Todo lo que debemos saber sobre las várices
  Prof. Dr. César Sánchez y Prof. Dra. Ursula Tropper

¿ Por qué tengo várices?
¿ Por qué me vuelven las várices?
¿ Que tengo que hacer para tener librar mis piernas de  esas horribles várices?

Son sólo algunas de las tantas preguntas que rutinariamente  escuchamos  en los consultorios y que reclaman respuestas sinceras y reales.   
      El hecho de que seamos los únicos mamíferos que “presentan enfermedad
       varicosa”  es consecuencia de la osadía de nuestros antepasados cuando,  hace dos millones de años,  pasaron  de desplazarse a gatas a caminar  erguidos para  observar el horizonte. Pero esta audacia tiene un precio ya que la presión que deben soportar las venas en bipedestación  es muy superior que  gateando . Esta  lucha cotidiana que tienen las venas para vencer la fuerza de la gravedad y lograr exitosamente el retorno de la sangre al corazón,  implica que casi  el 60 % de la población mundial padezca alguna alteración en la circulación venosa de los miembros inferiores siendo las mujeres  las más afectadas.
      Muchas veces solo son pequeños ramilletes azulados o rojizos que atentan contra la armonía de las piernas, otras son verdaderos complejos varicosos que entorpecen la circulación y provocan complicaciones que pueden llegar a ser graves pero que el tratamiento adecuado y precoz las evita.
Estas páginas   están dirigidas a  clarificar  las inquietudes de los pacientes que padecen várices respondiendo a sus dudas y ofreciendo soluciones terapéuticas y preventivas sin perder de vista la estética  de las piernas, fiel atributo de la belleza de toda mujer.  

 

                                                                                      Los autores

Qué son las várices ?

     Las várices son venas enfermas. Las venas son los  conductos por donde circula la sangre que, desde los órganos, piernas, brazos y cabeza; vuelve al corazón después que los tejidos aprovecharon el oxígeno y nutrientes llevados por las arterias . Desde el corazón la sangre va a los pulmones a cargarse  de oxígeno para luego  retornar nuevamente  al mismo. La contracción cardíaca  es la encargada de impulsar esa sangre oxigenada hacia los tejidos, reiniciándose una y otra vez el ciclo  con cada latido.
     Para lograr su cometido de devolver la sangre al corazón,  las venas deben luchar contra la fuerza de gravedad , especialmente cuando estamos en posición de pie. Para ello están dotadas de múltiples y delicados mecanismos de compensación que las transforma en verdaderos “corazones periféricos”. Cuando alguno de estos mecanismos falla, la vena no puede contener la sangra que se  estanca y dilata sus paredes instalándose la insuficiencia venosa.
      Esta afección toma distintos nombres según el órgano o región afectada. Asi, a la dilatación de las venas del ano se las denomina “hemorroides” a las del cordón umbilical residual  “ varicocele, etc. Cuando una persona dice que padece de várices o úlceras venosas, se sobrentiende que son las venas de sus  muslos o  piernas las afectadas.

¿Han existido siempre?

Indudablemente. El origen de las várices, como otras enfermedades, se pierde en la noche de los tiempos. Podemos decir que la enfermedad varicosa nace hace 3 o 4 millones de años cuando el hombre osó ponerse de pie y mirar el horizonte. En las pinturas rupestres podemos apreciar que esa patología ya era común en la prehistoria.

  ¿Por qué se producen?

 Aparecen como resultado de una serie de factores causales; algunos controlables- como la obesidad- y otros no tanto – como la herencia.
Podemos explicar los factores que desencadenan la  realizando un viaje imaginario a través de la evolución y el crecimiento humano .
Comenzamos con :
Bipedestación: según la teoría de la evolución de las especies, el hombre- primitivamente animal cuadrúpedo- en el curso de la evolución antropológica fue irguiéndose hasta tomar definitivamente la posición de pie. De esta manera aumentó sustancialmente la presión hidrostática contra la que tiene que luchar el sistema venoso para cumplir su función de retornar la columna sanguínea al corazón.
Herencia : el hombre , como todo ser vivo, se reproduce según un esquema genético establecido: el genoma humano.  Es, pues, la herencia el segundo factor predisponente en nuestro viaje imaginario. Se transmiten tanto las características morfológicas de las várices como su ubicación , repitiéndose de generación en generación.
Sexo: una vez fecundado el huevo se determina el sexo del nuevo ser y, con él , el tercer factor predisponente… si es mujer. En este caso la posibilidad de padecer enfermedades venosas respecto al hombre es de 5 a 1 .
Ciclos menstruales:la menarca, que es primer ciclo menstrual de la mujer , da inicio a las primeras manifestaciones de la insuficiencia venosa como son la aparición de pequeñas varicosidades y derrames en las jovencitas predispuestas genéticamente. Los ciclos menstruales actúan directamente sobre la pared venosa que es muy sensible a las hormonas.
Embarazo: marca un eslabón fundamental en el desarrollo de las várices . En estas condiciones las venas padecen de la influencia de tres factores que actúan negativamente sobre su integridad: el gran aumento hormonal que acompaña a la gestación, la compresión del útero grávido sobre las grandes venas y la tendencia de aumento excesivo de peso.
Obesidad: si bien es un factor común para ambos sexos, es la mujer la que lo sufre con mayor intensidad, ya que cada embarazo le deja un sobrepeso al que se le suma el producido por una nueva gestación. En ella la grasa se acumula sobre todo en las miembros inferiores asociada a celulitis. Los músculos menos desarrollados, el temperamento sedentario, las articulaciones artrósicas , hacen que el padecimiento varicoso sea más importante en la mujer.
Menopausia: con su desequilibrio hormonal es también causante de alteraciones varicosas.
Vejez: última etapa de nuestro viaje imaginario, se caracteriza por una atrofia generalizada de todos los tejidos, incluyendo las venas.

A través de este viaje imaginario hemos explicado someramente las causas que inducen a la formación de las várices . Pero ¿ cual es el tratamiento? …. Teniendo en cuenta la gran variabilidad de factores que intervienen en su desarrollo, podemos entender también que su tratamiento, lejos de ser único, debe ser forzosamente multidisciplinario.

Los hombres:  ¿tienen várices?

Las várices son una anomalía que también puede afectar al hombre, especialmente si tienen antecedentes familiares. Además  no pueden negarse los factores de riesgo que tienen especialmente  las profesiones sedentarias como los chóferes, vigilantes, obreros que levantan pesos, peluqueros, etc. Pero no existe ninguna razón de tipo celular  que justifique  que las várices  sean una enfermedad  más frecuente en las mujeres,  salvo el hecho que representa  la sobrecarga hormonal que sufren  periódicamente las venas  durante cada periodo menstrual,  situación muy agravada con cada gestación. 

¿Como se van formando?

El trabajo más importante y más ingrato es efectuado por las venas de los miembros inferiores, que han de soportar todo el peso de la columna sanguínea. Normalmente basta la tonicidad de las fibras musculares de su pared venosa para darle la firmeza necesaria a la vena a fin de evitar que se estire a causa del peso de la sangre.
Pero, si por alguna razón,  pierden esa tonicidad indispensable y sus tejidos  se relajan y  estiran, aumenta la capacidad de acumular sangre en su interior. Lo que es más grave es  que  las válvulas que tienen las venas en su interior - para fragmentar la columna sanguínea a fin de facilitar el retorno venoso-  no pueden acompañar ese estiramiento y  no se produce correctamente la contención de la columna sanguínea. Como consecuencia  una cierta cantidad de sangre, en lugar de seguir el camino de retorno al corazón refluye hacia abajo dando lugar a un estancamiento de sangre con bajo contenido de oxígeno y nutrientes y una alta concentración de anhídrido carbónico que atenta contra la integridad de los tejidos. Es así como van  apareciendo  esas venas dilatadas que, serpenteando a lo largo de la pierna, se van transformando con el tiempo en verdaderas várices.
De ese modo millones de personas sufren de “mala circulación en los miembros inferiores” ya sea por las várices o por las secuelas de antiguas “flebitis” ( son inflamaciones de las venas) que si no son tratadas a tiempo van intensificándose progresivamente . Entonces el paciente sufre la penosa y característica pesadez de las piernas al poco rato de estar de pie . Solo el andar no muy de prisa y la posición de acostado lo alivian.  
 Si  las várices no son tratadas a tiempo, a medida que pasan los años, las piernas se vuelven tumefactas, se hinchan, se deforman. Aparecen manchas violáceas, luego amarronadas.  La piel que cubre la zona se vuelve más delgada y  un día, a consecuencia de un minúsculo traumatismo de la pierna, se produce una pequeña herida muy difícil de cicatrizar que va extendiéndose tanto en superficie como en profundidad: la úlcera venosa.  

Toda vena varicosa , librada a su evolución , produce un enlentecimiento del flujo sanguíneo que tarde o temprano provocará una destrucción de los tejidos … las manchas oscuras de la piel preanuncian el lento e insidioso camino hacia la úlcera venosa. 

¿Cuántos tipos de várices hay? 

Existen várices de toda clase, forma y dimensiones . Pueden ser tortuosas o rectilíneas, de pequeño tamaño – apenas visibles como las varicosidades, “derrames” o “ arañitas” o constituir verdaderos paquetes varicosos.
Pueden ser de extensión reducida, independientes de las venas safenas ( esas largas venas nacidas en la parte interna del pie y que terminan en la ingle )  o , por lo contrario, afectar a un trozo venoso entero ( por ejemplo safena interna dilatada en todo su trayecto) .
Las varicosidades o derrames, si bien tienen poca repercusión circulatoria, son la variedad más antiestética. Aparecen como finas redes de color azulado violáceo, situadas con mayor frecuencia en los muslos, pudiendo ser localizadas o bien abarcar amplias extensiones. Además, como la celulitis, afectan principalmente a la mujer.
Es así como podemos observar una gran variedad de “dibujos” que forman las várices , por la asociación caprichosa de estas distintas formas.

¿Se pueden tener várices en una sola pierna?

El cuerpo en su conjunto no es simétrico. ¿ Porque habrían de serlo las várices? .
Además la transmisión genética de los padres, como vimos anteriormente, al ser la responsable principal de las várices, no solo transmite la dolencia sino también la forma, ubicación e inclusive el lado afectado. La mayor incidencia de várices en la pierna izquierda, lo cual no tiene nada que ver con la creencia popular de que se debe a que  “el corazón este a la izquierda”  sino únicamente con la disposición anatómica de los vasos sanguíneos de la pelvis donde la arteria femoral izquierda se apoya sobre la vena iliaca externa imprimiéndole una leve compresión.

¿ Qué relación tienen las várices con las piernas amorotonadas?

Esas piernas  amorotonadas con manchas claras separadas por trazos más oscuros, morados, dan a la piel un aspecto marmóreo de naturaleza muy distinta a la patología varicosa.
Se trata de una “mala circulación” de la redes microcirculatorias de la piel y tejidos subcutáneos . Hay una lentificación y dilatación permanente o temporal de esos microvasos bajo la influencia de muchos diversos factores que las provoca: frío, calor, estrés, insuficiencia vitamínica, elementos sanguíneos indispensables como el calcio o el magnesio pueden influir causando trastornos a nivel de la microcirculación.
Los efectos negativos se ven a simple vista: cianosis (coloración morada), eritrosis ( coloración rojiza) lividez ( palidez) se van alternando dando el aspecto marmóreo característico 

¿Qué molestias ocasionan?

Muchas personas creen que el único defecto de las várices es su fealdad. Incluso hay pacientes que no refieren molestia alguna. Sin embargo en general los síntomas que aquejan a la mayoría son:

  • La pesadez de las piernas que parecen pesar toneladas después de un día de trabajo.
  • Calambres nocturnos
  • Hormigueos: principalmente en los extremos de las piernas, cuando han estado demasiado tiempo en una misma postura: en la butaca de un cine, en viaje en auto, tren o avión,etc.
  • Sensación de calor, quemazón, escozor, picazón que a veces dificultan calzarse con zapatos cerrados, como por ejemplo las botas.
  • Hinchazón o edema de piernas síntoma que preanuncia la instalación de la  insuficiencia venosa que va acompañada por alguno o todos los síntomas anteriormente citados.

