han soñado mucho tiempo con retirar estas inocentes células de un incipiente embrión humano y persuadirlas de que lleven a cabo en un medio de cultivo adecuado el milagro de transformarse en los aproximadamente 200 tipos de células que constituyen el cuerpo humano.
.
      El sueño es iniciar una revolución médica en la que órganos y tejidos enfermos puedan curarse con reemplazos celulares vivos y cultivados ex profeso. Sería el nacimiento de una nueva era para la medicina regenerativa. Sin embargo realizar estos procedimientos, donde se manipulan células a partir de embriones humanos descartados de las clínicas de fertilidad, genera un sinfín de contrariedades éticas y además  su tecnología implica un  altísimo costo terapéutico.

       Las primeras experiencias para la regeneración del tejido dañado a partir de tejido vivo las realizó Hipócrates  400 años antes de Cristo utilizando sangre de buey para la curación de heridas. Pero es en el año 1931 -  a partir de los implantes de tejido hipofisiario que realizó Paul Niehans, cirujano, endocrinólogo  quien implantó tejido hipofisiario ( donde se forma la hormona del crecimiento) en los enanos logrando que éstos crecieran lo que le valió el mote de “Cirujano  de los enanos”-  cuando se sentaron las primeras bases científicas de utilización de tejido embrionario como método de curación dando nacimiento a la celuloterapia con tejidos  obtenidos de animales no natos.
 
      A partir de estas células fetales de animales se obtiene los medicamentos biológicos  por   la degradación enzimático de moléculas obtenidas de tejido embrionario o fetal de mamífero ( oveja en Europa , vacuno en nuestro país) cuya característica más importante es el  alto poder de recambio molecular que tienen. ofreciendo al organismo las bases para producir “proteínas jóvenes” con gran poder de reproducción. Recordemos que el proceso celulítico destruye el tejido normal, por ende la función de incorporar estos aminoácidos muy jóvenes es ofrecer los “ladrillos” para forman nuevas estructuras proteicas.    

    Estos fragmentos , aportados en forma de aminoácidos , son administrados por vía bucal    siendo  absorbidos por la mucosa gastrointestinal íntegramente es decir que no son destruídos  por los jugos gástricos .Para que lo entiendas mejor: los aminoácidos serían como los ladrillos que forman las paredes de la casa  que vendría a ser la proteína.

   Indicamos fórmulas de aminoácidos  para los distintos tipos de celulitis
( edematoso- compacta – fláccida) , para la obesidad y para el stress . Se preparan en forma de ampollas bebibles de 5 cc que se ingieren en ayunas. No tienen contraindicaciones y son muy bien toleradas. Sus resultados comienzan a observarse al cabo del 1 a 2  meses de iniciado el tratamiento.

¿Qué sustancias son efectivas a través de la piel?

Centella asiática: ya nos hemos referido a ella en párrafos anteriores.

Hedera helix: tiene propiedades lipolíticas, es decir, actúa degradando las grasas, lo que la hace muy útil para disolver las adiposidades. Tiene además acción vasodilatadora mejorando el aporte de oxígeno al tejido celulítico.

Cafeína: tiene una importante  acción lipolítica.

Aloe vera: promueve la regeneración tisular de la piel, protege contra los radicales libres actuando benéficamente sobre su envejecimiento y la aparición de estrías.

¿ Qué es la Mesoterapia ?  
       Simplemente es una nueva manera de administrar medicamentos en forma intradérmica y que, desde allí llegan hasta los tejidos profundos que se encuentran por debajo de la zona infiltrada. Esto hace que dosis mínimas sean suficientes para ejercer su acción. En celulitis se aprovecha esta técnica para aplicar varios principios activos juntos en pequeñas cantidades y directamente en la zona afectada. De esa manera se tiene un amplio arsenal terapéutico que permite utilizar distintos sustancias de acuerdo al tipo y grado de celulitis.
Se utilizan básicamente:

  • Vasodilatadores arteriales que son sustancias que dilatan los pequeñas arteriolas y capilares  mejorando el aporte de oxígeno y nutrientes al tejido afectado
  • Flebotónicos cuya acción es aumentar la absorción del agua y del anhídrido carbónico por los capilares venosos para que luego sea  eliminado por los pulmones.
  • Linfoquinéticos actúan sobre la circulación linfática incrementando la absorción de sustancias de deshecho celular y también las toxinas retenidas por el proceso celulítico.
  • Lipolíticos que son  sustancias que disuelven el tejido graso y se indican cuando la obesidad se asocia a la celulitis
  • Tróficos del tejido conjuntivo: son medicamentos que mejoran la estructura del tejido dañado por el proceso celulítico como la  centella asiática , aloe vera  y sobre todo los medicamentos biológicos,

 
Estos medicamentos se  aplican en dosis muy reducidas   por medio de minipunturas en la misma dermis donde asienta el proceso celulítico una  vez por semana.

¿ Cual es el beneficio de los masajes?

