Como borrar las desagradables arañitas
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

              Las arañitas o derrames se denominan varicosidades y , si bien tienen poca repercusión circulatoria, son la variedad más antiestética de los trastornos varicosos. Se presentan como finas redes de color azulado violáceo, situadas con mayor frecuencia en los muslos, pueden ser localizadas  en pequeñas zonas o bien abarcar amplias extensiones.  Afectan principalmente a la mujer y su aparición esta relacionada  con las hormonas femeninas El embarazo  los tratamientos hormonales y la anticoncepción tienen gran influencia en su aparición y agravamiento

                  Cuando existe predisposición hereditaria a padecerlas y cuando además se realiza tratamiento hormonal se indican  medicamentos venotonicos o flebotonicos a fin de proteger la delicada estructura vascular para evitar o disminuir su aparición.

                  Es importante  no  exponerse  al calor ya que este  produce la dilatación de los pequeños capilares . Por eso ese el bronceado de la piel que queremos lucir en verano debe realizarse lentamente exponiéndose al sol solamente durante las  horas de la mañana y siempre  utilizando  cremas con filtros solares.  

                  La posibilidad terapéuticas  de estas inestéticas varicosidades son además de la  escleroterapia o laser, la varicoterapia que tiene la ventaja de que permite tomar sol durante el tratamiento. Es indoloro, ambulatorio y permite realizar el tratamiento en forma intensiva, es decir en pocas sesiones.