Todos estos síntomas deben alertarnos , sobre todo si aparecen después de un día de trabajo, de estar mucho tiempo sentados o de pie, al final de un viaje largo o antes del periodo menstrual

Los síntomas mejoran:

  • reposando acostado con las piernas elevadas disminuye el edema o hinchazón
  • caminando porque se activa la circulación
  • realizando ejercicios de flexión y extensión de los pies
  • con el frío ( colocando  paños o geles fríos)
  • con el uso de vendas o medias elásticas

Claro que no es preciso esperar este momento para consultar al medico, ya que cuanto antes se emprenda el tratamiento, mejores serán los resultados.

¿ Siempre son dolorosas?

A veces pequeñas várices  producen dolor mientras que procesos varicosos  importantes  pueden   no  producir molestias. Esta variabilidad en la percepción del dolor se debe a  las siguientes razones:

  • Cada individuo experimenta y expresa el sufrimiento a niveles y bajo formas que le son propias. El sufrimiento que para uno esta más halla de cierto límite, para otro esta más cerca.
  • La distensión venosa, con el sufrimiento que pueda causar, difiere mucho de una persona a otra.
  • Es importante el modo de vida que lleva el varicoso, su estado hormonal, el sobrepeso, la antigüedad de su enfermedad.
  • También influyen la existencia o no de otras dolencias asociadas

¿Cómo se explica la pesadez de las piernas?

Es el síntoma mas frecuente que describe el paciente que patentiza la enfermedad venosa. Muchos elementos peyorativos contribuyen al síntoma” pesadez de piernas”

  • Prolongada postura de pie o sentado  generando falta del ejercicio muscular, importante factor ya que son los músculos de la pantorrilla los actores principales que  aseguran el retorno sanguíneo de las piernas hacia el corazón.
  • El tipo de trabajo y las condiciones climáticas
  • El exceso de peso
  • Los embarazos
  • La debilidad de las paredes venosas superficiales, que constituye  la verdadera definición de la enfermedad varicosa la sangre se estanca en esos circuitos circulatorios superficiales ocasionando desde pesadez y en ocasiones hasta una verdadera molestia funcional.

Este síntoma se acrecienta al terminar la jornada laboral acompañándose frecuentemente de edema o “hinchazón” de los tobillos revelando visiblemente la dolencia venosa.
Sin embargo, hay que saber que no existe paralelismo alguno entre la importancia de las várices y la intensidad de las “piernas pesadas”. . Hay pacientes con síntomas de pesadez precediendo a la aparición de las várices y  otros portadores de grandes dilataciones varicosas que no refieren molestias. 
  
Los calambres nocturnos ¿ tienen relación con las várices?

El calambre es una contracción dolorosa, intensa de uno o varios músculos que se produce ya sea después de un esfuerzo muscular desacostumbrado o en forma totalmente inesperada, involuntaria, como un “verdadero sacacorcho que se sumerge en el músculo” y de duración variable.
Cuando se producen de noche constituyen generalmente un síntoma de causa vascular, en especialmente venoso. No se conoce exactamente hasta el momento la causa de este desagradable síntoma que en ocasiones perjudica mucho el sueño, probablemente se deba  la inmovilidad relativa durante 6 a 8 horas , la lentitud circulatoria venosa durante el reposo, el calor de la cama.  Ayudan a paliarlo los medicamentos venotónicos. También puede deberse a un trastorno metabólico del calcio, fósforo, potasio y sobretodo el magnesio.

¿Qué es eso de las “impaciencias”?

Es  un síntoma curioso esa sensación , más molesta que dolorosa, de piernas que se agitan continuamente y que no pueden permanecer inmóviles más de unos cuantos minutos.
La queja se expresa mediante “ la imposibilidad de permanecer sentado más de cinco minutos  , tener siempre las “ganas de mover las piernas” y de sentirse bien solo al andar  lo que le  ocasiona dificultad para poder ir al cine o teatro. En algunas  de estas personas pueden reconocerse  varices poco importantes pero casi siempre molestas,  pero en general los miembros inferiores están  a salvo de cualquier lesión venosa. Se trata de un padecimiento que se conoce como “ restless leg” o sea el síndrome de las “ piernas que no descansan” que se trata con ansiolíticos o sedantes.

¿Por qué le salen moretones más fácilmente a los pacientes varicosos?

Los pacientes varicosos se preocupan cuando en ocasiones un pequeño golpe les causa un hematoma o moretón grande como un plato que tarda dos a tres semanas en desaparecer. Es que en sus capilares venosos existe una presión mayor que en los sujetos normales. Y además,  la misma pared venosa es más frágil por lo que cualquier traumatismo, por más pequeño que sea, puede producir una llaga que dejara escurrir un chorrito de sangre debajo de la piel.
Por lo tanto la mayor presión sanguínea en las venas varicosas, la fragilidad de la pared venosa y un traumatismo, por más leve que sea, constituyen los tres elementos para formar moretones. 

¿ Qué papel desempeña un “pie mal formado” en la aparición de las várices?

Con demasiada frecuencia se olvida que la circulación venosa de las extremidades inferiores comienza a nivel del pie.
La sangre rica, oxigenada llega trasportada por el sistema arterial a los pies. Cumplida su función nutricia le espera una verdadera “esponja salvadora” que le imprime la velocidad necesaria para que la sangre, ahora cargada de gas carbónico y sustancias de deshechos tóxicos, sea lanzada por la “suela venosa de Lehars” de la planta del pie – en contra de la fuerza de gravedad - hacia la circulación venosa ascendiendo hasta el corazón que la impulsa hacia los pulmones para liberarla del gas carbónico y oxigenarla. De ahí la importancia de cuidar la indemnidad de la función anatómica , fisiológica y hemodinámica del pie dada la relevancia  que tiene para el sistema circulatorio.
Cuando el pie esta malformado , tal vez demasiado plano , demasiado cimbreado, con dedos dislocados o en forma de martillo ya no desempeña correctamente su papel de “esponja venosa”   perturbando la circulación venosa. Si los daños anatómicos pueden todavía pueden revertirse deben corregirse a fin de evitar  que evolucionen y dañen la estática del pie.
No hay que olvidarse que además los pies deben soportar  pesos que oscilan entre los 40 a los 120 kilos o tal vez más de acuerdo al cuerpo de la persona y el peso que levanta habitualmente..

Dada la gran importancia que tiene una correcta postura
 y la actividad muscular sobre el sistema venoso, debe
 estimularse en los niños pequeños el ejercicio de los             
músculos de las piernas dejando actuar los estímulos
naturales del aire, agua y la aspereza del suelo.
Es aconsejable que ande descalzo sobre el suelo natural
( tierra, arena) y que el calzado sea amplio, con suela firme y suave.

¿ Qué calzado debe aconsejarse a los varicosos?

La lógica flebológica exigiría aconsejar un zapato poco apretado  que dé comodidad al pie con un tacón de 3 a 4 cm porque esa ligera alza es correctiva ya sea mecánica como fisiológicamente. . Además es la más eficaz para estimular, caminando , la famosa suela venosa de Lehars  que es la bomba plantar de expulsión donde se inicia la circulación venosa.
Los zapatos de taco solo ponen a trabajar la bomba en el talón y la parte del frente del pie. En cuanto al taco aguja de 7 o más centímetros bloquea la articulación del empeine, se olvida del talón y retrae el talón de Aquiles.  Por eso no se puede esperar  nada bueno en el plano venoso  del taco “demasiado alto” ni demasiado “bajo”.
Pero la paradoja comienza en cuanto las pacientes se esfuerzan por bajar los centímetros del taco y se quejan de que aparecen molestias que antes no padecían. Se debe a que, acostumbrados a funcionar con cierto estiramiento , los músculos de las piernas, en particular los de la pantorrilla , están estirados , aflojados por los tacos altos . Sin embargo, la perseverancia hará que el dolor ceda y sobre todo permitirá aprovechar una bóveda plantar muy funcional y un excelente apoyo para la columna vertebral.       
¿ Por qué es importante el uso de plantillas?

La planta del pie actúa como una bomba periférica que impulsa la sangre de retorno al corazón . Cuando el apoyo del pie es defectuoso se entorpece la circulación( por ejemplo el pie plano)  provocando pesadez y dolor de piernas y con el tiempo aparición de varices y celulitis . El uso de plantillas, indicadas por el especialista, corrige esta anomalía.

¿ Es posible que los anticonceptivos provoquen la aparición de várices?

La respuesta es forzosamente ambigua ya que implica un estado venoso normal antes de  la toma de la píldoras y un deterioro claro del sistema venoso superficial desde los primeros ciclos de ingesta,  situación que existe en realidad: mujeres que no solo han visto aparecer pequeñas várices, “derrames o “arañitas” , hinchazón  (edema) de piernas y tobillo y síntomas de pesadez, dolores, calambres nocturnos, etc.
En cambio hay muchísimas mujeres que toman la píldora desde hace años que atestiguan la integridad de su sistema venoso superficial.
Es decir,  que la “píldora” no provoca várices en mujeres que no estén ya predispuestas genéticamente a padecerlas.
El estado varicoso , por ende, puede ser latente y la píldora darle el impulso evolutivo para precipitar la aparición de las famosas várices . En tales condiciones, es posible considerar la píldora como desestabilizadora de un equilibrio circulatorio venoso que, de todos modos,era titubeante.
Si bien hablamos de la “píldora” como desencadenante lo que produce el equilibrio son las hormonas que contienen, por lo tanto estas consideraciones se hacen extensivas a la anticoncepción realizada tanto con inyecciones como con los “parches” . También es justo aclarar que las formas farmacéuticas se van perfeccionando cada vez más a fin de disminuir los efectos no deseados de la anticoncepción.

¿ Se puede  usar  anticonceptivos hormonales  cuando existen várices ?

La existencia de várices primitivas, o sea hereditarias, no constituye una exclusión al uso de la anticoncepción. Si así fuera, sólo  menos del 1% del total de las mujeres podrían utilizar el método hormonal como anticoncepción.
Lo que debe imperar es la lógica :
Una mujer joven con su sistema venoso superficial ya muy deteriorado antes de la contracepción hormonal, puede realizarla si simultáneamente realiza tratamiento de su insuficiencia venosa.
No es lo mismo ante un cuadro de trombosis venosa profunda o flebitis del sistema profundo  aunque su cuadro varicoso no sea importante, ya que en estos casos existe la contraindicación formal al uso de hormonas como método anticonceptivo por el peligro que entraña de provocar un nuevo episodio trombótico.

¿Es necesario asociar flebotónicos a la anticoncepción hormonal?