      Las terapias manuales abarcan mucho más que la visión puramente física porque pone énfasis en el concepto energético del ser humano y en la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente. La paciente con celulitis se beneficia de dos maneras:

  • Los masajes decontracturantes y relajantes del cuerpo consiguen la normalización de las funciones orgánicas alteradas.
  • Las distintas maniobras masoterápicas  a nivel de las zonas afectadas están destinadas a provocar diferentes respuestas: las superficiales tendrán efectos sobre todo en la piel y terminaciones nerviosas y otras más profundas a nivel circulatorio y muscular.

   Si bien la masoterapia es realizada por personal entrenado te proponemos  un sencillo automasaje   diario que  mejorará tu  celulitis. Realízalo preferentemente por las noches, luego de un baño o una ducha para que la piel absorba los aceites esenciales con más facilidad y penetren en tu piel actuando  mientras duermes.

    Utilizando  una crema de masaje con esencias lograrás los beneficios adicionales de la aromaterapia. Es importante remarcar que los aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente sobre la piel. Es necesario mezclarlos con un aceite vegetal  de almendras dulces o jojoba o bien con cremas corporales . No deben mezclarse con agua porque no son hidrosolubles.   Te damos tres  fórmulas para que prepares tu propia crema de masaje.

 1 – A media  taza de aceite de orujo de uva añade  4 gotas de aceite esencial de salvia romana  y 4 gotas de aceite esencial de lavanda. 

2 -  A 50 ml de aceite de almendras dulces agrega 10 gotas de aceite esencial de cedro, 10 gotas de aceite esencial de eucaliptos citriodora ( con propiedades antiinflamatorias, sedante  y drenantes ) y 5 gotas de aceite esencial de palisandro
( regenerador cutáneo , diurético y estimulante celular)

3 – Añade a 50 ml de leche hidratante corporal 10 gotas de aceite esencial de salvia ( drenador general y lipolítico) 10 gotas de palisandro, 5 gotas de aceite esencial  de cedro y 5 gotas de aceite esencial de niauli ( estimulante tisular y descongestionanate)
 
Automasaje de abdomen y caderas:
1 – Acostada boca arriba pon una mano sobre la otra y ambas sobre tu cadera derecha.  Fricciona en forma de círculos por debajo de las costillas deslizando las manos hacia la cadera izquierda y luego vuelve con el mismo movimiento hacia el lado derecho. Repítelo 10 veces.
 
2 – Con la mano derecha describe un ocho por todo el abdomen. Repite 10 veces

3 -  Aplica movimiento de  pinzamiento y amasamiento de derecha hacia la izquierda y luego viceversa. Repite dos veces.

4 - Acostada sobre la cadera derecha fricciona varias veces con círculos la cadera izquierda. Luego con los puños cerrados aplica golpecitos suaves para estimular la circulación. Termina realizando fricciones circulares .Haz lo mismo con la cadera derecha.

Automasaje de muslos
1 – Siéntate y dobla una pierna. Comenzando por encima de la rodilla desliza tus manos a lo largo  del muslo en dirección a la cadera. Repite  10 veces el masaje.
2 – Pellizca con suavidad y luego amasa los músculos primero por dentro y luego por fuera.
3 -  Con los puños date golpecitos suaves y luego fricciona circularmente.
4 – Repite los pasos 1- 2 – y 3  en  el otro muslo
¿Que es  la digito puntura?
   
        Es un método chino que cuenta con 6.000 años de antigüedad y se basa en presionar con los dedos distintos puntos del cuerpo para que influyan en determinados órganos que les están asociados. Mediante la estimulación de ciertas zonas se puede sanar y fortalecer el organismo. Para la celulitis se aplican en las zonas asociadas al estreñimiento y al sobrepeso, y actúa sobre el metabolismo del agua  y de las grasas, en su distribución y su acumulación. Esta terapéutica debe ser realizada solo por técnicos adiestrados ya que en manos inexpertas  pueden desencadenar complicaciones.

¿ En que consiste  el  Drenaje Linfático Manual?

      En la celulitis el edema o hinchazón que desencadena la mucina depositada en el tejido provoca la compresión de los vasos sanguíneos, especialmente los delicados vasos linfáticos cuya función es reabsorber los deshechos de las células y las toxinas depositadas en la zona lo cual, sin lugar a dudas , empeora visiblemente la situación, dado que más líquido y tóxicos quedarán retenidos en el tejido conectivo , convirtiéndose la zona en una gran esponja llena de agua, mucina y deshechos que es necesario drenar.

     El sistema linfático esta formado por una finísima red que circula por todos los tejidos y que cumple fundamentalmente dos funciones:

1 – Función circulatoria: los capilares linfáticos están encargados de reabsorber los líquidos excedentes así como las sustancias de desecho depositadas en la intimidad de los tejidos , transportándolos a través de las vías linfáticas  hacia el hígado y riñón donde son depuradas.

2 – Actúa sobre el sistema inmunológico formando, transportando y filtrando las células linfoides y los anticuerpos que nos defienden  de infecciones y agresiones de agentes externos.

    El drenaje linfático puede realizarse en forma manual o bien con aparatos.

