Penetración de sustancias y medicamentos a través de la piel
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

 

 

La permeabilidad cutánea es uno de los temas  mas importantes al quehacer de la cosmetología. A fin de comprender  su mecanismo es menester referirse a la composición química de la piel.

 En la epidermis, el agua inter o intracelular constituye el 70 % del volumen. La capa córnea contiene solo el 10 % .Los electrolitos que se encuentran son principalmente el cloruro de sodio - que se encuentra en el compartimiento extracelular - mientras que el cloruro de   potasio y magnesio  se encuentra en  el compartimiento intracelular.

En la capa córnea se hallan los productos de la degradación núcleo-citoplasmática de las células de Malpighi del área  germinativa que es el área viviente ( capas basal, espinosa y granulosa). También de los productos provenientes del desdoblamiento de lípidos, hidratos de carbono y proteínas provenientes de las células malpigianas. La capa córnea posee aminoácidos, azúcares, ácido úrico, urea, colesterol y minerales.
 
La glucosa libre de la piel equivale aproximadamente a la mitad a la mitad de la concentración en sangre. El glucógeno existe en la capa espinosa epidérmica y en los anexos especialmente los pelos.

Los mucopolisacáridos o glúcidos complejos, que  se hallan constituidos por hidratos de carbono aminados y urónicos, son los componentes principales de la sustancia fundamental. . El incremento de los ácidos hialurónico y condroitinsulfurico, condiciona la producción de geles aumentando la viscosidad y la hidrofilia de la sustancia fundamental.

Los lipidos comprenden dos grupos principales:
1- Lípidos intracelulares constituidos por:

    • los esteroles ( especialmente colesterol )
    • los fosfolípidos que intervienen en las funciones enzimáticas

2 – Lípidos intercelulares:   son simples reservas.
Estudios realizados demuestran que el sexo es una variable que no modifica la composición lipídica de la piel mientras que los ésteres del colesterol dependen enormemente de la edad de los individuos y de la localización de la toma.
   
QUERATINIZACION

Es el proceso por el cual se forman las proteínas características del pelo, uñas y de la epidermis.

Cornificación es el proceso por el cual células vivientes son convertidas en material corneo. La queratina es una proteína  muy elástica y flexible que constituye el principal componente de la capa córnea. Se reconocen dos tipos:
La queratina blanda que es producida por la epidermis de toda la superficie corporal
La queratina dura que se halla en pelos y uñas.
La queratina blanda se desprende continuamente en delgadas escamas, en cambio la dura forma masas compactas y homogéneas.

La queratina es capaz de estirarse considerablemente volviendo luego a su estado  original , sus moléculas , que son varios centenares de veces más largas que anchas, se disponen una al lado de la otra con su eje mayor en la misma dirección y se hallan unidas por eslabones cruzados que estabilizan la estructura y se constituyen en un verdadero hilado. Estos eslabones cruzados son los puentes disulfuros que unen los átomos de azufre y son muy resistentes a la acción de agentes físicos y químicos. Además impiden el deslizamiento de las cadenas moleculares y limitan el grado de extensibilidad. Un cabello húmedo puede estirarse una vez y media la medida de su largo. Otros eslabonamientos cruzados de menor importancia son los puentes de hidrógeno.

Las desorganización de la queratina se denomina queratolisis y puede obtenerse por dos clases de agentes químicos : los álcalis fuertes y los agentes reductores.. Estos compuestos atacan los puentes de disulfuro.
 
El acido tioglicólico y sus sales que se utilizan en las permanentes por “onda fria” disuelve los puentes disulfuros permitiendo estirar y moldear el cabello. Luego, para reestabilizar la red de queratina se aplican agentes oxidantes.

Las sales sulfúricas son fuertes agentes queratolíticos que se usan para eliminar el exceso de vello en las cremas depilatorias. La ruptura de los puentes de hidrógeno representa una forma más suave de queratolisis. Los queratolíticos que actúan de esa manera son: fenol, resocina, acido salicílico, la urea y las sales de litio.
Otros agentes que influencian la queratinización son los retinoides, capaces de modificar la epidermización y adelgazar la capa córnea.

Por medio de la queratinización la epidermis cumple sus principales funciones:
1 - Elaborar una capa cornea resistente e impermeable. La resistencia proviene de de los complejos fibrosos. La impermeabilidad se debe a los lípidos del cemento intercelular que impide la hidratación.
2 – Producir una capa de Malpighi con gran cohesión - asegurada por el sistema de desmosomas –tonofibrillas – y buena elasticidad ya que la de la prequeratina es pobre en azufre.

LA BARRERA EPIDERMICA

Histológicamente la barrera cutánea se halla constituida por tres tipos de estructuras:

  1. El manto lipídico superficial, situado  sobre la capa córnea, que cumple un papel insignificante debido a su escaso espesor.
  2. La capa córnea , importante por su disposición estratificada  y que tiene un alto contenido de lípidos, queratina . Su característica es que tiene una hidratación pobre
  3. La capa espinosa posee permeabilidad selectiva, es decir que deja pasar algunas sustancias.

 
La verdadera barrera epidérmica es el estrato lúcido que se encuentra en la parte más profunda y compacta de la capa córnea. Es sobretodo una barrera acuosa que se permeabiliza con solventes de las grasas, con el acido triglicólico, detergentes y jabones.