Las mujeres no predispuestas genéticamente a padecerlas, aquellas que apenas tienen unas pocas várices pequeñas y las que no padecen síntomas pueden prescindir de su uso.
Las pacientes que al comenzar la anticoncepción hormonal desencadenan o bien agravan síntomas de dolor, pesadez, hormigueos, hinchazón de piernas, etc. deben ingerir flebotónicos o venotónicos para protección de las venas.
El ginecólogo es quien indicará el tipo de anticonceptivos de acuerdo a la tolerancia de cada  paciente, ya que desde el punto de vista flebológico no se reportan grandes diferencias entre los distintos fármacos que se utilizan actualmente.
¿Puede realizar anticoncepción hormonal una mujer que ha padecido trombosis venosa profunda o flebitis profunda?   
En principio vamos a aclarar :
Una varicoflebitis, una flebitis del sistema venoso superficial son sinónimos , ambos términos se refieren a una trombosis o una obstrucción del sistema venoso superficial que, si bien es un proceso doloroso y muy aparatoso, no tiene consecuencias graves a corto o mediano plazo. Es un fenómeno local que puede resolverse espontáneamente o bien mediante un tratamiento sencillo. Como es un episodio “casi normal” en un varicoso nada prohibe la contracepción hormonal a las mujeres que han padecido anteriormente un episodio aislado de “varicoflebitis ”.
Pero, ante episodios de flebitis recurrentes, debe pensarse que la causa que las origina  - más que en sus várices- radica en una anomalía metabólica o en un trastorno de la coagulación lo que amerita  estudios biológicos especializados para descubrir la causa de los mismos.
En cambio si las varicoflebitis recurrentes aparecen cuando la mujer comienza con la anticoncepción oral debe proscribirse su uso.
La flebotrombosis o trombosis venosa profunda  como su nombre lo indica se trata de una obstrucción o trombosis de la red  venosa  profunda, generalmente como consecuencia de largas inmovilizaciones – enfermedades con reposos prolongados,   cirugías especialmente gineco-obstétricas,  inmovilizaciones por traumas, partos , etc.-  cuadro muy grave por sus consecuencias: la embolia pulmonar. En estos casos los síntomas no son tan aparatosos, hay sí un edema o hinchazón del miembro afectado, poco doloroso,   cuya extensión  esta íntimamente ligada a la altura de la obstrucción.   Sin embargo, tanto las pequeñas como las grandes trombosis son capaces de desencadenar la temible embolia pulmonar. Es un cuadro muy grave que amerita internación y cuidados con médicos especializados en estos procesos.
Toda paciente que ha sufrido un episodio de trombosis venosa profunda tiene contraindicación absoluta a la  anticoncepción hormonal.                                                                                                                                                                                               
El embarazo ¿produce várices?

Durante el embarazo se producen grandes cambios en el cuerpo de la mujer que repercuten de manera notoria en el desarrollo de procesos varicosos.
Durante el primer trimestre se instala una verdadera “tormenta hormonal” que afectan a la pared venosa dilatándola.
Durante el segundo trimestre se agrega al incremento hormonal el gran caudal venoso que desde el útero  drena en la vena cava que a su vez recibe la sangre de los grandes vasos que vienen de los miembros inferiores provocando un torbellino al encontrarse ambos flujos provocando así un enlentecimiento del flujo que viene de la piernas.
Por último en el tercer trimestre se asocian a las otras dos causas la compresión del útero  gestante sobre la gran vena cava    entorpeciendo aún mas el retorno venoso desde la periferia al corazón. 

¿Cuáles son las características de las várices del embarazo?

Son aquellas várices que aparecen en el embarazo pero que no existían antes. Es decir que  el embarazo puede inducir, provocar y hacer aparecer várices.
Su forma de presentarse es variable: generalmente entre el segundo y tercer mes. Se instalan bruscamente en pocos días como manchas o redes moradas, estrellas venosas color bermellón, en forma de racimos de uvas, azuladas, tensas y calientes en piernas que anteriormente siempre fueron sanas. Su localización es anárquica, aunque predominan en la cara lateral de muslo y pierna, en el borde inferior del pie y borde inferior del glúteo.
 Su evolución es imprevisible. A veces  dilataciones  monstruosas de 2 a 3 cm de diámetro
son asombrosamente bien toleradas  por la paciente. O a la inversa , manchas venosas mínimas , a veces dolorosas  y muy molestas durante 2 o 3 meses.que se estabilizan después. 

¿ Cómo prevenir la aparición de las várices durante el embarazo?

.Se puede prevenir o al menos menguar la aparición de trayectos varicosos si se lleva a cabo  esta sencillas medidas :

  • Consultar con el flebólogo para evitar que se compliquen  las várices.
  • Evitar el exceso de peso.
  • Realizar ejercicios adecuados para favorecer el retorno venoso.
  • Caminar de 30 minutos uno o dos veces por día.
  • Descansar elevando las piernas.
  • Usar medias elásticas especiales para embarazada.      

 

¿Es conveniente tratarlas antes del embarazo? 

Si, aunque su tratamiento no puede asegurar bajo ningún punto de vista el hecho de que aparezcan várices durante  durante el embarazo no es lo mismo que se forme algún trayecto nuevo a que se agraven complejos varicosos  preexistentes.
El concepto erróneo de  esperar tener todos los embarazos deseados y luego recién tratarse  porque “en los embarazos salen  várices”  obligarían a la mujer  a  pasar años en que deba “esconder sus piernas invadidas por las inestéticas  manchas o redes moradas, estrellas venosas color bermellón, trayectos varicosos lineales o en forma de racimos de uvas, azulados tensos,  y además padeciendo sus característicos síntomas. Y ni que hablar del riesgo de complicaciones que esto  involucra.

¿Qué hacer cuando aparecen várices vulvares en el embarazo?

Si  son bien toleradas ,al igual que en las várices de los miembros inferiores, hay que abstenerse , en cambio cuando son muy molestas e inclusive dolorosas puede hablarse de tratamiento.
Las várices vulvares aparecen más tardíamente que las de las extremidades inferiores: entre el 6to. y 8vo. mes . A pesar de su aspecto alarmante generalmente se toleran muy bien . No causan más que  una  vaga pesadez  y comezón especialmente cuando la mujer esta de pie.
Pero a veces sucede que la molestia se transforme en un verdadero dolor , sin olvidar la angustia de una eventual ruptura cataclísmica durante el parto . En ocasiones el último elemento de la solicitud del tratamiento es la molestia  o , inclusive, la dificultad durante las relaciones sexuales.    
Si las várices no generan mayores molestias abstenerse de intervenir   ya que ,luego de algunas horas  del parto, se aplastan reduciéndose por completo , de modo que  desaparecen rápidamente.
Cuando generan molestias se indican flebotónicos  tolerándose mejor con el uso de pantimedias para embarazadas.
Debe saberse que,  si el médico considera  necesario  realizar tratamiento con inyecciones, no existe inconveniente ya que éste es un método inofensivo,  indoloro y que, , en ocasiones, puede ser irremplazable.
 
¿Qué acción tienen las hormonas sobre las várices durante la menopausia?

Aunque los productos de sustitución que suelen administrarse a las mujeres menopáusicas a fin de mejorar la sintomatología funcional que caracterizan a este ciclo vital difieran de las que se preconizan como anticonceptivos, las propiedades químicas y las repercusiones sobre el sistema venoso son relativamente comparables.
Estas hormonas de sustitución afectan a la pared venosa al igual que los anticonceptivos ya que estas medicinas representan un excedente de hormonas, al igual que durante el ciclo menstrual. En estos casos, a los que asocia además el envejecimiento natural de la pared venosa es beneficioso asociar un tratamiento con flebotónicos, especialmente si aparecen síntomas de sufrimiento venoso a fin de aliviarlos. 

  ¿Se complican las várices?
 
Sin lugar a dudas la evolución de las várices esta salpicada de numerosas complicaciones. Algunas son largas y  difíciles de tratar, como las úlceras venosas. Otras , como la ruptura de las várices o las flebitis, requieren atención inmediata. Vamos a referirnos someramente a estas complicaciones ,a fin de ilustrar al lector, ya que todas ellas deben ser tratadas por médicos flebólogos.

¿Qué es la flebitis? 

Se llama así a la inflamación de una vena . Sin embargo hay que aclarar que hay dos  tipos de flebitis, pero que es muy común que se las confunda-  Por un lado esta la flebitis superficial y por otro la flebitis profunda. Esta última tiene  graves consecuencias mientras que la primera es más benigna. La flebitis superficial es una complicación inevitable de las várices no tratadas , mientras que la flebitis profunda aparece durante el transcurso de intervenciones quirúrgicas, partos, abortos, traumatismos, viajes  prolongados especialmente en avión , etc. sin que necesariamente existan várices.
La flebitis profunda afecta a los grandes troncos venosos profundos, responsables de hacer retornar al corazón  el 90 % de la sangre circulante. Por eso, cuando están afectadas, los trastornos que producen repercuten sobre todo el circuito circulatorio. La flebitis superficial se localiza solo en  la red venosa subcutánea, es decir la que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel, y casi nunca se propaga al sistema venoso profundo.
La gravedad de la flebitis profunda estriba en que provoca, con gran frecuencia, trombos en las venas que se desprenden y migran hacia los pulmones provocando embolias pulmonares. En cambio en las flebitis superficial el riesgo de embolia pulmonar es nulo. En la flebitis profunda existe una alteración del estado general del individuo: siente malestar, fiebre, aceleración del pulso, el miembro afectado se vuelve blanco y duro, hinchado por un edema importante que le dificulta la deambulación y le provoca dolor. Mientras que la flebitis superficial no afecta el estado general del paciente ya que los síntomas son locales:  el segmento venoso afectado se transforma en un cordón duro, doloroso y a su alrededor la piel está caliente e inflamada, pero el resto del miembro se conserva normal.
Ambas patologías difieren también en el tratamiento ya que, en el caso de la flebitis superficial, éste es sencillo y rápidamente solucionable por el médico flebólogo , mientras que la flebitis profunda exige ser sometidas a cuidados intensivos que obligan en ocasiones a la internación del paciente.

¿ Pueden romperse las várices?

Si, a consecuencia de un traumatismo o bien tratarse de un episodio espontáneo porque la pared de una vena se ha vuelto extremadamente delgada. Cuando sucede, provoca una hemorragia de sangre negra que no produce dolor y que sorprende, en ocasiones, al paciente durante el reposo.. Si la hemorragia es importante, repercute sobre el estado general del paciente pudiendo dar lugar  a un estado de shock. Ante esta contingencia debe acostarse inmediatamente al paciente con el miembro inferior en alto y aplicar un vendaje comprensivo sobre la herida. Nunca debe realizarse un torniquete, ya que el mismo es inútil y peligroso

¿ Qué es la erisipela?

La insuficiencia venosa crónica provoca alteración de los tejidos y disminuyen las defensas inmunológicas en la zona afectada transformando la misma en un terreno propicio para que aniden todo tipo de gérmenes. Uno de los más comunes es el estreptococo beta hemolítico que provoca la erisipela, enfermedad febril en la cual la pierna se vuelve caliente y se cubre de placas rojas, brillantes y escamosas, dando lugar a comezones difícilmente soportables. La piel, que recubre la zona, es frágil, fina y se lesiona fácilmente al  rascarse el paciente. Es una infección que debuta con fiebre alta y progresa  rápidamente en pocas horas  por lo que es importante la consulta precoz a fin de realizar el tratamiento general
( antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, etc.) y local  ( reposo con la pierna  elevada, hielo, antisépticos, etc.)

¿ Qué es un eczema varicoso ?

Es una alteración de la piel desencadenada por la insuficiencia venosa crónica. Comienza generalmente alrededor de una vena varicosa, pero con el tiempo, si no se realiza el tratamiento adecuado, se extiende a toda la pierna. La piel aumenta de grosor, se vuelve roja y resume un líquido amarillento acompañado de fuertes escozores . El problema se complica por el hecho de que el varicoso  con frecuencia  se rasca porque la piel seca y descamada  le produce comezón. Para mejor la sequedad  se coloca un sinfín de pomadas , cremas, leches hidratantes que aplicadas imprudentemente la sensibilizan la piel aumentando el escozor y contribuyendo así a crear una situación cutánea grave. Entonces se mezcla el eczema varicoso  con la dermatitis de sensibilización y por acción del rascado se abre una puerta de entrada para los gérmenes  evolucionando el proceso  hacia el eczema infeccioso.
La consulta médica precoz y la  prescripción de antibióticos, antiinflamatorios , antialérgicos, antipruriginosos  solucionará rápidamente estos inconvenientes.
También podemos obtener beneficios en forma natural con las siguientes preparaciones  
Bardana o Lampazo mayor  ( Arctium lappa L.) :combate eficazmente la picazón del eczema, sarpullidos y urticarias. Se usa como tintura a razón de 3 o 4 cucharaditas diarias Actúa también como depurativo de la sangre y es un excelente diurético.  Localmente se utiliza la raíz de la planta a razón de 40 gramos  diluida en un litro de agua.    
Hipérico ( Hypericum perforatum L.) se la conoce también como hierba militar por su eficacia en la  curación de heridas ,  especialmente por su acción balsámica . Para uso externo  se prepara de la siguiente manera: en un frasco se colocan 100 gramos de flores secas de hypericum y se agrega  1 litro de aceite de oliva de buena calidad y se deja reposar la preparación durante 40 días boca abajo .
Manzanilla ( Crataegus ) : se prepara hirviendo 20  gramos de las flores de manzanilla en  ¼  litro de agua se deja enfriar y se hacen fomentos sobre las zonas afectadas.
Malva ( Malva sylvestris) se usan las hojas y flores en forma de tisana hirviendo 20 gramos en ¼ l de agua . Se deja enfriar y se hacen fomentos con gasas.    
  
