Tratamiento del estrés con terapias biológicas
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

El estrés, indeseable e infatigable compañero de este tránsito terrestre, nos obliga a estar atentos a fin de evitar que nos altere la salud y enfrentarlo apenas se asoma.
Para ello contamos con un arsenal dispuesto a ayudarnos en la lucha:

  • Reducir las fuentes de estrés: organizarse, delegar, evitar situaciones angustiantes, evitar los apresuramientos, si es necesario plantearse un cambio de vida, etc.

2. Una alimentación sana: con el aporte de todos los nutrientes que necesita el organismo para enfrentar la situación de estrés. Si una persona no está bien nutrida, su habilidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida. Comer poco, comer mucho o escoger una dieta no balanceada lo puede dejar débil y hasta bajarle las defensas del organismo. Se debe intentar mejorar los hábitos alimenticios para que físicamente la persona se sienta mejor y fuerte para manejar el estrés. Nos extenderemos en este tema en el capítulo de Nutrición sana.
3. Práctica regular de actividad física. Durante el estrés se elimina adrenalina, una de las formas de contrarrestarlo es mediante la endorfina, hormona que se libera en grandes cantidades durante la actividad física y que proporciona una agradable sensación de bienestar, por lo que se merece el mote de “hormona del placer”.
La actividad debe adecuarse al estado psicofísico del paciente y al grado del estrés. Cuando es muy acentuado, comenzar con caminatas y actividades acuáticas y lentamente agregar prácticas de deportes, gimnasia o ejercicios preferentemente en lugares abiertos y si es posible acompañados de música. El yoga, los masajes y la aparatología decontracturante son muy beneficiosos. También las danzas y los bailes alegran el espíritu.
4. Evitar el uso de estimulantes como la cafeína y el tabaco.
5. Ingesta de tisanas y tinturas madre.
6. Las Flores de Bach.
Tisanas y tinturas madre
Tisanas o infusiones. Es el método más frecuente de extracción de los principios activos de las plantas. Consiste en verter agua caliente sobre las hojas y dejarlas reposar entre 5 o 10 minutos. Ejemplos: mate, té negro, té verde, té de manzanilla, té de tilo etc.
Tinturas Madres. Son preparaciones líquidas que resultan de la extracción por medio del alcohol de materias primas principalmente de origen vegetal (algunos casos minerales y animales). Vienen señalizadas con las letra TM. Algunos ejemplos de tinturas madres que ayudan a paliar el estrés son:

  • Crataegus (Crataegus oxiacantha): sedante nervioso, vasodilatador coronario y sedante del sistema nervioso parasimpático y del sistema nerviosos central arterias coronarias
  • Ginseng (Panax ginseng): vigoriza y fortalece en casos de fatiga y debilidad, aumenta la capacidad de trabajo y de la concentración. En el estrés aumenta la capacidad de adaptación.
  • Pasiflora (Passiflora incarnata): mejora el insomnio nervioso, actúa como sedativo similar a los bromuros, que son los sedantes que se utilizan en la medicina alopática.
  • Avena sativa (Avena sativa): tiene propiedades diuréticas y nutritivas, ya que es rica en vitaminas A, B1, B2 y PP. Ejerce una acción positiva sobre el insomnio, y por su acción sedante, está indicada en la depresión nerviosa y debilidad en general, especialmente debida a excesos. Tiene efectos calmantes en dolores de reuma y lumbago. Es eficaz para combatir el ácido úrico.
  • Artemisa (Artemisa vulgaris): tiene propiedades emolientes (ablanda los tejidos), digestivas y sedantes para combatir fenómenos histéricos. Es útil en las molestias menstruales.
  • Valeriana (Valeriana officinalis): tiene efectos sedante, relajante muscular y antiespasmódico. Alivia el insomnio, disminuye el estrés y modera la ansiedad.

La acción de las Flores de Bach
El uso de flores como remedios se remota a la Antigüedad, cuando el ser humano simplemente tomaba los elementos para curarse de la naturaleza. En el área de la botánica, las flores constituyen el exponente más acabado del reino vegetal. Ellas son portadoras seguras y fecundas, que mantienen el ciclo de la fertilidad en la Tierra y la continuidad de todo un ecosistema de vida.