    El drenaje linfático manual consiste en presionar ligeramente el recorrido de las vías linfáticas, desde los pies hasta el cuello, con suaves movimientos ondulantes. Se obtiene mejoría especialmente cuando hay un edema o “hinchazón” de los miembros inferiores ya que actúa sobre la acumulación de agua en los tejidos, disminuyendo así la sensación de pesadez. Además,  este masaje relaja y reconforta. Las  celulitis edematosas son las más beneficiadas con esta técnica.

     Si bien es importante, para lograr excelentes resultados,  que el operador o esteticista este entrenado en la técnica del drenaje linfático manual, puedes  aprender a  realizar el auto masaje linfático que te aliviará  los síntomas de pesadez.

 Técnica del automasaje linfático :

        El primer paso es realizar un suave masaje con la mano en forma de “cuchara” en la zona de la ingle de abajo hacia arriba, como queriendo llevar lentamente el líquido que se encuentra en los ganglios inguinales  hacia el corazón. Esto se realiza para “vaciar” los ganglios inguinales a fin de facilitar la absorción de la linfa que en el próximo paso acercaremos desde los pies.

         El segundo paso consiste en colocar ambas manos al costado del pie,   y comenzando desde los dedos del pie, realizamos un suave y lento masaje  por el dorso y planta del pie hasta el tobillo. A partir de allí delicadamente, con una mano a cada lado de la pantorrilla , “llevamos” la linfa  hasta la cara interna del muslo donde confluyen  las vías linfáticas que desaguan en  los ganglios de la ingle , que fueron vaciados en el paso anterior . Repetimos tres veces el movimiento con cada pierna y para terminar descansamos  l5 a 20 minutos acostados levantando bien las piernas y apoyándolas contra la pared formando un ángulo de 60 a 90 grados

      El Drenaje linfático manual actúa también sobre el sistema nervioso relajando y sedándolo, especialmente cuando los movimientos son lentos. El vaciamiento de las vías y el aumento del drenaje calma el dolor de piernas. También se produce un estímulo sobre los sistemas defensivos del organismo.  

       Existe la posibilidad de realizar un drenaje linfatico manual con la  Presoterapia Secuencial que es un aparato que lo produce mediante un par de  botas formadas por 12 segmentos de presión por cada pierna que incluye el pie y el abdomen. El equipo funciona mediante ciclos de contracción-relajación  provocando un masaje unidireccional que, partiendo desde los pies, lleva la linfa hasta el abdomen progresando en forma de onda suave y reconfortante para el paciente. También permite el drenaje linfático de los brazos mediante una chaqueta que tiene 6 compartimientos Las funciones que cumple son similares al drenaje linfático manual : el transporte del agua , deshechos celulares, microorganismos  y también  estimula la inmunidad.

¿ Es útil la reflexología podal?

    En los pies, como en las manos, se encuentran localizados una serie de “puntos reflejos” que se corresponden a cada órgano y parte del cuerpo. El masaje podal es, pues, el masaje reflejo que se realiza mediante técnicas de presión aplicadas con los dedos en las plantas de los pies. El terapeuta  trabaja la zona que se encuentra congestionada para tratar los distintos bloqueos del organismo.
 
    El documento más antiguo de esta práctica se encuentra en un grabado en Egipto que data de 2.500 años antes de Cristo. En  China, India, Indonesia se practican desde la antigüedad. Una de las creencias de los indios americanos es que los pies nos conectan con la energía terrestre. En Europa se comienza a utilizar a partir de la Edad media.

    Si bien la reflexología es realizada por terapistas con conocimientos de los puntos y vías energéticas puedes aprovechar los algunos beneficios de esta técnica para mejorar la celulitis con el sencillo procedimiento realizando tu misma un automasaje reflejo.

  • Para favorecer el sueño  y relajar la tensión

 acumulada aplicar un masaje con presión en
el espacio comprendido entre el pulgar y                                
el índice en ambas manos

  • Para aliviar el stress: masajea el centro

 de las palmas de las manos                                                    

  • Para la estimulación de sistemas y tejidos

  al comenzar el día :

 

1 – Estimula el reflejo de la glándula pituitaria,                         
 en el centro de las huellas dactilares de
ambos  pulgares

 

2 -  Masajea la zona del reflejo de la columna
 vertebral en ambas manos  siguiendo el borde
 externo del  pulgar y cruzando a nivel de la                                         
unión de la palma con la muñeca hasta su borde interno

 

3 -  Masajea sobre la zona correspondiente
a los pulmones que se encuentra en la parte
superior de la palma de ambas manos                                        
para mejorar la respiración

 
4 – Trabaja sobre la línea del diafragma 
con  forma de semicírculo  de concavidad hacia                              
la muñeca deslizando tu dedo desde
 el borde del índice hasta el borde del meñique

 

 
5 – Estimula  el reflejo del hígado comprimiendo
 la zona refleja hepática que se encuentra                                    
en el centro de la palma de la mano derecha
 

 

6 – Regular el sistema hormonal actuando
sobre sus puntos reflejos:
 Pituitaria : sobre la huellas dactilares del
 pulgar   
Tiroides : es una zona en forma de banda que
 se encuentra sobre la región palmar del pulgar                            
Suprarrenal y riñón: en el espacio de tejido
blando comprendido entre la palma y el pulgar

¿ Como ayuda la aromaterapia?