¿ Qué es la celulitis indurativa?

La insuficiencia venosa crónica  lesiona los tejidos que se encuentran por debajo de la piel   produciendo un proceso fibroso localizada en principio en forma de banda alrededor del miembro afectado que se va ensanchando con el tiempo. El tejido subcutáneo a ese nivel   tiene una mayor rigidez e inclusive dureza llegando a formar una capa espesa que abraza la pierna en forma de una polaina retráctil  La pierna, muy adelgazada en su parte inferior y edematizada (hinchada) por encima de  ese  angostamiento, presenta el aspecto de una botella invertida.   

 

 

¿Por qué aparecen las úlceras en las piernas?

La falta de una adecuada oxigenación y la acumulación de toxinas en la intimidad de los tejidos afectados por la insuficiencia venosa, provocan la necrosis o muerte celular y aparición de las lesiones ulcerosas.
Por eso, en ausencia de tratamiento, la úlcera varicosa no curará nunca. Es más, se irá extendiendo, tanto en superficie como en profundidad, hasta dejar al descubierto músculos, tendones y en ocasiones, las partes óseas afectadas.
En cambio, con  la terapéutica  adecuada, se logra su curación en prácticamente todos los casos. Por supuesto, ese tratamiento es largo y difícil cuanto más extenso es el proceso y exigirá, tanto del paciente como del médico que lo asiste, paciencia y comprensión.
No existe un tratamiento estereotipado para las úlceras en general; todo lo contrario, cada paciente evoluciona distinto y eso exige, por parte del médico, adecuarse constantemente a esta evolución para  proporcionar las indicaciones pertinentes. Es decir, que cada cambio de vendaje, debe ser supervisado por el profesional, quien apreciará el estado de la afección  variando el tratamiento en función al mismo. Una vez cicatrizada la úlcera deben tratarse las várices responsables de su aparición.

¿ Que función cumplen las medias elásticas?

Favorecen el retorno de la sangre al corazón siendo imprescindibles en pacientes que padecen insuficiencia venosa crónica y en todas las embarazadas. Su uso diario en personas cuyas tareas demandan largas horas de pie o sentado (vendedoras , administrativas, obreros, docentes, profesionales, azafatas, chóferes, ama de casa, etc.) previene futuros padecimientos venosos  
       
 ¿ Que precauciones se deben tomar  tomar durante los viajes largos?

  • Usar ropa holgada especialmente en la ingle y piernas.
  • Calzado cómodo y amplio, no usar botas ni tacos altos.
  • Realizar ejercicios de flexión y extensión de los pies.
  • Caminar regularmente unos minutos por el pasillo del avión , micro o tren.
  • Si el viaje es en auto aprovechar las paradas para caminar.
  • Tomar agua o líquidos para evitar la deshidratación ( avión).
  • Evitar el alcohol , el café, las comidas copiosas y los sedantes.
  • Los pacientes con várices deben usas vendas o medias elásticas

 

La práctica de deportes ¿ es desaconsejada ?

Los deportes en las personas sanas favorece la circulación porque  implican movimiento de los músculos de las piernas lo que favorece el retorno venoso.
Sin embargo en los pacientes  portadores de várices se desaconsejan las siguientes actividades:

  • Deportes que incrementan la pesantez mediante saltos repetidos abusando de las válvulas venosas: voleibol, básquetbol, saltos de obstáculos, tenis, squach, etc.
  • Deportes que impliquen violento esfuerzo estático aun cuando sean breve: alpinismo, levantamiento de pesas, lanzamiento de discos, jabalina.
  • Deportes en los que una postura prolongada perturbe el retorno venoso o que impone un esfuerzo estático prolongado: remo, kayak, canoa, equitación.
  • Deportes en los cuales los traumatismos son directos y en ocasiones violentos: fútbol, rugby, jockey sobre hielo, yudo, karate, aikido, etc.
  • Deportes que utilicen como indumentaria como  zapatos de sky o patinaje, uniformes de esgrima hechos con telas gruesas y pesadas que envuelven en un tubo de calor  las extremidades inferiores.

¿Qué deportes se recomiendan a los varicosos?

El deporte ideal es la actividad física que permite un ejercicio practicado con regularidad, moderado en intensidad, aunque lo suficientemente prolongado y que evite en todo lo posible los traumatismos locales así como el calor directo sobre las extremidades inferiores como son:

  • Natación : es excelente porque trabajan todos los grupos musculares , hay regularidad, esfuerzo sostenido pero no intenso , una notable movilización de las articulaciones de los miembros y sobre todo desaparición de los molestos síntomas de pesadez.
  • Ciclismo: notable utilización de todos los músculos de la cintura para abajo . Ejercicio regular, moderado ( excepto en las cuestas) y con buen aporte de oxigeno cuando se realiza en zonas verdes.
  • Marcha, footing,  jogging, y cross disciplinas favorables que se practican a diversas velocidades. Excelentes actividades al aire libre que estimulan más que cualquier otra el funcionamiento de la bomba venosa de la planta del pie.
  • Muchas otras actividades pueden incluirse como benéficas para los pacientes varicosos: la gimnasia clásica , yoga,  golf, el esquí fondista, las excursiones a bosques o montañas, etc.
  • También los bailes de cualquier tipo son excelentes especialmente para aquellas mujeres que no gustan realizar ningún tipo de actividades físicas . Son moderados, los músculos de las piernas son activamente estimulados y además producen bienestar y alegran el espíritu. 

 ¿ Pueden considerarse las várices como enfermedad profesional?

En el estado actual de la legislación no. La enfermedad profesional puede definirse, sucintamente como un conjunto de síntomas anormales , físicos o psicológicos , que se relacionen con el ejercicio regular de una profesión .
Esa noción implica, por lo tanto, que debe lograrse establecer una relación de causa a efecto  
entre la profesión y lo que se va a convertir en enfermedad .
Pues bien ¿ que sucede con la enfermedad varicosa?  Una óptima investigación de los antecedentes médicos de los ascendientes del individuo permitirá, casi siempre, descubrir algún pariente o varios que sufrieron ese mismo mal. La acusada será la herencia , no la profesión .
Sin embargo existen profesiones que desencadenan o agravan el padecimiento varicoso: vendedoras, peluqueras, planchadoras, enfermeras, cocineras, obreros en líneas de producción de fábricas ,vigiladores, etc. que demandan una estancia prolongada de pie, exposiciones a calor excesivo en los miembros inferiores.
No hay quien lo niegue. Pero tampoco hay poder público , con las consecuencias médico-sociales que ello implicaría, que esté dispuesto a reconocerlo jurídicamente .
Así pues, al facultativo le queda, además de los cuidados que podrá dar al trabajador, mediante certificados médicos que le respalden pedir ante los patrones un cambio de empleo.    

 ¿ Es el peso excesivo un factor agravante?

Sin la menor duda. Porque, si el peso normal o inclusive inferior, no salva de las varices , esta reconocido que los obesos – inclusive las personas gruesas  con un exceso moderado- se ven afectadas más gravemente y mucho antes que los demás.
Existe una correlación en el momento de los diferentes episodios de la vida genital femenina , entre el aumento de peso y la aparición de várices en las extremidades inferiores:

  • la pubertad, acompañada a menudo de un aumento de peso importante,
  • embarazos a veces con un  aumento de peso exagerado de 15 a 20 kg,  que dejan un peso residual que se va acentuando con cada gestación posterior. 
  • menopausia, finalmente cuando las modificaciones hormonales y sobretodo el sedentarismo  generan sobrecarga de grasa.

Pues bien, sea cual fuere los  motivos del aumento de peso, el resultado agravante sobre el sistema venoso es similar: la musculatura sigue siendo la misma, pero aumenta la importancia del tejido celulo-adiposo y, por lo tanto, disminuye la eficacia del sistema muscular . La sobrecarga del peso que se ha adquirido progresivamente modifica la actividad física – “ me cuesta moverme” – y , por ende, reduce la actividad  de la bomba muscular .
El trabajo cardiaco se incrementa, pero paradójicamente, se agota y pierde eficacia precisamente por la fatiga que causa la sobrecarga.    
Así, pues, todos los factores que intervienen en la circulación de retorno se alteran produciendo la pérdida de la velocidad circulatoria aumentando la estasis venosa.
Por eso, cuando uno de los pacientes al cabo de algún tiempo de ausencia vuelve a la consulta por un súbito deterioro de su estado varicoso , a la pregunta  que realiza el flebólogo
 “ ¿ Ha subido últimamente de peso? “ – suele escucharse frecuentemente “ Si, ¿ como lo sabe Ud?”.

¿ Cuál es el papel de la alimentación en la aparición de las várices?

El aumento de peso por consumo dietario excesivo tiene una incidencia cierta,
comprobada y experimentada sobre los accesos varicosos. La relación directa entre el exceso de peso y várices existe aunque para algunos no sea convincente.
Existen estudios sobre la vitamina E que indican que es un elemento protector del desarrollo de la enfermedad varicosa: las várices pueden estar ausentes o en proporción débil cuando la dieta es rica en vitamina E como se demuestra en poblaciones que ingieren gran cantidad de alimentos como el  gérmen de grano, especialmente de soya, aceites vegetales sin refinar, cereales integrales, verduras e hígado animal.

¿ Por qué es tan malo el calor?

Los enfermos varicosos perciben espontáneamente el calor como perjudicial para su circulación venosa. Es frecuente escucharlos decir :
“ no soporto el calor”
“ nunca me pongo las botas porque no las soporto”
“ si tomo un baño muy caliente se me quedan las piernas rojas por horas”
“ no soporto el calor del sol en las piernas”
El efecto del calor sobre las piernas produce  una dilatación de las venas donde la “sangre se  estanca” endenteciendo el retorno de la sangre al corazón.
Una fuente de calor subestimada es la losa radiante, para evitar su efecto es conveniente usar zapatos.

 

¿ Hay que desconfiar del sol?

Es una pregunta muy frecuente que plantea el paciente.
No son los rayos ultravioletas los que representan un peligro para el sistema venoso, sino el calor que emana del sol.
El famoso “baño de sol “ que toman muchas persona tendiéndose dos o tres horas a los rayos directos , inmóviles, aún cuando la piel esta protegida por un “filtro total” , consiguen quemar verdaderamente todos los tejidos incluyendo la red venosa superficial donde se forman las inestéticas varículas y derrames o arañitas.
Para ello hay dos soluciones lógicas:

  • proteger las extremidades con toallas mojadas ( ¡no secas que incrementaríanel calor¡ )
  • realizar exposiciones del cuerpo entero pero breves y repetidas así el sistema venoso superficial no dispone de tiempo para acalorarse exageradamente… entre tanto se puede nadar.

El sauna ¿ es peligroso para las várices?