Cada flor cumple su período y se renueva en sí misma a través del proceso reproductivo. Presentan diferentes formas, colores y aromas e incluso podríamos afirmar que “hablan un lenguaje”: un idioma floral propio y cargado de mensajes que quieren comunicarnos. Esto se comprueba en el hecho de que el ser humano las utiliza intuitivamente para expresar sentimientos y estados de ánimo.

El doctor Edward Bach fue un médico inglés, nacido en Gales en 1886 y fallecido en 1936. Este médico clínico, que también fuera cirujano, inmunólogo, bacteriólogo, patólogo y homeópata, dio el paso fundamental en la terapéutica floral por medio de la creación de la primera preparación organizada de un sistema curativo, al seleccionar treinta y ocho esencias florales y un combinado para situaciones de emergencia llamado Rescue Remedy. Éste constituye hoy un modelo permanente, sobre el cual se asientan las bases de otros sistemas florales.

El “misterio de las esencias florales” es que ellas poseen la capacidad de transferir su energía en equilibrio dentro del campo electromagnético del ser humano. El padre de la física moderna, Albert Einstein, observa la energía y la masa como diversas manifestaciones de una propiedad única. De esta manera, la energía puede pasar a otros estados sin degradarse, sino transformándose. Siguiendo, entonces, la teoría de la física, al macerar las flores en agua, sus cualidades individuales se trasladan a ésta e intervienen proveyendo su potencial energético al ser humano. Debemos tener en cuenta que las esencias florales no reconocen emociones ni conocen de idiomas, pero sí “registran” y localizan –tal como lo hace un escáner– los desequilibrios energéticos.

Las virtudes de las plantas se descubrieron a prueba de ensayo y error; algunas de ellas son tóxicas, otras no. El inicio de la farmacopea se produjo a través de la extracción de los principios activos de las plantas y minerales. La diferencia con las esencias radica en el hecho de que por su modo de elaboración, éstas no poseen principio químico activo. De ahí que las esencias florales no resulten tóxicas ni produzcan efectos secundarios.

Las emociones particulares están dadas por la percepción de las diferentes sensaciones periféricas, siendo la función de la corteza cerebral, en cuanto a los afectos, recibir y percibir los cambios que se operan en cada uno de los órganos.

El responsable del control es el sistema límbico. Éste se ubica en el centro del encéfalo e interviene en el proceso de aprendizaje y memoria, además de otorgarle un particular significado emocional a la información proveniente del mundo exterior e interior. Este sistema se va construyendo así mismo a lo largo de la vida humana, desde las primeras experiencias; es lo adquirido, pero, a su vez, incluye lo heredado por la filogenia de la especie.

Precisamente, la acción de las esencias florales se asemeja a la reprogramación o formateo de nuestro “disco rígido”: estas esencias pueden desprogramar las conductas emocionales repetidas - que la especie humana debería haber superado- sin intervenir en el libre albedrío, ya que no utilizan agentes químicos para su supresión, sino que actúan reestableciendo la secuencia electromagnética adecuada al nivel vibracional.

Describiremos muy brevemente las Flores de Bach no pretendiendo que sirva como guía terapéutica sino para despertar en el lector la curiosidad para practicar esta sencilla terapia que tantos benéficos resultados nos ha dado a través de más de 20 años de implementación. No deje que la sencillez de este método lo disuada de utilizarlo, puesto cuánto más avance en su investigación, más clara se le presentará la sencillez de toda la creación.

Las Flores de Bach son ideales para superar malos estados de ánimo, a que estamos todos expuestos en algún momento de nuestra vida y que persisten y pueden originar males más profundos.

La tintura madre floral es la materia prima de base con la que se preparan cada una de las esencias florales que se obtienen por maceración o hervido de las flores. Posteriormente, se filtra el líquido, se coloca la infusión obtenida en una botella de litro color ámbar y se le agrega un 30% de brandy. A partir de la tintura madre se preparan los “stock bottles” de 10, 15, 20 ó 30 ml, según el sistema de esencias florales o primera dilución.

