Los pelos y la depilación LASER
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

Descripción de pelo y vello
 

¿ Como se forman los  pelos?
Crecen a partir de los folículos pilosos que pasan por tres etapas de desarrollo  que constituyen  “ el ciclo del vello”. El primero es el estado adulto donde el pelo esta cargado del pigmento oscuro llamado melanina. Luego le sigue un periodo de involución  para terminar en el periodo de reposo.
Cada folículo tiene una vida de 2 a 6 años y pasará varias veces por este ciclo  con periodos de involución y reposo , por lo tanto , no es importante en número de sesiones sino cuándo y cómo se aplican ya que el vello es sensible a la luz láser sólo en el período adulto. . Por eso es mucho más efectivo hacer 8 sesiones en 2 años que 8 sesiones en 8 meses. 
La mujer, durante la adolescencia, madura una población de folículos que van a ser estables durante toda la vida.  Cuando el láser destruye el total de los folículos no salen más pelos. Con excepción de las zonas del ombligo y sacra ya que dependen  de la hormona masculina testosterona.
En el  hombre el crecimiento del pelo se inicia en la adolescencia y no cesa hasta la madurez. Como tiene mayor cantidad de folículos por centímetro cuadrado y la población de pelo-  por el estímulo hormonal de la testosterona -  no es estable  va a necesitar sesiones adicionales esporádicas.  

¿ Cómo actúa el laser sobre el vello?
Actúa mediante un proceso denominado “ fototermólisis selectiva” ( foto= luz – termo = calor – lisis= destrucción ) Es selectiva porque solo actúa sobre el pelo y el folículo cargado del pigmento melanina que captan la energía de la luz láser y la conducen hasta la matriz del pelo destruyéndola  sin dañar las demás estructuras de la piel.

¿ Cuales son las modificaciones que se observan?
Luego de la primera sesión , los pelos se evaporan instantáneamente y otros serán expulsados en los días subsiguientes. Durante un tiempo  no se observará su crecimiento . Cuando comience a surgir una nueva capa de pelos,  deberás rasurarlos o aplicar cremas depilatorias. Recuerda que los pelos que estaban en la fase de crecimiento y reposo no fueron extraídos en la primera sesión porque -  al carecer de la “antena del pelo” - no fueron afectados por el láser. 

¿ Cuál es la efectividad de la depilación láser?
Va a depende de varios factores:

  • Los pelos más gruesos absorben más energía y responden mejor que los vellos finos.
  • Es más efectivo en pelos negros, marrones y castaños.
  • Cuánto más pelos hay por centímetro cuadrado, más cantidad de sesiones son necesarias.

¿ Cuáles son los resultados de la depilación laser?
La depilación corporal en la mujer aporta los mejores resultados porque el pelo es grueso y pigmentado y responde bien al láser. Además, como su densidad de folículos es estable, una vez que son destruidos en su totalidad se habrá logrado la depilación definitiva.