     Es una técnica milenaria que se basa en el uso de sustancias olorosas extraídas de plantas frescas. Su práctica ya era común entre los egipcios como lo muestran ciertos  diseños que pueden verse en algunos de los milenarios relieves. También existen pergaminos chinos que atestiguan el uso de aceites esenciales en el extremo oriente de Asia. Los primeros “curadores espirituales” de este planeta, que eran los “shamanes”, fueron los que introdujeron las curaciones con aceites aromáticos.

     La aromoterapia  se define como una terapia holística, debido a que engloba el cuerpo, la mente y las emociones.   Los aceites esenciales que se utilizan son sustancias naturales que se extraen de flores y  hierbas aromáticas, arbustos, árboles, resinas y especias, mediante un proceso llamado destilación. Estas sustancias que, pueden calmar, relajar, rejuvenecer, curar, vigorizar, aliviar dolores, están compuestos por elementos orgánicos que aparecen combinados equilibradamente. Por este motivo, se le atribuyen tantas propiedades terapéuticas.

    Los aceites esenciales se pueden inhalar por la nariz y afectar al cerebro a través del sentido del olfato o bien   absorber por piel , llegando a veces hasta la sangre.

      Los aceites esenciales nunca deberían aplicarse puros directamente sobre la piel sino que deben diluirse en aceites vehiculares como los de joroba, caléndula o almendras dulces antes de frotarlos en la piel. Una vez diluidos, se pueden usar en aplicaciones locales sobre zonas del cuerpo, en masajes,  agregados al baño para disfrutar de una experiencia relajante y para recuperar la armonía, en compresas para aliviar el dolor. Se pueden mezclar con agua y alcohol para  aromatizar el ambiente o se puede vaporizar en un quemador para crear un ambiente agradable o para eliminar olores.

      Los aceites esenciales que benefician a la celulitis pueden utilizarse en tres formas
1 -   Para inhalar : coloca  5 gotas en la almohada antes de acostarte.
 2 -  Para realizar masajes: mezcla  15 gotas de la esencia en 30 ml de un aceite vehicular ( joroba o caléndula)  y luego frota tu cuerpo con el preparado.
 3 -   Para un baño : añade 5-15 gotas al agua y disfrútalo durante 20 minutos 

       Las asociaciones de  aceites esenciales para baños que benefician a las pacientes con celulitis son :

Baño calmante de enebro y geranio
Aceite de Enebro: ( Juniperus communis)  posee muchas propiedades curativas que actúan sobre el sistema circulatorio afectado por el proceso celulítico , también mejora la inmunidad  y la piel. Ayuda a combatir la fatiga mental y devolver la calma. 
Aceite de Geranio: (Pelargonium graveolen) refresca la piel y estimula las glándulas suprarrenales y las hormonas que mantienen el equilibrio físico-mental. Es especialmente calmante y su intenso aroma es muy relajante.  

   La asociación de ambas hierbas en un baño combate la fatiga mental y devuelve la calma . Se prepara  agregando  6  gotas de cada aceite al agua tibia   Es especial para combatir el stress que agrava a la  celulitis.

Baño para mejorar la circulación de aceite ciprés y geranio 
Aceite de ciprés ( Cupressus sempervirens): alivia tanto los problemas circulatorios como los trastornos menopáusicos. Tiene propiedades antisépticas, balsámicas y astringentes.
Aceite de Naranja (citrus sinensis) : es un tónico para el sistema muscular que ayuda a las celulitis fláccida , rejuvenece la piel , combate las arrugas y además tiene un fresco aroma cítrico.

Esta  asociación de hierbas  combate la flaccidez y estimula la circulación y se prepara a razón de 4 gotas de cada aceite.

Baño de aceite de sándalo y almendras dulces para piel seca y malnutrida
Aceite de Sándalo ( Sandale album): Los egipcios utilizaban el sándalo para embalsamar y en rituales religiosos . En el siglo XIX  los franceses lo usaban para combatir la bronquitis y los problemas urinarios. Actualmente se emplea en la fabricación de perfumes y jabones porque posee excelentes propiedades curativas para la piel, especialmente cuando esta agrietada. Es un acondicionador cutáneo balsámico que mejora la piel de la zona celulítica afectada por la mala nutrición debida  a la compresión de la circulación producida por el proceso.  Se benefician especialmente las celulitis edematosas y mixtas.
 
    Se vierte en el agua tibia con 3 cucharadas de aceite de almendras dulces y 8 gotas de aceite esencial de sándalo  
.
Asociación de aceites esenciales para una crema de masaje anticelulítica  

Orujo de uva ( viti vinifera): es un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados , sumamente ligeros y fácilmente absorbible por la piel . Trabaja muy bien como vehículo para  aceites esenciales por su rápida absorción por los poros de la piel .
Aceite de salvia romana: es de un verde amarillento y mitiga la fatiga, la irritabilidad y la depresión ,  
Lavanda : es muy aromática y se la conoce porque alivia el dolor de cabeza y el estrés , además de calmar la piel y estimular el sistema circulatorio.
 Esta mezcla de lavanda y salvia romana es ideal para eliminar las toxinas y las impurezas del cuerpo y además para una relajación total, tanto física como espiritual. Las virtudes de esta asociación son especialmente valorables para todo tipo de celulitis.