 

Preparación de la dilución
De acuerdo con el sistema a utilizar, se extraen, dos, tres o siete gotas de cada esencia floral elegida para la prescripción, tratando de no superar la cantidad de siete esencias por preparación. Las gotas se colocan en un frasco de vidrio color ámbar de 30 ml, con pipeta de vidrio, y se agrega un 25% de brandy, como conservante, y un 75% de agua mineral de buena calidad.

Dosis
Se coloca en forma sublingual a razón de una gota por flor, que contiene la preparación. Por ejemplo, si el frasco contiene 6 flores, entonces se usarán 6 gotas, 3 a 4 veces por día.

Clasificación de las Flores de Bach
Las Flores de Bach se clasifican según su acción en:

  1. Flores para el miedo.
  2. Flores para la incertidumbre.
  3. Flores para la excesiva preocupación por los demás.
  4. Flores para la soledad.
  5. Flores para personas muy sensibles a influencias e ideas.
  6. Flores para el desaliento o la desesperación.
  7. Flores para la falta de interés en las circunstancias presentes.
  8. Rescue Remedy o Remedio Rescate.

 
1. Flores para el miedo

  • Mimulus. Es la flor para inquietudes y miedos normales, cotidianos. Son miedos conscientes porque, quienes los sufren, saben de qué tienen miedo, pueden definir su origen. Mimulus proporciona a la persona valor para enfrentarse a los problemas diarios, sin que la inquietud se lo impida.
  • Red Chesnut. Los miedos de Mimulus tratan de lo que pueda ocurrirle a “uno mismo”, pero para el miedo relacionado con lo que pueda sucederle a un ser querido se emplea Red Chesnut. Esta flor trata miedos exagerados por nuestros hijos, maridos, esposas y padres.
  • Aspen. Tanto los miedos que tratan Mimulus y Red Chesnut tienen una causa real. Aspen, en cambio, trata miedos vagos, de origen desconocido, irracionales. Esta flor calma este miedo extraño, a fin de que la persona pueda enfrentarse al mundo real con más confianza.
  • Rock Rose. Es la flor contra el terror. Esta esencia ejerce un efecto disipador sobre el pánico en el plano energético al erradicar de ese modo los episodios corporales derivados, relajándonos y proporcionando tranquilidad interior.
  • Cherry Plum. Es la flor contra el miedo a perder el control y a hacerse daño a uno mismo o a los demás. La flor Cherry Plum puede entenderse como un tónico de la razón, que permite a la persona dominar su mente y actuar con serenidad a la hora de solucionar sus problemas.

2. Flores para la incertidumbre

  • Scleranthus. La incertidumbre característica del estado Scleranthus suele surgir en casos de poca importancia. Esta flor ayuda a disipar los nubarrones de incertidumbre para que la persona pueda tomar decisiones con resolución y avanzar en el proceso.
  • Wild Oat. Las personas que responden al perfil de Wild Oat suelen tener talento y ambicionan hacer algo en la vida. La flor ayuda hacer cambios significativos, al definir un poco mejor cuáles son estos cambios que se quieren hacer.
  • Cerato. El perfil de Cerato no tiene problemas para decidirse, pero una vez que lo ha hecho, empieza a plantearse si la decisión que ha tomado ha sido la adecuada. La flor de Cerato ayuda a la persona a sentirse más segura al tomar decisiones para poder cambiar su vida en forma adecuada, sin necesitar de la opinión de los demás.
  • Hornbeam. Suele llamársela “la flor del lunes por la mañana”, por la falta de ganas propias de ese día de comenzar con la rutina. La causa del aletargamiento de Hornbeam es de tipo emocional, porque ningún esfuerzo físico o mental lo ha ocasionado. Esta flor ayuda a levantar el ánimo para poder emprender una labor, y una vez que la persona lo consigue, siente que cualquier sensación de agotamiento desaparece.
  • Gentian. Es la flor para el abatimiento después de un contratiempo. Con Gentian se busca eliminar ese derrotismo negativo, para que la persona pueda recuperarse y pruebe un segundo intento o bien encuentre una forma alternativa para sortear el obstáculo.
  • Gorse. El estado Gorse es una versión más profunda de Gentian. La persona que responde al perfil de Gorse no sólo siente que debe abandonar, sino que abandona de verdad. Esta flor ayuda para entrar en acción y mejorar la situación.