El sistema venoso  tiene la facultad de adaptación a las variaciones térmicas cuando existe una integridad funcional de la pared venosa. Esta perfectamente capacitado para ello siempre que no padezca una anomalía varicosa.  Resulta evidente que las variaciones térmicas a las que se somete una vena varicosa en la práctica del sauna constituyen una verdadera agresión deliberada.  Por lo tanto  lo que será soportable para un individuo a salvo de várices no lo será para los varicosos.

La depilación con cera ¿ es perjudicial?

La cera como toda fuente de calor produce dilatación de las venas . En mujeres que no tienen antecedentes familiares de várices y además no las padecen pueden someterse a la depilación con cera caliente  pero con la precaución de usar ceras de  bajas temperatura. Aquellas pacientes que padecen trastornos varicosos deben optar por la depilación mecánica . En el mercado existen varias marcas de aparatos  que cada vez son más eficaces e indoloros .
La depilación láser es lo ideal ya que produce la necrosis del bulbo piloso y el pelo ya no vuelve a crecer, solo tiene el inconveniente de un costo mayor.

¿Cuál es la incidencia del tabaco sobre las várices?

Ninguna encuesta epidemiológica ha demostrado hasta la fecha , que haya una correlación indiscutible entre el tabaquismo y la agravación de las várices.
Es una lástima, porque si se hubiera evidenciado la acción nociva del tabaco sobre el sistema venoso se habría contribuido en gran medida a la prevención de las enfermedades vasculares. Para explicarlo mejor: la incidencia del tabaco sobre las arterias es cosa conocida, pero sus efectos perjudiciales tardan mucho en manifestarse. En cambio si el tabaco se hubiera revelado como pernicioso para el sistema venoso agravando las várices de las extremidades inferiores seguro se hubiera admitido con mucha más facilidad el dejar este vicio porque “las várices se ven” en cambio la lesión arterial provocada por el  cigarrillo no se ve hasta que son irreversibles. Además la mujer habrùa sido la primera en aceptar la supresión del tabaco: “todo sea por la estética”.

¿ Hay que levantar el pie de la cama de los varicosos?

Antes de tomar esta  decisión , hay que ser suficientemente prudente como para pedirle al médico que compruebe el estado de las arterias de las extremidades inferiores. Un  sistema arterial  deficiente un alza , aunque sea mínimo , de las piernas puede agravar el déficit arterial y provocar fuertes dolores durante la noche  especialmente en pacientes de mayor edad. Hay que asegurarse también que no se padezcan trastornos  cardiacos ya que se agravarían al enviar mayor cantidad de flujo sanguíneo desde los pies al corazón.
Es, pues, el médico quien va a realizar la indicación  de sobre-elevación de los miembros inferiores.
En caso de pacientes que pueden  tolerarlo  no deben colocarse almohadas sobre o debajo del colchón sino lo ideal es colocar las piernas sobre una almohada triangular especialmente diseñada  que los eleva en un ángulo de 40 grados de modo tal que no se  sobreeleve el torso como sucede cuando se colocan tacos en las patas de la cama . 
 
 ¿ Cómo se tratan las várices?

Amplio es el arsenal terapéutico con que se cuenta actualmente para el tratamiento de tan inestética afección . Lejos estamos de aquellos tiempos en que el tratamiento  consistía exclusivamente en el tratamiento quirúrgico, acto en el cual se extraían las venas safenas interna o externa en todo su trayecto. Actualmente la consigna es tratar únicamente los trayectos afectados , respetando las venas safenas y sin perder de vista ni por un instante la estética de las piernas.
Podemos clasificar el tratamiento médico que consiste en:

  • medicamentos aplicados : mesoterapia – escleroterapia – varicoterapia - método FOAM -
  • tratamiento quirúrgico: cirugía convencional - cirugía por mininincisiones
  • apoyo fisiátrico 

¿ Que medicamentos ayudan ?

Cuando se enferma una vena se relaja  su pared, pierde firmeza, lo que lo lleva a la dilatación varicosa y posterior formación de várices.  Hay una gran variedad de  medicamentos flebotónicos que actúan sobre las estructuras de la vena alterada mejorando su funcionamiento y que pueden  prescribirse como  gotas, comprimidos o bien en forma inyectable intramuscular, endovenosa o por vía mesoterápica.
Entre las sustancias más utilizadas están los derivados del cornezuelo de centeno, ginkgo bilova, hamamelis, vitaminas B,C y P, castana de Indias, benzopironas, cunarían. Trioxietilrutosido, mesoglicanos, colageno, etc.
Es importante adquirir el hábito de ingerir tisanas o infusiones  que contengan sustancias naturales  que carezcan  de toxicidad ya que, al ser las varices una enfermedad cronica se suelen prescribir durante lapsos largos.  
 
Infusión o tisana es el método que se vale del  agua caliente para penetrar en los vegetales y extraer sus principios activos. Las infusiones  más conocidas son  el té y el mate. Existen hierbas que, preparadas de esta forma, permiten  aprovechar sus cualidades terapéuticas. Para preparar las tisanas  deben tomarse algunos sencillos recaudos:

  • el agua caliente no debe llegar al punto de ebullición
  • el tiempo de permanencia del principio activo en el agua caliente no debe ser inferior a los 2 minutos ni superar los 15 
  • luego de coladas se procede ingerirlas caliente o fría
  • la tisana no  puede permanecer en la heladera  más de 24 horas.   

Se pueden ingerir tisanas simples o bien según formulas en las que se asocian varias plantas que en dosis adecuadas  determinan el éxito terapéutico. Las tisanas con principios activos que actuan benéficamente sobre la pared venosa son:
Cola de caballo ( Equisetum arvense) se la llama así porque la forma de sus tallos es similar a la cola de los caballos. Es una hierba muy conocida vulgarmente desde el primer siglo pues goza de excelentes propiedades para combatir afecciones hepáticas, riñones, vejiga y también  del estómago , páncreas y tiroides . Aumenta considerablemente la cantidad de orina emitida absorbiendo el edema de los miembrtos inferiores . La infusión se prepara con 20 gramos de los tallos  diluidos en un litro de agua y se beben 3 tazas por día.
Centella asiática: Es la droga más difundida en el tratamiento de la celulitis. Tiene efectos reconstituyentes sobre el tejido conectivo a través de la acción directa sobre el fibroblasto  que es la célula que produce la mucina  - sustancia que se acumula en demasía durante el proceso celulítico – y la encargada  de elaborar  el colágeno.  También actúa sobre las delicadas paredes vasculares, mejorando la circulación especialmente de pequeñas varículas y derrames.
Equisetum arvense tiene propiedades antiedematosas o sea que favorece la eliminación del agua retenida en la intimidad del proceso celulítico, es además un  diurético  suave. Tiene propiedades remineralizantes y cicatrizantes. 

Ginkgo bilova: es un flavonoide que favorece la microcirculación, mejora el aporte de oxígeno al tejido desvitalizado e incrementa la reabsorción de toxinas.
Ruscus aculeatus de cuyas raíces se obtiene sustancias que ejercen su acción protectora sobre los vasos sanguíneos, tan comprometidos por el proceso celulítico. Es un suave diurético que mejora el edema o hinchazón de piernas y la pesadez

¿ Qué es la Mesoterapia ?  

       Simplemente es una nueva manera de administrar medicamentos en forma intradérmica y que, desde allí llegan hasta los tejidos profundos que se encuentran por debajo de la zona infiltrada. Esto hace que dosis mínimas sean suficientes para ejercer su acción. En la insuficiencia venosa cronica  se aprovecha esta técnica para aplicar varios principios activos juntos en pequeñas cantidades y directamente en la zona afectada. De esa manera se tiene un amplio arsenal terapéutico que permite utilizar distintos sustancias de acuerdo a la patologia del paciente . Se utilizan básicamente:

  • Vasodilatadores arteriales que son sustancias que dilatan los pequeñas arteriolas y capilares  mejorando el aporte de oxígeno y nutrientes al tejido
  • Flebotónicos cuya acción es aumentar la absorción del agua y del anhídrido carbónico por los capilares venosos para que luego sea  eliminado por los pulmones.
  • Linfoquinéticos actúan sobre la circulación linfática incrementando la absorción de sustancias de deshecho celular y también las toxinas retenidas por el proceso celulítico.

Tróficos del tejido conjuntivo: son medicamentos que mejoran la estructura de la pared de los vasos sanguíneos especialmente venosos y linfaticos  
Estos medicamentos se  aplican en dosis muy reducidas   por medio de minipunturas en la misma dermis donde asienta el proceso celulítico una  vez por semana.

 

 

¿ Existe  un  automasaje circulatorio?

Si bien hay  diversas maniobras de masaje destinadas a mejorar la circulación venosa y linfática  realizados por personal entrenado,  te proponemos  un sencillo automasaje  diario que  mejorará tu circulación.  Realízalo preferentemente por las noches, luego de un baño o una ducha para que la piel absorba los aceites esenciales con más facilidad y penetren en tu piel actuando  mientras duermes.
    Utilizando  una crema de masaje con esencias lograrás los beneficios adicionales de la aromaterapia. Es importante remarcar que los aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente sobre la piel. Es necesario mezclarlos con un aceite vegetal  de almendras dulces o jojoba o bien con cremas corporales. No deben mezclarse con agua porque no son hidrosolubles.   Te damos tres  fórmulas para que prepares tu propia crema de masaje.
1 – A media  taza de aceite de orujo de uva añade  4 gotas de aceite esencial de salvia romana  y 4 gotas de aceite esencial de lavanda. 

2 -  A 50 ml de aceite de almendras dulces agrega 10 gotas de aceite esencial de cedro, 10 gotas de aceite esencial de eucaliptos citriodora ( con propiedades antiinflamatorias, sedante  y drenantes ) y 5 gotas de aceite esencial de palisandro
( regenerador cutáneo , diurético y estimulante celular)

3 – Añade a 50 ml de leche hidratante corporal 10 gotas de aceite esencial de salvia ( drenador general y lipolítico) 10 gotas de palisandro, 5 gotas de aceite esencial  de cedro y 5 gotas de aceite esencial de niauli ( estimulante tisular y descongestionante)

¿ Cómo realizar un automasaje de piernas?   
 
Tiéndete en el suelo con las piernas y los muslos alzados contra una pared en ángulo recto, descansa unos minutos y luego comienza a practicar  un masaje en la planta del pie , con el otro pie, alternativamente, empujando de ese modo la sangre de esa verdadera esponja venosa que constituye la bóveda plantar.
Proseguir el automasaje, siempre con el pie a lo largo del interior de la pierna partiendo desde la parte inferior del pie hacia los muslos para activar el trabajo del gran eje venoso del miembro inferior que es la vena safena interna.
En el muslo, el releva del masaje por el pie corresponderá a las manos que agarran las masas musculares para darles masaje desde la rodilla hacia la ingle y para seguir empujando la sangre venosa hacia la raíz del muslo
Este masaje circulatorio presenta varias ventajas:

  • Es inocuo.
  • Es económico.
  • Tiene lógica ya que sistema venoso deficiente necesita que lo ayuden , que lo suplan en el trabajo de llevar la sangre desde la periferia hacia el corazón.
  • Es fácil de realizar ya que 10 a 15 minutos de automasaje diario de noche - luego de una jornada laboral, especialmente en aquellas personas con ocupaciones sedentarias-  provocan  un rápido alivio a la pesadez y dolor constituyendo sin duda  una autodisciplina soportable para cualquier paciente por poca paciencia que tenga.

 
La digitopuntura ¿ ayuda a la circulación?
   
Es un método chino que cuenta con 6.000 años de antigüedad y se basa en presionar con los dedos distintos puntos del cuerpo para que influyan en determinados órganos que les están asociados. Mediante la estimulación de ciertas zonas se puede sanar y fortalecer el organismo. Para la insuficiencia venosa crónica  se aplican en las zonas asociadas a incentivar el retorno venoso y actuar sobre el metabolismo del agua en su distribución y su acumulación especialmente cuando hay edemas.  Esta terapéutica debe ser realizada solo por técnicos adiestrados ya que en manos inexpertas  pueden desencadenar complicaciones. Además no soluciona el problema de várices, no las curan ni evitan , sino que solo alivia los síntomas.