Esta crema de masaje anticelulítico se prepara mezclando:

  • ½ taza de aceita de orujo de uva
  • 4 gotas de aceite esencial de salvia romana
  • 4 gotas de aceite esencial de lavanda 

¿ Que es la talasoterapia?

    Se llama así al tratamiento terapéutico con algas que se realiza en los institutos de belleza y en los Spa pero que también puedes realizar en tu casa porque  se tarda apenas unos segundos en preparla y es realmente excelente para la celulitis
y también para relajarte luego de una jornada agotadora.

     Las algas o Digita laminaria , son ricas en yodo y en proteínas , nutrientes que se absorben directamente por los poros de la piel y actúan a nivel celular . Ayudan a desintoxicar , remineralizar y estimular el cuerpo induciendo también una benéfica relajación mental. La algas liofilizadas es una preparación más pura respecto  a las algas frescas , por eso que se prefiere su uso.

       El gel de aloe complementa el efecto de las algas ya que ayuda a regenerar las piel, especialmente cuando están secas o dañadas.   

        Prepara tu baño  vertiendo ½ taza de polvo de algas y el gel de aloe  en el agua y  sumérgete durante  20 minutos. Luego de secarte colocas una crema anticelulítica. Dado que los baños con algas pueden ser extenuantes te recomendamos evitar  esfuerzos inmediatamente después del tratamiento.

¿Qué es la cromoterapia ?

     Es un método que utiliza las vibraciones de las ondas energéticas emitidas por los colores para  influir sobre las personas   ya que cada uno de los colores  esta formado por distintas ondas energéticas que vibran a su propio ritmo. Cuando estamos enfermos o preocupados podemos utilizar el color adecuado a fin de armonizar nuestras vibraciones y restablecer el equilibrio.

     Los colores pueden estar vinculados a los estados de ánimos. Los rojos, anaranjados y amarillos son cálidos y dan una sensación de energía, entusiasmo y alegría. Los azules, añiles y púrpuras son más fríos y producen serenidad, tranquilizan el carácter e inducen al sueño. A las personas excesivamente nerviosas las calmarán los azules, pero la depresión requiere amarillos y dorados. Te damos una guía básica para que puedas obtener beneficios para tu celulitis  con algo tan sencillo como usar los colores adecuados.  

El resplandor: es transparente, trae un rayo de esperanza cuando todo esta perdido. El resplandor aporta el cambio. Las situaciones se vuelven más claras, puede hacerse “borrón y cuenta nueva”. . El agua es el resplandor liquido – especialmente debajo de una cascada-  y el sol el resplandor luminoso que puede renovarnos una y otra vez.

El rojo: es el espíritu de la vida física, lleno de poder, fuego e impulso. Significa valentía , liberación, pasión y entusiasmo. Impulsa la descarga de adrenalina en el torrente sanguíneo de ahí su conexión con la agresividad y el miedo. Las personas rojo son reformadoras y combativas; son líderes y construyen grandes cosas con muy poco. Este color se asocia a los órganos sexuales, la sangre y el sistema circulatorio. El rojo anima a la persona tímida a salir de sí misma volviendo a poner su vida en acción. Elimina lo no deseado y la negatividad  Alivia dolores musculares y circulatorios .

El naranja: significa independencia y conocimiento práctico, tiene ímpetu y es sumamente tenaz. Es jovial, afectuoso, bondadoso, tolerante. Es la amistad, la vida y el alma de la fiesta. Los individuos de este color son generalmente cocineros calificados o buenos deportistas Este color esta conectado con la región lumbar, los intestinos, el abdomen y los riñones. El naranja ayuda a la aflicción, el pesar y la pérdida. Permite superar el impacto de una ofensa grave. Elimina las inhibiciones.

El amarillo  es la mente precisa y optimista, despejada y ejerciendo el control a través del intelecto. Ama las ideas nuevas y es flexible y adaptable y un gran comunicador por eso se relaciona con periodistas y animadores y es el color de los científicos. Esta relacionado con el nivel ejecutivo empresarial y tiene la capacidad de conseguir que las cosas se hagan .Esta conectado con el hígado , páncreas, plexo solar, aparato digestivo, piel y sistema nervioso. El amarillo despeja la confusión y los pensamientos negativos . Eleva la autoestima, disipa la depresión , los miedos y las fobias.

El verde es la armonía y la estabilidad , es idealista, servicial y desinteresado, digno de confianza y diplomático.. Los médicos y las enfermeras están  en el rayo verde.  Esta conectado con el corazón y los pulmones. El verde se usa como tónico para el stress y el cansancio, alivia los dolores de cabeza y es beneficioso en ocasos de claustrofobia, devuelve la estabilidad a los desequilibrios.

