Tratamientos para várices y arañitas
 Publicado en revista Luz

¿En que consiste la varicoterapia?
Es un método ampliamente difundido y comprobado  que introduce distintos medicamentos, de acuerdo al tipo y grado de enfermedad varicosa, directamente en la vena afectada. Se indica en las várices de pequeño y mediano calibre y en los derrames o aranitas. En ocasiones se indica su implementacion asociada con la radiación láser para aumentar  la eficacia de la técnica disminuyendo a su vez la inflamación , especialmente cuando se realizan tratamientos intensivos donde en pocas sesiones se trata  una gran cantidad  de trayectos varicosos.

¿Qué es el método FOAM?
.Es la terapéutica más  novedosa  de los últimos tiempos ya que ha revolucionado al mundo flebológico. Consiste en la introducción dentro del mismo trayecto varicoso, mediante un catéter, de una espuma medicamentosa que, con la asociación del láser, actúa directamente sobre la pared de todo tipo de várices .Esta especialmente indicado en  las grandes varicosidades que, hasta ahora, tenían solamente tenían una solución quirúrgica. Se realiza ambulatoriamente y no necesita reposo. No produce ningún dolor, no necesita reposo y la única molestia es el vendaje compresivo que debe usarse durante las primeras 48 horas. El paciente no pierde jornadas laborales ya que  puede reintegrarse a su trabajo al día siguiente del procedimiento.
El resultado estético es excelente ya que prácticamente no deja marcas y tiene la ventaja de que puede ser repetirse tantas veces como sea necesario ya que no requiere anestesia ni internación retirándose a su domicilio a los 30  minutos  de iniciado el tratamiento.
El grupo de profesionales que integran el Comité de Docencia e Investigación de la Fundacion Flebologica Argentina liderados por el Dr. Diego Ferrari Tropper   ha presentado un trabajo de investigación y experiencia sobre este nuevo método terapéutico que ha sido galadornado con el Premio Accésit de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología en el reciente Congreso Mundial de Flebología y Linfología realizado en Río de Janeiro Brasil en octubre del 2005
.
 Pierna con várices antesdel tratamiento                 pierna con várices 15 días después

La primer secuencia corresponde a un resultado a los 5 días de realizado el procedimiento y la segunda a los 15 días del mismo