3. Flores para la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

  • Vervain. El perfil Vervain corresponde a una persona en constante actividad día y noche. Es la flor para el exceso de entusiasmo, esa constante actividad que puede derivar en agotamiento o tensión mental. Además, su pasión por convencer a los demás puede convertirse en fanatismo e incapacidad para entender otros puntos de vista. En ambos casos, las personas con estas características pueden beneficiarse con Vervain.
  • Rock Water. No se trata de ninguna esencia floral, sino de la esencia del agua procedente de fuentes libres de cargas, virgen, natural de aguas minerales.

La persona con este perfil también tiene opiniones fuertes, pero nunca predica, sino que las muestra con el ejemplo. En su extremo más negativo, tiende a mostrar comportamientos propios del martirio y no permitirse ningún placer. Rock Water ayuda a estas personas a ser mentalmente más flexibles y disfrutar más de la vida.

  • Beech. El perfil Beech critica y condena la actitud de los otros y hasta puede llegar a ser muy intolerante. Les gusta la precisión y el orden, no sólo en sus vidas, sino también en las de quienes los rodean. La flor se toma para favorecer la tolerancia respecto a los demás.
  • Vine. En su aspecto positivo, el perfil suele responder a personas fuertes, líderes y consejeros competentes. En su aspecto más negativo tienden a actitudes tiránicas y dominantes. No critican la opinión de los demás, sino que se limitan a ignorarlos.

Esta flor se toma para favorecer una actitud más razonable y flexible al tratar con los demás.

  • Chicory. El perfil de Chicory tiene mucho amor que repartir, pero en su aspecto negativo se trata de un amor posesivo y egoísta. Se preocupan de sus seres queridos en forma exagerada, a la vez que tratan de mantenerlos cerca, controlando su comportamiento, corrigiéndolos y amonestándolos. La flor se emplea para favorecer la autentica generosidad del perfil Chicory.

4. Flores para la soledad

  • Heather. El perfil de Heather es típico de las personas que están absortas en sus propios asuntos y problemas, tanto así es que no se interesan por los problemas de los demás. La flor ayuda a las personas en este estado a dejar de lado sus intereses y prestar más atención a los problemas de los demás. Aprenden a escuchar y a compartir sus preocupaciones de forma efectiva, en vez de descargar sus problemas a cualquiera que se les ponga delante.
  • Impatiens. Siempre tiene prisa. Suelen ser personas agudas, metódicas y con poca paciencia con las personas lentas. Si tienen que esperar a que alguien termine de hacer algo, sienten una frustración y una irritación exageradas. Con la flor se consigue recuperar la tranquilidad y el equilibrio, se aprende a ser paciente y a valorar la capacidad y habilidad que personas menos inquietas pueden aportar a su vida.
  • Water Violet. Son aristócratas por naturaleza, ya que son competentes, elegantes, templados y reservados. Se contentan con su propia compañía y nunca se entrometen en la intimidad de los demás. Los Water Violet equilibrados suelen gustar mucho a la gente. Les cuesta entablar amistades. Esta flor se emplea para ayudar a estas personas abrirse a otras para que no acaben aislados.

5. Flores para personas muy sensibles a influencias e ideas

  • Walnut. Es la flor para protegerse de influencias no deseadas y de los efectos de un cambio. El objetivo consiste en ayudar a la persona a eliminar cualquier factor externo que la lleve a echarse atrás en algo que desea hacer. Y después de situaciones de cambio, Walnut ayuda a la persona a acostumbrarse a la nueva situación.
  • Centauro. La persona que responde al perfil Centauro es amable y agradable, y quiere ser útil a todo el mundo. Tienden a decir “sí” a cualquier petición. Esta actitud resulta ser un problema cuando un carácter más dominante esclaviza al Centauro, que puede llegar a trabajar hasta el límite para servir a otras personas dedicando poco tiempo a su vida.