El azul es el espíritu de la verdad y del orden superior de la inteligencia. La cabeza y el corazón hablan a través de él. Aporta descanso , serenidad y calma. Valora la integridad, el honor y la sinceridad. Esta conectado a la garganta , los pulmones , la cabeza, las glándulas tiroides y paratiroides y se relaciona con el aumento de peso. La personalidad azul detesta las discusiones y suele recurrir a carraspear y farfullar para eludir el enfrentamiento, es un maestro de la manipulación . Es sumamente creativo, la poesía, la filosofía y la escritura son sus profesiones.  El color azul contribuirá a aclarar situaciones contrarrestando el profundo terror interno de hablar libremente. Utiliza una lámpara con luz azul para inundar la habitación de un enfermo lo serena y calma.

El añil tiene fuerza y poder , revela lo desconocido, puede ver más de lo que se manifiesta. Aspira a ser un maestro espiritual es el predicador y el escritor inspirado. Puede reconciliar ciencia y religión , pero la devoción ciega es un defecto del añil. Es el creyente que se vuelve fanático. Como la estructuración es un aspecto del añil fomenta la justicia y la paz. Los abogados y los actores se relacionan con el añil. Representa la columna vertebral, la hipófisis, los ojos, cerebro y los senos. El añil puede contribuir a curar una pena profunda.

El púrpura es el soberano, el  maestro espiritual. También es el protector y el espíritu de la misericordia. Se esfuerza por alcanzar la perfección. Los clérigos, los músicos y los pintores trabajan con el púrpura . Representa la parte superior de la cabeza, el cerebro, la hipófisis. Es el color del cerebro. Debe usarse con moderación porque las exposiciones prolongadas pueden resultar deprimentes.

El negro es el color de la persona que mantiene el control no dando información a los demás. El que siempre se viste de negro esta diciendo que algo permanece dormido o enterrado. Esta conectado con los conceptos filosóficos y los ideales. El centro del negro es la disciplina. No hay relación de ningún órgano con este color.

El blanco esta junto a la inteligencia cósmica del resplandor, aunque más denso, y es la suma de todos los colores. El blanco tiene fé suprema que procede de la razón e invoca la esperanza. El blanco va hacia la luz, por lo que es atraído por las profesiones racionales y precisas como los funcionarios y los bancarios. Salvo el globo ocular ningún órgano esta conectado con el blanco  pero se usa como tónico para complementar los colores de sistemas y aparatos del organismo

El dorado significa soy yo . Es la experiencia del alma de todo lo pasado, tiene acceso al conocimiento y, lo más importante al conocimiento del yo. Es el perdón y el entendimiento más profundo a partir de experiencias pasadas. Esta relacionado con la vieja sabidurías. El dorado no esta relacionado con ninguna parte del cuerpo. El dorado es muy beneficioso para las depresiones tanto físicas como psíquicas.

El plateado es el hilo de la inteligencia cósmica . Se dice que una cuerda plateada invisible nos ata al otro lado . Apacigua las emociones y es un gran tranquilizador emocional natural. El plateado ilumina y alumbra el camino. No esta identificado con ningún órgano. Los profesionales que crean fantasía, como actores y estrellas de cine, trabajan bajo la influencia de este color. El plateado resuelve las disputas. Requiere una postura imparcial. Calma el sistema nervioso y el hormonal. Bañarse a la luz de la luna recupera el equilibrio.

¿Que aporta la cromoterapia a la celulitis?

     Uno de los factores más negativos para el proceso celulítico es sin duda el stress y además el desánimo y los estados depresivos que nos impiden cambiar los malos hábitos que influyen negativamente  sobre la evolución de la enfermedad. Los colores, bien elegidos son una ayuda simple y sencilla del cual nos podemos valer para mejorar  la salud mental y física. Una combinación adecuada de colores puede contribuir a para aliviar la depresión, las crisis nerviosas y la ansiedad. Para ello nos valemos de la ambientacion de nuestra residencia y también del lugar físico donde trabajamos y sobretodo adecuando el color de la vestimenta para mejorar el estado de ánimo.
 
       Los colores de nuestro hogar  deberían estar bien  equilibrados para adaptarse a nuestras necesidades y objetivos a fin de minimizar los problemas estresantes.   Por ejemplo, en el dormitorio la combinación del azul y blanco ayuda a la relajación y favorece la sensación de seguridad. El toque de azul en el cuarto de baño logra serenidad y si agregamos plantas y velas de color verde oscuro ayudaremos a la desintoxicación. Una cocina en amarillo inspira eficiencia y pone de buen humor a las personas y si le agregamos toques en rojo a la decoración estimulamos la acción mientras que  una cocina azul nos hace  proclive a trabajar más lentamente.

       Puedes obtener beneficios de la cromoterapia al elegir el color de las prendas a fin de mejorar tu  ánimo. Por ejemplo si te sientes irritada y furiosa ante el comportamiento de  alguien imagina el color azul, ponte una prenda azul o mira fijamente un objeto azul hasta que la ira haya pasado.