 

 

¿ En que consiste  el  Drenaje Linfático Manual?
 
    El sistema linfático esta formado por una finísima red que circula por todos los tejidos y que cumple fundamentalmente dos funciones:
1 – Función circulatoria: los capilares linfáticos están encargados de reabsorber los líquidos excedentes así como las sustancias de desecho depositadas en la intimidad de los tejidos , transportándolos a través de las vías linfáticas  hacia el hígado y riñón donde son depuradas.
2 – Actúa sobre el sistema inmunológico formando, transportando y filtrando las células linfoides y los anticuerpos que nos defienden  de infecciones y agresiones de agentes externos.
El drenaje linfático puede realizarse en forma manual o bien con aparatos.
El drenaje linfático manual consiste en presionar ligeramente el recorrido de las vías linfáticas, desde los pies hasta el cuello, con suaves movimientos ondulantes. Se obtiene mejoría especialmente cuando hay un edema o “hinchazón” de los miembros inferiores ya que actúa sobre la acumulación de agua en los tejidos, disminuyendo así la sensación de pesadez. Además,  este masaje relaja y reconforta.
 Si bien es importante, para lograr excelentes resultados,  que el operador o esteticista este entrenado en la técnica del drenaje linfático manual, puedes  aprender a  realizar el auto masaje linfático que te aliviará  los síntomas de pesadez.

 ¿ Cómo  hacer un  automasaje linfático ?

 El primer paso es realizar un suave masaje con la mano en forma de “cuchara” en la zona de la ingle de abajo hacia arriba, como queriendo llevar lentamente el líquido que se encuentra en los ganglios inguinales  hacia el corazón. Esto se realiza para “vaciar” los ganglios inguinales a fin de facilitar la absorción de la linfa que en el próximo paso acercaremos desde los pies.
\El segundo paso consiste en colocar ambas manos al costado del pie,   y comenzando desde los dedos del pie, realizamos un suave y lento masaje  por el dorso y planta del pie hasta el tobillo. A partir de allí delicadamente, con una mano a cada lado de la pantorrilla , “llevamos” la linfa  hasta la cara interna del muslo donde confluyen  las vías linfáticas que desaguan en  los ganglios de la ingle , que fueron vaciados en el paso anterior . Repetimos tres veces el movimiento con cada pierna y para terminar descansamos  15 a 20 minutos acostados levantando bien las piernas y apoyándolas contra la pared formando un ángulo de 60 a 90 grados
El Drenaje linfático manual actúa también sobre el sistema nervioso relajando y sedándolo, especialmente cuando los movimientos son lentos. El vaciamiento de las vías y el aumento del drenaje calma el dolor de piernas. También se produce un estímulo sobre los sistemas defensivos del organismo. 
Existe la posibilidad de realizar un drenaje linfatico con la  Presoterapia Secuencial que es un aparato que lo produce mediante un par de  botas formadas por 12 segmentos de presión por cada pierna que incluye el pie y el abdomen. El equipo funciona mediante ciclos de contracción-relajación  provocando un masaje unidireccional que, partiendo desde los pies, lleva la linfa hasta el abdomen progresando en forma de onda suave y reconfortante para el paciente. También permite el drenaje linfático de los brazos mediante una chaqueta que tiene 6 compartimientos Las funciones que cumple son similares al drenaje linfático manual : el transporte del agua , deshechos celulares, microorganismos  y también  estimula la inmunidad.

¿ Como ayuda la aromaterapia?

     Es una técnica milenaria que se basa en el uso de sustancias olorosas extraídas de plantas frescas. Su práctica ya era común entre los egipcios como lo muestran ciertos  diseños que pueden verse en algunos de los milenarios relieves. También existen pergaminos chinos que atestiguan el uso de aceites esenciales en el extremo oriente de Asia. Los primeros “curadores espirituales” de este planeta, que eran los “shamanes”, fueron los que introdujeron las curaciones con aceites aromáticos.
     La aromoterapia  se define como una terapia holística, debido a que engloba el cuerpo, la mente y las emociones.   Los aceites esenciales que se utilizan son sustancias naturales que se extraen de flores y  hierbas aromáticas, arbustos, árboles, resinas y especias, mediante un proceso llamado destilación. Estas sustancias que, pueden calmar, relajar, rejuvenecer, curar, vigorizar, aliviar dolores, están compuestos por elementos orgánicos que aparecen combinados equilibradamente. Por este motivo, se le atribuyen tantas propiedades terapéuticas.
      Los aceites esenciales nunca deberían aplicarse puros directamente sobre la piel sino que deben diluirse en aceites vehiculares como los de joroba, caléndula o almendras dulces antes de frotarlos en la piel. Una vez diluidos, se pueden usar en aplicaciones locales sobre zonas del cuerpo, en masajes,  agregados al baño para disfrutar de una experiencia relajante y para recuperar la armonía, en compresas para aliviar el dolor especialmente de las piernas cansadas tras una jornada agotadora.
Podemos obtener beneficios de la aromoterapia en forma de crema para masajes y también realizando un baño.

Aceite para masaje en las piernas

Mezclando : 20 ml ( 4 cucharadas de postre) de aceite de almendras
                       2 gotas de aceite de germen de trigo
                       4 gotas de ciprés
                       4 gotas de aceite de perejil

El aceite de almendras de color amarillo pálido, casi inodoro pero con una ligera nota almendrada. Aplicado sobre la piel, la suaviza, ya que es un buen lubricante.  El aceite de germen de trigo por su alto contenido de vitamina E resulta muy efectivo como aceite portador en el tratamiento de los problemas cutáneos.  
Cipres (cupressus sempervivens) , ya conocido por los antiguos egipcios, que se lo dedicaron a Plutón, dios de la ultratumba, de donde proviene la costumbre de plantarlos en los cementerios. Hipócrates recomendaba el ciprés para tratar los casos graves de hemorroides con hemorragias. De hecho en la casi  totalidad de los usos que se le han dado se menciona su poder de contener hemorragias. Por esa razón es útil para todo tipo de problemas circulatorios como várices  y   hemorroides.
El perejil ( petroselinum sativum) Los antiguos egipcios lo utilizaron, al igual que los griegos, para coronar a sus soldados victoriosos con guirnaldas hechas de perejil, asi como a los vencedodres de los juegos en los circos atenienses. Creían que el perejil había nacido de la sangre de un héroe llamado  Arquemoro. Plinio y también Galeno no concebían salsas ni ensalada sin  perejil , lo consideraban un buen diurético. Es útil para los síntomas premenstruales y la cistitis. Sirve tambin para reforzar los capilares y reducir hematomas.
    .
Baños aromáticos para las várices:

1 - Baño calmante de enebro y geranio
Aceite de Enebro: ( Juniperus communis)  posee muchas propiedades curativas que actúan sobre el sistema circulatorio, también mejora la inmunidad  y la piel. Ayuda a combatir la fatiga mental y devolver la calma. 
Aceite de Geranio: (Pelargonium graveolen) es uno de los aceites mas importantes de la aromoterapia . Se obtiene de las partes verdes de la planta antes de que se abran las flores refresca la piel y estimula las glándulas suprarrenales y las hormonas que mantienen el equilibrio físico-mental. Es calmante y su intenso aroma es muy relajante.  Es útil para los problemas cutáneos , especialmente el pie de atleta y eczema .
 La asociación de ambas hierbas en un baño , además de actuar sobre la circulación y la piel,  combate la fatiga mental y devuelve la calma . Se prepara  agregando  6  gotas de cada aceite al agua tibia   Es especial para mejorar los síntomas varicosos asi como el stress luego de larga jornada laboral

2 - Baño para mejorar la circulación de aceite ciprés y geranio 
Aceite de ciprés ( Cupressus sempervirens): alivia tanto los problemas circulatorios como los trastornos menopáusicos. Tiene propiedades antisépticas, balsámicas y astringentes.
Aceite de Naranja (citrus sinensis) : es un tónico para el sistema muscular especialmente en pacientes sedentarios 
Esta  asociación de hierbas  combate la flaccidez y estimula la circulación y se prepara a razón de 4 gotas de cada aceite.

3 - Baño de aceite de sándalo y almendras dulces para piel seca y malnutrida
Aceite de Sándalo ( Sandale album): Los egipcios utilizaban el sándalo para embalsamar y en rituales religiosos . En el siglo XIX  los franceses lo usaban para combatir la bronquitis y los problemas urinarios. Actualmente se emplea en la fabricación de perfumes y jabones porque posee excelentes propiedades curativas para la piel, especialmente cuando esta agrietada. Es un acondicionador cutáneo balsámico que mejora la piel especialmente de los pies afectada por la mala nutrición debida  a la insuficiencia circulatoria .
 Se prepara vertiendo  en el agua tibia con 3 cucharadas de aceite de almendras dulces y 8 gotas de aceite esencial de sándalo.

¿Qué logramos  con la kinesioterapia?

El papel de la kinesioterapia consiste en mejorar la circulación, mediante la reeducación del movimiento de los músculos de la pantorrilla y de la articulación del tobillo, ambas estructuras anatómicas que, en conjunto, constituyen al bomba músculo-aponeurótica de la pantorrilla, que es uno de los mecanismos más importantes para asegurar el retorno sanguíneo  de la sangre al corazón.
La terapia puede ser:
1 - activa, es decir que la realiza el propio paciente
2 – pasiva, los movimientos son realizados en forma por el terapeuta
3 – con aparatos cuya función es  incrementar la circulación y son:
.Contractor muscular : es un aparato de electroterapia que produce corrientes variables con capacidad de producir contracciones musculares, que pueden variarse tanto en intensidad como en frecuencia. Sus efectos son:

  • el aumento del tono muscular.
  • produce estimulación de la circulación superficial , profunda y también de la circulación linfática reabsorbiendo el edema.

Ondas interferenciales: cuya característica es que penetra más profundamente que otras corrientes estimulantes – ya que fluyen constantemente y no por pulsos -  y alcanza mayores intensidades  que pasan desapercibidas  sin ocasionar molestias excesivas a la paciente. Tiene acción sobre la circulación provocando una reabsorción rápida de edemas y hematomas y además un marcado efecto analgésico.
Presoterapia: facilita el drenaje de líquidos retenidos en los tejidos mediante un sistema de verdadera bomba aspirante-impelente que actúa como corazón periférico facilitando el retorno la sangre al corazón..
 Presoterapia secuencial : es un equipo que consta de un par de botas  formadas por 12 segmentos de presión cada una que van colocadas  en cada  pierna, que incluye también el abdomen,. Produce ciclos de presion/relajación  de forma tal que se provoca un masaje que  rítmicamente va comprimiendo y descomprimiendo los sectores  desde los pies hasta el abdomen. Su función es de drenaje linfático mecánico. Ya nos referimos a este aparato cuando explicamos el drenaje linfático manual.
Ultrasonido: emite  ondas de sonido que producen movimientos vibratorios provocando un micromasaje a nivel de las células. Este efecto terapéutico aumenta la permeabilidad de las membranas celulares, provoca aumento de la temperatura de los tejidos - lo que incrementa el consumo de calorías - y por vasodilatación provoca aumento del aporte de oxígeno y nutrientes a la células y la reabsorción de toxinas de los tejidos.

¿Cuáles son los ejercicios para mejorar la circulación?