      El objetivo de esta flor es ayudarla a saber establecer un límite entre ser    servicial y servil, a saber, negarse a lo que no se desea hacer.

  • Agrimony. Las personas que responden a este perfil suelen ser seres atormentados que fingen estar alegres. Nada parece quitarles el buen humor, pero cuando su máscara de alegría se rompe puede pasar de forma exagerada a un estado de aflicción y desesperación.

      La flor ayuda a Agrimony a reírse de sus problemas sin evadirlos.

  • Holly. Es la flor contra los sentimientos muy negativos hacia los demás, como la envidia, el odio, la sospecha, el rencor y los celos. La flor desbloquea todo sentimiento opuesto al amor, favoreciendo la compresión y logrando que sus pensamientos sean positivos y aliviando su dolor.

 

6. Flores para el desaliento o la desesperación

  • Larch. Las personas que responden al perfil Larch carecen de confianza en sí mismas, porque están convencidas de que fracasarán. La flor aporta la confianza y la iniciativa para no tener miedo a fracasar y poder ser libres para triunfar.
  • Elm. El estado de Elm es una crisis de confianza, que normalmente afecta a personas que suelen ser competentes y seguras de sí mismas, que se sienten abrumadas por las exigencias y las responsabilidades. Esta esencia los ayuda a relajar tensiones mentales, a organizarse y delegar tareas, en lo posible.
  • Oak. Las personas que responden al perfil Oak nunca dudan de su fuerza ni de su capacidad de aguante. Son aquellas personas luchadoras y fuertes, casi adictas al trabajo, que no se quejan y se hacen cargo de todo. La flor ayuda a evitar el peligro de que puedan excederse en su capacidad física al empeñarse en avanzar cuesta lo que cueste.
  • Crapp Apple. Es la flor limpiadora. Se emplea para limpiar cualquier cosa física o mental que no guste de uno mismo, incluso la sensación de sentirse contaminado después de haber estado enfermo. Es típico de estas personas que no les guste su aspecto. La flor ayudará a aceptarse y gustarse tal como es.
  • Pine. Son las personas que se culpan por sus propios errores y por los de los demás. Suelen ser muy conscientes en sus labores, pero sienten poca satisfacción por sus logros personales y siempre buscan posibles fallos en todo lo que hacen. Las flores para ayudarlas a salir de la trampa de la culpa y sentirse mejor consigo misma.
  • Willow. Así como Pine asume la culpa de todo, Willow siempre culpa a los demás, incluso cuando la tiene él. Las personas de este perfil sienten pena por sí mismas y resentimiento. Envidian el éxito y los logros de otras personas y raramente tienen algo bueno para decir de ellas. La flor se utiliza para que estas personas sean más generosas con los demás y más objetivas en cuanto a su propio estado mental.
  • Sweet Chesnut. Esta flor está destinada a las personas que han explorado todas las alternativas en un intento de encontrar una salida a sus problemas, y creen que han llegado a un punto muerto, donde es inútil seguir buscando. También ayuda a las personas que han perdido a sus seres queridos, sienten la desesperación de haber tocado fondo y haber llegado al límite de su dolor.

      Sweet Chesnut no puede hacer milagros y hacer desaparecer los problemas.       Pero aporta ánimo y fortaleza para que la esperanza vuelva a salir a flote. Así,          el que sufre puede encontrar un remanso de paz del cual pueda seguir        adelante.

  • Star of Bethlehem Al igual que Sweet Chesnut, Star of Bethtlehem se asocia a menudo con el dolor que se siente ante la pérdida de un ser querido. Esta flor es empleada para superar el estado de shock y los sentimientos de pérdida y profunda pena que lo acompañan. Es útil para sobreponerse a un impacto emocional muy fuerte, inesperado y brutal, que es vivido, física y emocionalmente, de manera traumática. Pero también puede emplearse para situaciones de shock y sensación de pérdida que sucedieron en el pasado y que nunca han llegado a superarse del todo. Es útil en el impacto que una separación representa, tanto para los padres como para los hijos.