       El rojo es el color de la eficacia y la actividad aunque vestirte totalmente de ese color ocasiona agresividad,  mientras que el azul tranquiliza el ánimo y el cuerpo.
Cuando sientas aflicción,  pesar o vencer la adversidad  vístete con naranja o introduce un cambio en tu vida pruebando  el efecto de un cabello color rubio cobrizo. El verde es un excelente tónico para el stress y el cansancio , puedes aprovechar este color ingiriendo vegetales, vistiendo prendas de ese color y también disfrutando de un paseo por parques y arboledas que restablecerán tu equilibrio interno.    

Las flores de Bach: ¿ pueden ayudar?

    El uso de las flores como remedios se remonta a la Antigüedad cuando el ser humano simplemente tomaba los elementos para curarse de la naturaleza. Las flores constituyen el exponente más bello y perfecto  del reino vegetal. Ellas son portadoras fecundas que mantienen el ciclo de la fertilidad de la Tierra y la continuidad de todo su ecosistema de vida.

      El Dr. Edgard Bach fue un médico inglés nacido en Gales en 1886 y fallecido en 1936. Este médico clínico, que también fue cirujano, inmunólogo, bacteriólogo, patólogo y homeópata dio el paso fundamental en la terapéutica floral por medio de la preparación organizada de un sistema curativo al seleccionar 38 esencias florales y un combinado para las situaciones de emergencia llamado ”Rescue Remedy”

      Estas preparaciones de  esencias florales  aportan energía vibracional de alta frecuencia que actúa tanto a nivel físico como espiritual  para procurar la armonía del ser. Hay profesionales especialistas en la terapia de las flores de Bach que realizan  tratamientos personalizados. 

      Hay Flores de Bach que pueden ayudarte para la celulitis, especialmente cuando además tienes  sobrepeso,  siendo las más adecuadas:
 
Cherry  Plum : cuando padeces un descontrol con las comidas. Es decir cuando sientes compulsión de comer exageradamente.

Centaury: cuando el deseo de comer es más fuerte que la voluntad.

Walnut: contribuye a reforzar el cambio que supone ponerse a dieta.

Agrimony: Ayuda a destapar la “máscara” y ver la situación que nos lleva a ese comportamiento. Muy útil cuando se tiene ansiedad de comer y tortura mental.
 
Impatiens: cuando se quieren ver resultados inmediatos. Ayuda a tener más paciencia.

Larch: ayuda a ganar confianza lo que es fundamental para lograr tu objetivo.

   Puedes preparar tu remedio floral colocando en un frasco de 30 ml  color ámbar, (para protegerlo de la luz) una dilución de 25 % de brandy en 75 % de agua mineral no gasificada ni hervida a fin de no modificar la estructura molecular. Eliges de dos a cuatro flores   que más se relacionan con tus síntomas y agregas 2 gotas de cada una. La dosis de ingesta diaria de la preparación es de 4 gotas – equivalente a 1 cm del gotero- 4 a 6 veces por día durante por lo menos tres meses. Para simplificar puedes pedirle a tu farmacéutico que te lo prepare.

La Homeopatía… ¿ puede curarla?

    El principio de la homeopatía consiste en curar con dosis infinitamente pequeñas de sustancias curativas naturales sometidas a un proceso especial de “dinamización”  que, suministradas en cantidades mayores, producirían esa misma enfermedad que se esta tratando. El objetivo , por tanto, no es aportar sustancias curativas, sino provocar la interacción de la sustancia de origen con el sistema inmunitario del organismo. El fundamento de la homeopatía es la regla de las similitudes. Por ejemplo el café a grandes dosis produce insomnio, excitación y acelera el ritmo cardiaco en cambio a dosis homeopáticas ( coffea) puede ser útil en algunos tipos de insomnio , tranquilizando  y normalizando el pulso.
 
     Las sustancias que componen las preparaciones homeopáticas se extraen de raíces, hojas, flores o cortezas de plantas, pero también de minerales y algunos que, al no contener sustancias químicas, los efectos secundarios son prácticamente inexistentes .

     Si quieres recibir tratamiento homeopático contra la celulitis debes consultar con un medico homeópata que te asesorará sobre la preparación más adecuada y decidirá la dosis más conveniente . Ten en cuenta que cada persona necesita su sustancia concreta y que, aunque se trate de una misma afección, lo que a una persona beneficia no tiene porque funcionar en tu caso.  
        
¿ Como recuperar la armonía del cuerpo ? 

     En los gabinetes de los institutos de estética se emplean de aparatos destinados a actuar de distintas maneras sobre los tejidos afectados. En párrafos anteriores vimos como el proceso celulítico afecta al tejido en sí pero, además, compromete seriamente la microcirculación - disminuyendo el aporte de oxíٕgeno y nutrientes y  aumentando la concentración de desechos titulares,  toxinas y agua - agravando cada vez más la enfermedad.

     La celulitis no se cura con un tratamiento único.  La exigencia es, pues, utilizar todas las armas posibles para atacarla en forma simultánea.