De todos los ejercicios musculares hay dos que están al alcance de cualquiera: la gimnasia y caminar rutinariamente.
La gimnasia puedes practicarla  en el dormitorio todas las mañanas.
1 – En posición de pie, - si es necesario para mantener el equilibrio con las manos  sobre el respaldo de una silla-  realiza los siguientes ejercicios:

  • Apoyándote  sobre los dedos del pie y levanta el talón , luego desciende y apoyándote sobre el talón elevas los dedos del pie. Repite varias veces. Debes sentir la contracción forzada de los músculos de la pierna .
  • Realiza algunos pasos primero apoyada sobre los dedos del pie con el talón levantado y luego haz lo mismo apoyándote sobre los talones y levantando los dedos del pie.

2 – Acostada sobre la cama realiza los siguientes ejercicios que favorecen el retorno venoso, ya que producen la movilización de los músculos de la pantorrilla que aceleran el flujo venoso, incrementado además por la posición elevada de las piernas.
1 – Con las piernas en alto realiza movimientos de “bicicleta en el aire”
2 – Con las piernas descansando en una posición de 45 grados ( que puedes obtiener mediante un almohadón que se confecciona recortando un pedazo de gomaespuma qie mide                                                                  ) realiza:

  • Ejercicios de dorsiflexión y extensión de los dedos del pie sobre el antepie
  • ejercicios de dorsiflexión y extensión del pie sobre la  pierna.
  • círculos con el tobillo primero  hacia adentro y luego hacia fuera

3 – Haz un buen automasaje de pie y piernas
4 – Para finalizar permanece unos minutos descansando sobre el almohadón     

¿En que consiste la varicoterapia?

Es un método ampliamente difundido y comprobado  que introduce distintos medicamentos, de acuerdo al tipo y grado de enfermedad varicosa, directamente en la vena afectada. Se indica en las várices de pequeño calibre y en los derrames. En ocasiones se indica su implementación asociada con la radiación láser para aumentar  la eficacia de la técnica , especialmente cuando se realizan tratamientos intensivos donde en pocas sesiones se trata  una gran cantidad  de trayectos varicosos.

¿Es posible inyectar todas las várices?

La inyección de las várices consiste en introducir dentro de la luz del vaso un producto químico que, actuando sobre su pared, produce una irritación local que provoca su retracción progresiva hasta hacerla desaparecer en parte o en su totalidad.
Si nos atenemos a esta definición cualquier várice puede ser esclerosada. La realidad es que, en ocasiones, existen sujetos cuyas várices ofrecen  resistencia contra  algunos de los productos utilizados  o sea que “ la esclerosis no prende” . Sin embargo son excepcionales las personas resistentes a todos los esclerosantes. Por lo tanto siempre es posible tener resultados  exitosos si se trata de un operador experimentado que conoce profundamente cada una de las sustancias .
Lo importante para  el flebólogo es  constatar siempre, antes de realizar cualquier tratamiento inclusive el quirúrgico, la indemnidad del sistema venoso profundo para descartar con seguridad que las várices observadas  no jueguen un papel de circulación de reemplazo en caso de obstrucciones (trombosis) del sistema  venoso profundo.
Sin embargo hay zonas delicadas que exigen prudencia por parte del operador como  en la zona externa, interna y dorsal del pie ya que es una zona de una increíble abundancia vascular y las arterias pequeñas suelen estar muy cerca de las venillas, también lo es la zona del hueco poplíteo.

¿Son dolorosas las inyecciones ?

No, no lo es. Comenzando con la puntura que se realiza con una agujita muy pequeña . En comparación la extracción de sangre respecto a la inyección esclerosante ,es un verdadero martirio. Desde  el paciente  más pusilánime hasta el  verdadero histérico  la queja siempre es ínfima  o inexistente.
El dolor al inyectar el producto es más discutible ya que depende de la sustancia utilizada.
Actualmente en muy raras ocasiones se presenta algún paciente que deba abandonar el tratamiento por esta causa. 

¿Pueden producir alergia?

Toda sustancia extraña que se introduce en el organismo, sea cual fuere la vía de introducción – oral, intramuscular, endovenosa, por inhalación, por piel, etc.- es capaz de disparar una reacción alérgica. Los productos que se usan en el tratamiento de las várices no escapan a esta regla.
¿Cómo se presentan estas alergias?
Casi siempre con una reacción moderada, más frecuentemente a partir de la 2da. o 3ra. sesión. Después de un lapso de varios minutos u horas puede surgir una sensación de malestar, hormigueo en las manos o lengua, sensación súbito de calor, sudoración , acceso de tos , dificultad respiratoria , fiebre alta durante 24 horas,etc.
Es importante indagar meticulosamente antecedentes alérgicos previos y asmáticos  En caso de que se presente algunos de estos síntomas debe sustituirse la sustancia esclerosante  por otra de distinta fórmula química.
Hay ciertos pacientes extremadamente ansiosos, emotivos, reacios a realizar cualquier tratamiento que corren el riesgo de presentar un malestar impreciso que puede confundirse con una reacción alérgica.
Reacciones alérgicas graves son extremadamente excepcionales teniendo en cuenta las millones de inyecciones que se aplican simultáneamente en todo el mundo.

¿Son  peligrosas las inyecciones en las  várices?

Con  flebólogos experimentados  ningún tratamiento es  peligroso porque realizan un diagnóstico correcto, eligen muy bien la técnica a emplear , seleccionan las sustancias adecuadas y tienen un amplio conocimiento del procedimiento como para obtener con  máxima de eficacia y seguridad con  excelentes resultados.

¿Es suficiente la esclerosis para el tratamiento de las várices?

El 90 % de las varices deben ser tratadas por el médico flebólogo  quien utilizará los distintos métodos terapéuticos existentes actualmente – que explicaremos a lo largo de este texto- entre los cuales se encuentra la esclerosis.
Históricamente , varias fases sucesivas han mostrado alternativamente la aplicación de la cirugía , luego la esclerosis, nuevamente la cirugía hasta que en los últimos años se realizó la síntesis. Ya no existe la diferencia entre” pinchadores de várices” y “cortadores de várices.” Sino que los flebólogos utilizan ambas técnicas asociadas a otras logrando así resultados mucho más satisfactorios.
La posibilidad de compartir el tratamiento permite ahora proponer a los varicosos  secuencias terapéuticas lógicas y en ocasiones complementarias.
Puede que el tratamiento quirúrgico baste para solucionar el trastorno venoso lo cual es poco usual, que la escleroterapia se baste para llevar a cabo este objetivo lo que es muchísimo más frecuente o en última instancia asociar ambos métodos , primero el acto quirúrgico y luego las inyecciones.
De todos modos en algún momento de la vida del varicoso se hará necesario inyectar las várices para suprimirlas. Por eso el concepto de los flebólogos es: “siempre uno puede prescindir de la cirugía pero nunca de la esclerosis” .
Entonces, antes, después ( inclusive durante ) de la cirugía es cierto que la esclerosis siempre tendrá su lugar  mientras que no haya otro método que evite la perpetua formación de várices.

¿Pueden tratarse antes de la pubertad?

Debemos primero aclarar que las várices esenciales, comunes, de origen hereditario , nunca aparecen antes de la pubertad.
En ocasiones, padres preocupados, con una niña prepúber de 9 o 10 años consultan porque le observan alguna pequeña dilatación venosa localizada generalmente en pantorrilla o hueco poplíteo – que por supuesto con el tiempo puede  transformarse en una várice.
Sin embargo, la tormenta hormonal que representa la pubertad pueden o no modificar el estado venoso de esa niña. Se debe tranquilizar a los padres, pedirles paciencia y esperar que pase el periodo puberal y luego de uno o dos anos recién proponer un tratamiento si realmente ha aparecido y persiste la várice.
En muy raras ocasiones se presentan várices antes de la pubertad . En este caso se trata de malformaciones venosas primitivas asociadas muchas veces a otras anomalías linfáticas, arteriales, ٕóseas, etc. generalmente con gran compromiso circulatorio y que merecen tratamientos complejos, sobre todo quirúrgicos que llevan a cabo equipos pediátricos especializados en estas patologías.

 

¿Y después de los 70 años ?

La edad cronológica no tiene mucha importancia desde el punto de vista médico. Lo que importa es la actividad física que el paciente desarrolla. En ocasiones un octogenario es un  atleta, practica toda  deportes como el tenis, trekking,remo, realiza travesías en bicicleta, concurre regularmente a los gimnasios, etc. Este paciente tiene más posibilidades de verse favorecido con el tratamiento varicoso que un  cincuentón gordo, abúlico ,sedentario , fumador y adicto a la bebida.
El estado general, la autonomía necesaria para caminar, el estado de la piel, el tipo de várices serán la guía para decidir o no un tratamiento flebológico    y no la edad cronológica del paciente .
La necesidad terapéutica pasa por la existencia de lesiones cutáneas , como las úlceras de pierna, cuya curación se acelera si se realiza el tratamiento de las venas perforantes que las originan.
Por otro lado el empecinamiento por aplicar el tratamiento a un sujeto de edad avanzada puede provocar su descompensación . Por lo tanto en estos pacientes frágiles debe ponderarse más que nunca si someterlos o no a la esclerosis resistiendo la tentación de abalanzarse contra esas magníficas várices que desde tantos años no han producido molestia alguna.   
      
¿Se pueden tratar en verano?

En principio si el paciente no es adicto a los baños  de sol no hay inconvenientes. Aquellas pacientes que tienen por costumbre las largas exposiciones solares, se les indica que comiencen a exponerse recién 10 a 15 días luego del tratamiento y que además usen protectores solares . El motivo más importante de esta decisión es que el calor dilata considerablemente las várices   inflamándolas. De todos modos  actualmente se proscriben los baños de sol entre las 12 y 16 horas ya que  es uno de las causas más frecuentes de cáncer de piel, enfermedad que ha tenido un importante auge especialmente por la falla de la capa de ozono menguando su capacidad de impedir  el pasaje de rayos nocivos que provocan esta enfermedad. De modo que, en general el verano no constituye en absoluto una contraindicación para la esclerosis. Es la testarudez de algunas pacientes que se exponen exageradamente cuando  las radiaciones solares están en su apogeo que, ádemas de interferir en un buen resultado estético se arriesgan  a contraer cáncer de piel. 

¿ Se puede efectuar la esclerosis en el domicilio del paciente?

Definitivamente NO. Una esclerosis es un procedimiento simple , exento de peligro cuando se realiza en un ambiente especialmente preparado , como lo es un consultorio , con toda la comodidad para el terapeuta asií como para el paciente, con la luz adecuada y sobretodo con el equipo apropiado para afrontar cualquier complicación, especialmente de origen alérgico que , si bien muy raras veces suceden , pueden poner en peligro la vida del enfermo si no se tiene a mano los recursos necesarios para tratarla.

  ¿Cuáles son las técnicas para la esclerosis de las várices?

Son casi tantas como flebólogos hay. Pero en realidad no hay técnicas “buenas” ni “malas” Solo hay técnicas acertadas.
Se han intentado  distintas posiciones para que adopte el paciente : parado, sentado, semisentado, acostado, con la pierna elevada, etc.
Se han utilizado gran variedad de productos que varían en calidad y concentración de acuerdo al tipo de várices y al escleroterapeuta que generalmente esta ms familiarizado con algún producto en especial.
Se realizan por sesión o en forma intensiva, es decir varias sesiones a la vez.  
Algunos nunca realizan el tratamiento en verano, porque hace demasiado calor, otros no lo realizan en invierno, porque hace demasiado frío.
Pero lo más importante es que no se pierda la confianza en el flebólogo aún cuando la técnica difiera de las que se les aplicó años antes, ya que ,al igual que en todas las ramas de la medicina , la flebologia evoluciona .
La ventaja que tiene este tratamiento es que la esclerosis es una de las pocas terapias médicas, junto con las dermatológicas, en que el resultado lo vigila día a día el paciente mismo. Si las varices se borran, los síntomas del sufrimiento varicoso ceden señal que la técnica es buena.

¿Cuáles son las reacciones locales posibles después de la esclerosis?