7. Flores para la falta de interés en las circunstancias presentes

  • Honeysuckle. Ayuda a la gente que vive en el pasado en lugar de vivir en el presente. Gasta la mayor parte de su energía pensando en lo mejor de su pasado “o en lo peor”, lo cual hace que su vida presente no tenga ningún interés.
  • Clematis. La persona que responde al perfil de Clematis vive más en el futuro que en el pasado. Los Clematis son grandes soñadores, que suelen gastar todas su energías en fantasías y no en el mundo real. La flor ayudará a volver al presente, y entonces sí habrá posibilidades de que los sueños de un Clematis se vuelvan realidad.
  • White Chesnut. Los que están en estado White Chesnut tampoco prestan atención a lo que están haciendo, pero, en este caso, es la preocupación lo que se los impide, pensamientos insistentes a los que dan vueltas sin parar. Las preocupaciones en sí pueden ser relativas a cosas que pueden ocurrir o no, o que pueden estar relacionadas con recrear una y otra vez una escena o discusión que haya tenido lugar a lo largo del día. Es como si fuera un “repetidor” que comete una y otra vez los mismos errores, situaciones, los mismos sentimientos. La esencia ayuda a romper con ese patrón y a tener más control sobre su mente.
  • Wild Rose. Las personas que muestran este perfil parecen apáticas y letárgicas, que hacen poco o ningún esfuerzo para mejorar su vida o aprender de ella. Pero, por lo general, no están descontentas con la situación, cosa que las diferencia de las personas que padecen un estado Hornbeam. Se resignan a lo que ocurre y les basta con dejarse llevar por la situación. La Flor se emplea para ayudar a personas bajo este estado a tener un interés más activo por el mundo.
  • Chesnut Bud. Las personas que están en este estado se ven incapaces de definir los hábitos de su propia vida y de entender a los demás. En vez de aprender de sus errores, de los cuales son conscientes, vuelven a cometer una y otra vez los mismos. Es la flor es ideal para las personas que no parecen aprender de la experiencia.
  • Olive. Está indicada para el agotamiento físico y mental debido a una enfermedad, un exceso de trabajo o estudio, o una época de mucho sufrimiento.

      Puede compararse con Hoernbeam, en el sentido de que Olive se emplea para    el agotamiento posterior a haber hecho algo, mientras que Hornbeam, para el        agotamiento que produce pensar en hacer algo.

  • Mustard. Corresponde al típico estado depresivo que surge de la nada. Las personas que están en estado Mustard suelen hacer una lista de las cosas buenas que tiene la vida y son incapaces de encontrar el motivo de su infelicidad. La flor se emplea para evitar nubarrones y que la persona pueda disfrutar con verdadera alegría de las cosas buenas de la vida. Ayuda para superar los cambios de humor durante la menopausia.

8. El Remedio Rescate
El Rescue Remedy o Remedio Rescate es seguramente la más conocida de las flores del doctor Bach, auque no es una flor, sino una mezcla de cinco flores formulada por Bach para tratar los efectos inmediatos de una crisis inesperada y situaciones de emergencia.

Las cinco flores que integran el Remedio Rescate son:

  • Star of Bethleham, para estados de shock.
  • Rock Rose, para el terror y el pánico.
  • Clematis, para el desvanecimiento.
  • Impatiens, para una inquietud exagerada.
  • Cherry Plum, para la pérdida de control de uno mismo e histeria.

Para tomar el Remedio Rescate, poner 4 gotas en un vaso de agua e ingerir a intervalos, o bien se pueden verter directamente 4 gotas sobre la lengua. Este medicamento ayuda a superar los efectos inmediatos de una crisis. Se obtiene también una Crema Rescate, sin lanolina, que contiene las 5 flores, además de Crapp Apple por sus cualidades limpiadoras. Es ideal para usar en chichones, hematomas, cortes y quemaduras poco graves.