     Varios son los aparatos que cumpliendo   distintas funciones se utilizan para luchar contra la celulitis  mediante un esquema sabiamente diseñado por el médico especialista. Describiremos la acción de los que más te benefician para restablecer la armonía  al cuerpo atacado por esta enfermedad.

Contractor muscular : es un aparato de electroterapia que produce corrientes variables con capacidad de producir contracciones musculares, que pueden variarse tanto en intensidad como en frecuencia. Sus efectos son el aumento del tono muscular lo que lo hace indispensable en el tratamiento de la flaccidez, especialmente  en “levantar la cola” . Produce estimulación de la circulación superficial , profunda y también de la circulación linfática reabsorbiendo el edema. Se indica también en pacientes con insuficiencia venosa crónica.

Ondas interferenciales: cuya característica es que penetra más profundamente que otras corrientes estimulantes – ya que fluyen constantemente y no por pulsos -  y alcanza mayores intensidades  que pasan desapercibidas  sin ocasionar molestias excesivas a la paciente. Tiene acción sobre la circulación provocando una reabsorción rápida de edemas y hematomas y además un marcado efecto analgésico.

Presoterapia: facilita el drenaje de líquidos retenidos en los tejidos mediante un sistema de verdadera bomba aspirante-impelente que actáa como corazón periférico retornando la sangre al corazón..
 
Presoterapia secuencial : es un equipo que consta de un par de botas  formadas por 12 segmentos de presión cada una que van colocadas  en cada  pierna, que incluye también el abdomen,. Produce ciclos de presion/relajación  de forma tal que se provoca un masaje que  rítmicamente va comprimiendo y descomprimiendo los sectores  desde los pies hasta el abdomen. Su función es de drenaje linfático mecánico. Ya nos referimos a este aparato cuando explicamos el drenaje linfático manual.
  
Ultrasonido: emite  ondas de sonido que producen movimientos vibratorios provocando un micromasaje a nivel de las células. Este efecto terapéutico aumenta la permeabilidad de las membranas celulares, provoca aumento de la temperatura de los tejidos - lo que incrementa el consumo de calorías - y por vasodilatación provoca aumento del aporte de oxígeno y nutrientes a la células y la reabsorción de toxinas de los tejidos expuestos. Al utilizarlo luego de la sesión de mesoterapia aprovechamos su acción vasodilatadora  para incrementar la difusión de las drogas inyectadas.
  
Endermologie: su acción se basa en la movilización del tejido afectado  produciendo la destrucción de los trayectos fibrosos responsables de la piel de naranja, liberando a su vez el agua retenida por el proceso celulítico. Se logra así descomprimir las delicadas estructuras venosas y linfáticas, lo que acelera la reabsorción de toxinas.
   
Thermosan: es un aparato que utiliza el calor para aumentar  la temperatura corporal. Se produce así un incremento del metabolismo y un mayor  consumo de calorías a expensas de los depósitos de grasa. La vasodilatación, que acompaña a este proceso, aporta oxígeno y nutrientes y moviliza  desechos titulares retenidos por el tejido afectado. El calor produce también aumento de la permeabilidad cutánea, por dilatación de los folículos pilosebáceos, aumentando  la reabsorción de cremas y geles con sustancias anticelulíticos.

Laser :  tiene propiedades que lo hacen muy eficaz en el tratamiento de la celulitis por: 1 -  el aporte calórico local que incrementa el consumo  de las grasas, 2 -  por el aumento de la circulación sanguínea logrando de esa manera una mejor nutrición  y absorción de sustancias tóxicas del tejido, 3 - estimula la formación de células jóvenes de reemplazo,  4 -  aumenta el nivel energético de las células enfermas , 5 -  es analgésico , antiinflamatorio y antiedematoso 

¿ Que beneficios aporta la cirugía?

    El tratamiento de la celulitis es eminentemente médico. Pero hay ocasiones en les que, a pesar de las utilización de todos los recursos anteriormente citados, quedan zonas con celulitis localizadas. Es necesario, entonces, recurrir a la cirugía. Básicamente hay tres procedimientos quirúrgicos que se pueden emplear: la lipoescultura, la lipoaspiración y la dermolipectomía.

La lipoescultura: extrae  pequeñas adiposidades y celulitis localizadas residuales, con anestesia local y sin reposo posterior. Es un procedimiento ambulatorio.
La lipoaspiración: extrae tejido celulítico y sobretodo grasa en zonas más extensas. Es un procedimiento quirúrgico importante, se lleva a cabo en quirófano y con anestesia general, quedando la paciente internada por espacio  de 24 a 48 horas. Se extraen así grandes cantidades de tejido. Sin embargo, hay que  tener en cuenta que esta cirugía debe utilizarse para modelar el cuerpo y no como mero recurso para bajar de peso.
La dermolipectomia se realiza cuando el proceso ha avanzado tanto que prácticamente ha deformado el cuerpo del paciente. Consiste en la extirpación de la masa celuloadiposa en bloque junto con la piel. Esta técnica tiene el inconveniente de dejar grandes cicatrices muy difíciles de ocultar. Queda claro que su indicación esta reservada sólo a aquellos pacientes con deformidades tan acentuadas que justifiquen las cicatrices posteriores.