Es importante que el paciente sepa cuáles son, de esa manera se sentirá tranquilo ante estos incidentes menores que se han minimizado sorprendentemente con el advenimiento de la técnica del FOAM que describiremos más adelante.
El suceso más común es la aparición de un hematoma que no difiere del que se origina por un traumatismo y como éste último evoluciona en pocos días hasta la desaparición total. Muchos flebólogos indican geles o cremas que aceleran el proceso.
El dolor  de las primeras horas es común a cualquier puntura , por ejemplo a la extracción de sangre.
Si persiste durante algunos días y es acompañado por un endurecimiento del trayecto varicoso tratado, es que se ha formado un coágulo de la  sangre acumulada en esa várice.
que esta adherido , enclaustrado en la pared varicosa  Este coágulo existe en la zona porque la esclerosis ha “taponado” la salida de la sangre de ese sector lo que es una muestra que la esclerosis ha sido eficaz. Es importante remarcar que este coágulo que evoluciona a trombo esta íntimamente adherido a la pared de la vena, es decir no tiene posibilidades de desprenderse y migrar hacia   la circulación general como algunas personas creen erróneamente.  
 La solución a este suceso es función del flebólogo quien tiene varias armas dispuestas para ello: el hielo local, cremas anntiinflamatorias, la aspiración de la sangre acumulada los primeros días o bien la extracción del trombo mas antiguo por mediante   una pequeña incisión que cicatriza a las 24 a 48 horas sin dejar prácticamente secuelas.   

 

 

 ¿Por qué debe vendarse las piernas luego del tratamiento?

Porque al aumenta el íntimo contacto de la medicación con la pared venosa ,disminuye la posibilidad de la formación de hematomas, atenúa los fenómenos inflamatorios y por ende minimiza las molestias.
El tiempo en que debe usarse el vendaje varia entre los distintos flebologos . Pero dada nuestra larga experiencia en esta terapéutica podemos afirmar que en general  se logran excelentes resultados si:
Se coloca la venda elástica durante 45 minutos a 1 hora si se esclerosaron telangiectasias
( derrames, arañitas, manchitas, etc,) o pequeñas varices; durante 12 horas si se trataron varices medianas y en caso de várices voluminosas durante 48 horas se realiza compresión con vendaje inelástico .
Lo que no hay que hacer nunca es dejar el vendaje elástico colocado durante el reposo.

¿Hay que tomar alguna precaución después de la sesiones?

Muy pocas. La esclerosis es un método ambulatorio, es decir que se realiza sin interrupción de las prácticas  normales: se reanudan las actividades laborales, los paseos, los viajes en medios de transporte. No hay razón para acostarse después de una sesión de esclerosis: no hay un dolor particular, ni cansancio general, ni reacción penosa, que puedan incitar a hacerlo.
Evitar los baños calientes ya que aumentan los fenómenos inflamatorios normales ,suaves que desencadena  el procedimiento . Por lo tanto solo hay que tomar un minimo de precauciones sin cambiar ni modificar hábitos y costumbres.

¿En que consiste el tratamiento de esclerosis acelerado?

En inyectar en pocas sesiones todos los trayectos varicosos. Es el tratamiento adecuado para pacientes que viven a grandes distancias del centro de atención y también en aquellas personas cuyas actividades laborales les dejan poco tiempo libre. Cuando se realizan estos procedimientos el flebólogo debe realizar un seguimiento escrupuloso de la evolución del tratamiento.

¿ Es posible que deje “manchas”?

La esclerosis puede dejar en algunos casos una pigmentación residual. Especialmente cuando se trata de várices voluminosas en que la piel muchas veces ya esta previamente manchada por la compresión que realiza el trayecto varicoso dilatado sobre la capa basal de la piel y cuyos melanocitos – las células que causan el color de la piel – se excitan y  reaccionan produciendo más melanina ( que es el pigmento que le da coloración a la piel) 
de lo habitual. En estos casos debe contarse con una mayor pigmentación.
Cuando se trata de pequeñas varices se debe a que , a pesar de la calidad del producto utilizado y la destreza del operador, se producen reacciones impredecibles que tienen más que ver con las características dermatológicas del paciente que con la técnica en sí .
De todos modos, para tranquilidad del paciente, hay solución a este inconveniente. Desde la indicación de cremas pulidoras y  despigmentantes hasta un sencillo procedimiento de “peeling” solucionará este pequeño inconveniente.
       
¿Cuándo es urgente una esclerosis?

En realidad, más que una urgencia, es la prevención de un accidente agudo. A veces, especialmente a nivel del pie, del empeine, alrededor de los tobillos a parecen pequeñas várices en forma de ampollas o burbujas , inclusive como “granos de pimienta” de coloración oscura  pero recubiertas con una piel muy finita y frágil  que tiene la particularidad de tener en su interior sangre a gran presión .Por efecto de un roce o pequeño traumatismo estas se rompen originando una verdadera hemorragia que obliga a una rápida atención. El peligro consiste en que es indolora  por lo que  puede desencadenar un verdadero cuadro de hemorragia aguda que durante  reposo puede pasa desapercibida.
Si la prevención consiste en algunas sesiones de esclerosis ¿ porque dejarse estar y correr riesgos?

¿Qué es el método FOAM?

.Es la terapéutica más  novedosa  de los últimos tiempos ya que ha revolucionado al mundo flebológico. Consiste en la introducción dentro del mismo trayecto varicoso, mediante un catéter, de una espuma medicamentosa que  actúa directamente sobre la pared de todo tipo de várices .

¿ En que casos esta indicado?

La esclerosis con espuma esta indicada en todo tipo de varices. Lo que varia es el diámetro de las burbujas : cuando  son muy  pequeñas ( miden 50  100 micrones)  dan lugar a una espuma compacta,  indicada en  las grandes várices que hasta el momento solo tenían una solución quirúrgica . La espuma media, (con burbujas de más de 100 micrones) que se utiliza en várices moderadas y una espuma de grandes burbujas ( que miden 3 a 7 mm)  que se adapta perfectamente a las pequeñas varicosidades .

¿ Como se realiza el método FOAM?

Se inyecta la espuma elegida blanda, media y compacta según el diámetro de la varice a tratar por medio de un catéter a través de 3 o 4 punturas prácticamente indolora. Durante 15 a 20 minutos el paciente permanece descansando .  luego se somete al trayecto varicoso a la exposición de rayos  láser de arseniuro de galio y se procede a un vendaje compresivo.
Es un tratamiento ambulatorio por lo que no  necesita reposo posterior . No produce ningún dolor  y la única molestia es el vendaje compresivo que debe usarse durante las primeras 48 horas. El paciente no pierde jornadas laborales ya que  puede reintegrarse a su trabajo al día siguiente del procedimiento. El resultado estético es excelente ya que prácticamente no deja marcas y tiene la ventaja de que puede ser repetirse tantas veces como sea necesario ya que no requiere anestesia ni internación retirándose a su domicilio a los 30  minutos  de iniciado el tratamiento.  

¿ En que consiste el tratamiento quirúrgico convencional?

Consiste en la supresión parcial de la red venosa superficial mediante un procedimiento conocido “stripping” en el cual se extraen las venas safenas interna  a través de una pequeña incisión en la ingle y en el pie. Esta cirugía requiere anestesia y 24 horas de internación . En ocasiones este acto se simplifica realizando a nivel del muslo una simple ligadura del  conducto safénico sin extracción de la vena.
 
¿ Qué es la microcirugía? 

La cirugía por mini incisiones o microcirugía consiste en la extracción de los trayectos varicosos a través de pequeñas incisiones que no requiere internación, se realiza con anestesia local y es estética ya que estas incisiones son prácticamente invisibles. El paciente deambula a las dos horas y puede reintegrarse a sus tareas habituales al día siguiente.

Si se sacan las venas ¿por dónde  circula la sangre ?

Hay que aclarar : no se sacan las venas sino las várices.
Las várices no son venas normales: por ellas la sangre no circula o lo hace mal, inclusive en sentido inverso lo que se conoce como “reflujo”. Por esa razón se impuso el término “mala circulación” en la mente de los enfermos.
De manera que debe comprenderse que el tratamiento quirúrgico, al igual que la escleroterapia, no hacen sino suprimir vasos enfermos, anormales, que no tienen la menor esperanza de sanar, no desempeñan su papel de retornar la sangre al corazón produciendo en cambio síntomas de dolor y molestias estéticas .

 

¿Es suficiente la cirugía para curar las várices?

Las várices no son hernias, ni apéndice , ni vesícula biliar donde  se abre, se remienda ,se cierra y la curación esta asegurada en la mayoría de los casos.
Son un padecimiento crónico sometido a accesos evolutivos obligatorios, pero variables según las personas.
Por lo tanto ni soñar que un stripping asegure una solución definitiva para esta enfermedad. En la inmensa mayoría las várices exigirán ya sea el tratamiento esclerosante solo o asociada a la cirugía.
En la actualidad   el nuevo método FOAM o de la espuma compacta permite actuar sobre grandes várices evitando las intervenciones quirúgicas con un excelente resultado estético.

¿Cuánto dura la convalecencia después de la cirugía?

Generalmente el paciente reanuda sus actividades 8 días después de la intervención , hay casos en que este  periodo se puede prolongarse varios días más. Sin embargo hay que tener en cuenta , además del perfil psicológico del operado – que necesita más tiempo para recuperarse-   el tipo de actividad profesional que desarrolla.- si demanda muchos esfuerzos ( obreros, metalurgicos , deportistas, etc.) deben ser dados de alta recién a las 3 semanas.       

¿Cómo prevenir la aparición de várices?

Es ésta tal vez la pregunta que con mayor frecuencia debe contestar el flebólogo. Su respuesta es evitar las consecuencias que  nuestro modo de vida tiene sobre el sistema circulatorio. Nos referiremos brevemente a cada uno de los factores.

Control periódico: a fin de actuar precozmente sobre las várices incipientes ya que es enfermedad  evolutiva y progresiva

Evitar el sobrepeso: el obeso tiene 50 % más probabilidades de desarrollar trastornos varicosos que las personas normales y además, si son portadores de várices, tienen un riesgo doblemente mayor de presentar complicaciones ya que suman dos factores negativos:

  • las complicaciones cardiopulmonares determinadas por la propia obesidad
  • la complicación tromboembólica por la insuficiencia venosa de sus piernas.

 

Evitar largas permanencias de pie: tanto en el trabajo como en la vida doméstica. Elegir una profesión en función del estado venoso es difícil pero una peluquera, un obrero inmovilizado en la cadena de producción, una empleada o profesional sentado ante su escritorio, un chofer deben adquirir la costumbre de realizar caminatas diarias de media hora y practicar algún deporte, gimnasia y porque no bailes para contrarrestar la deficiencia circulatoria que les imprime la inmovilidad. Las mujeres que realizan tareas hogareñas deben realizar breves interrupciones en las mismas (especialmente cuando  lavan, planchan  o cocinan ) y caminar algunos minutos para retornar luego a sus labores.

Evitar fuentes de calor excesivo: como calefacción, baños muy calientes y la depilación con cera que provocan vasodilatación y aparición de las pequeñas varículas y derrames.

Usar vestimenta adecuada: la ropa debe ser amplia, suave y ventilada para no entorpecer la circulación . Los pacientes portadores de insuficiencia venosa crónica con los pies fríos, lívidos, deben conservar el calor de las piernas con medias y calzado abrigado cuando las temperaturas son bajas.

Calzado cómodo: debe ser amplio y brindar una adecuada contención y firme apoyo. El taco debe tener entre 3 y 4 cm para ayudar al máximo funcionamiento de la bomba muscular de la pantorrilla y el efectivo aplastamiento del tejido esponjoso de la planta del pie, ambos mecanismos encargados del retorno del flujo sanguíneo al corazón. Deben también corregirse las afecciones óseas y articulares desde los pies y las piernas hasta las caderas ya que repercuten negativamente sobre la circulación.