Mitos sobre la celulitis
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

La Celulitis es gordura

       Falso .La celulitis es un acúmulo de una sustancia llamada mucina que se deposita en demasía  alrededor de las células  sin afectar al adiposito que es la célula que contiene la grasa. Sin embargo ambas patologías se asocian frecuentemente.

 
Los diuréticos la eliminan  

     En la celulitis el agua no esta libre sino que esta unida a la  molécula de mucina . Por eso no corresponde indicar diuréticos, ya que no actúan sobre el proceso celulítico  y su uso indiscriminado sin control médico  puede lesionar los riñones.

Lo mejor es  realizar  ejercicios intensos
 
 Todo lo contrario. El tejido celulítico comprime a los pequeños capilares sanguíneos  afectando el aporte de normal de oxígeno.  Durante el ejercicio intenso los músculos demandan grandes cantidades de oxígeno extra  que es sustraído a los demás tejidos. La hipoxia o disminución de oxigeno, que se produce a nivel del tejido celulítico, desencadena una mayor producción de mucina y por ende el agravamiento del proceso. Por esa razón debe realizarse siempre  una actividad física moderada e incrementar muy lentamente las exigencias y solo a medida que mejora el tejido afectado.

La ropa ajustada hace “desaparecer”la celulitis
 
Al contrario, los pantalones demasiado estrechos entorpecen la circulación sanguínea provocando más celulitis

Los anticonceptivos no afectan  

 La predisposición a tener celulitis se hereda . Pero lo desencadenan las hormonas femeninas. Por esa razón la padecen las mujeres y no los hombres. Los anticonceptivos son hormonas femeninas por lo tanto influyen en su evolución. La paciente  debe consultar con su ginecólogo para que le indique el tratamiento anticonceptivo adecuado.

El fumar no perjudica

El tabaco produce contracción de las pequeños capilares arteriales  disminuyendo el aporte de oxigeno a todo el cuerpo  agravando la celulitis.

La dieta no es importante si no hay sobrepeso

Falso. La mucina se forma a partir de los hidratos de carbono. Si estos se consumen en cantidades mayores a las que necesita el organismo obviamente las posibilidades de producirla son mayores. Por ello se deben consumir bajas cantidades de estos productos. Los alimentos que contienen gran proporción de hidratos de carbono son las papas, pastas, pan , postres y dulces.

 

Diez preguntas para saber si padeces celulitis

  1. Sientes que ciertas partes de tu cuerpo “acolchonadas” y con demasiada redondeces?

  2. Si aprietas con dos dedos la piel de muslos, nalgas, barriga o parte superior de los brazos, ésta presenta un aspecto granuloso?

  3. Tu peso corresponde a tu talla y edad?

  4. Has experimentado a lo largo de tu vida cambios drásticos de peso?

  5. Comes muchos dulces, pan y pastas?

  6. Consumes poca fruta y verdura?

  7. Te alimentas a menudo con productos precocinados o congelados?

  8. Fumas y bebes alcohol a menudo?

  9. Ingieres píldoras anticonceptivas?

  10. Practicas poco deporte?

  11.  

    Cuanto más preguntas hayas contestado afirmativamente tanto mayor es la posibilidad

    de que tengas celulitis . Comienza desde ya a revertir estas conductas perjudiciales

    por hábitos más sanos . Además de verte mejor , te sentirás mejor y lo importante es

    que ganarás en salud.